Al día: principales eventos, economía y mercados -LVMH, PIB Reino Unido, PIB Ucrania, Reserva Federal, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Miquel y Costas (MCM): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe de EUR 0,103345 bruto por acción; paga el día 14 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- LVMH (MC-FR): ventas e ingresos 1T2022;
- easyJet (EZJ-GB): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico del 2T20 22;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- CarMax (KMX-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- REINO UNIDO
. El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,1% en el mes de febrero con relación a enero , cuando lo había hecho el 0,8%, según datos dados a conocer ay er por la Oficina Nacional de Estadística (ONS). El consenso de analistas de FactSet esperaba que el PIB británico creciera un 0,3% en el mes analizado. En febrero fue el sector de los servicios el que más contribuyó al crecimiento de la economía del Reino Unido, crecimiento que se vio penalizado por la caída del 0,6% que experimentó la producción, algosobre lo que luego profundizaremos. Cabe destacar que el incremento en el coste de la vida tuvo un impacto elevado en la desaceleración en el crecimiento del PIB en el mes.
También según datos de la ONS, destacar que el PIB del Reino Unido creció el 1,0% en el trimestr e acabado en el mes de febrero y con relación al trimestre precedente .
Por su parte, la producción industrial descendió, como ya hemos s eñalado, el 0,6% en febrero con relación a enero, mientras que en tasa interanual repuntó el 1,6% (3, 0% en enero). En ambos casos las lecturas quedaron por debajo de lo esperado por los analistas, que eran un aumento en el mes del 0,3% y uno del 2,2% en tasa interanual.
A su vez, la producción manufacturera bajó el 0,4% en el Reino Unido en febrero con relación a enero, mientras q ue en tasa interanual subió el 3,6% (5,3% en enero) . En este caso los analistas esperaban un repunte en el mes del 0,4% y uno interanual del 3,3%.
Por último, destacar que la producción de la industria extractiva bajó un 3, 2% en el mes de febrero con relación a enero, la de electricidad y de gas un 0,6% y la de abastecimiento de agua y alcantarillado un 0,4%.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans (sin voto en el FOMC) hizo ayer unas declaraciones algo más conservadoras ( dovish) que las recientemente efectuadas por otros miembros del FOMC al indicar que es demasiado pronto para decir que la Fed ha dejado su mandato de controlar la inflación fuera de su alca nce. Evans también afirmó que la Fed tiene que darse algo de iempot mientras alcanza su nivel neutral de tipos de interés, que situó en el rango de 2,25% – 2,50%, para poder analizar la inflación.
Las declaraciones se produjeron después de las efectuadas por la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester (con voto en el FOMC), que dijo el pasado fin de semana que confía en que EEUU evite la entrada en recesión , mientras la Fed restringe su política monetaria, pero que es probable que la inflación se mantenga por encima del 2% hasta el ejercicio 2023.
. Según una encuesta del The Wall Street Journal entre economistas, este colectivo ve ahora una probabilidad del 28% de que EEUU entre en recesión en algún momento de los próximos 12 meses , frente a la probabilidad del 18% que contemplaban en enero y la del 13% que manejaban hace un año. Así los economistas encuestados señalan que lo más probable es que una recesión sea provocada por los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) si deciden aumentar las tasas de interés oficiales de manera demasiado agresiva, lo que podría ahogar la demanda. Actualmente, la Fed está tratando de endurecer la política monetaria lo suficiente como para controlar la inflación, pero intentando evitar reducir el consumo y aumentar el desempleo.
Estos economistas esperan ahora que la Fed eleve sus tasas de interés oficiales hasta un rango cercano al 2,125% para finales de año, estimación muy cercana a las proyecciones que maneja la propia Fed. A pesar de las tasas más altas, estos economistas esperan que la inflación se mantenga elevada. Los encuestados esperan que la inflación regrese al 2,9%, cerca del objetivo del 2,0% de la Fed, para fines de 2023, no antes.
. En otra encuesta, esta realizada por la agencia Reuters, la mayoría de analistas espera ahora que la Reserva Federal (Fed) suba sus tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos (p.b.) tanto en su reunión de mayo como en la de junio, movimiento que no ocurría desde 1994. De esta forma los tipos oficiales se situaría en el intervalo 1,25%-1,50% tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de junio. Así, de los 102 economistas que participaron en la encuesta, 85 esperan una subida de tipos de 50 p.b. en mayo y 56 otra de igual cuantía en junio.
Los mencionados analistas también esperan ahora que la tasa de fondos federales finalice 2022 en el intervalo 2,00%-2,50%, lo que supone 50 p.b. más que el pronóstico promedio reflejado en la misma encuesta realizada el mes pasado.
Por otra parte, y respondiendo a otra pregunta, los analistas otorgaron una probabilidad promedio de un 25% de que se produzca una recesión en EEUU el próximo año, probab ilidad que aumentaron al 40% de que se produzca en los próximos 24 meses .
Valoración: vemos muy complicado que la Fed sea capaz de moderar la inflación en EEUU sin causar daño tanto al mercado laboral como a la economía del país en su conjunto. Es más, dado el tipo de inflación al que se enfrenta la Fed, causado principalmente por los problemas en la oferta, la única posibilidad para hacer que la inflación se modere es la destrucción de la demanda, algo que podría abocar a esta economía, entre otras más de entre las principales economías desarrolladas, a entrar en recesión, probablemente en 2023.
- GUERRA DE UCRANIA Y DERIVADAS
. Según informa la agencia Reuters, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) le dijo ayer a la Unión Europea (UE) que las actuales y futuras sanciones a Rusia podrían crear uno de los peores impactos de la historia sobre la oferta de petróleo y que será imposible reemplazar esos volúmenes de producción, indicando que ellos no producirán más.
Funcionarios europeos mantuvieron conversaciones ayer con representantes de la OPEP, en un entorno de llamamientos al cártel del petróleo para que aumente su producción y mientras la UE considera sanciones potenciales sobre el petróleo ruso.
En este sentido, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, indicó en un discurso que se podrían perder 7 millones de barriles de petróleo diarios en petróleo ruso y otros combustibles líquidos, como resultados de las sanciones actuales y futuras y otras acciones voluntarias. Considerando las perspectivas de la demanda, sería casi imposible reemplazar una pérdida de volúmenes de tal magnitud . Mientras, los representantes de la UE reiteraron su llamamiento en la reunión de los países exportadores de petróleo aque se explore si pueden aumentar su producción para contribuir a suavizar los precios del petróleo, según le informó un funcionario de la Comisión Europea (CE) a la agencia Reuters.
. Según estimaciones del Banco Mundial, que recoge en un artículo la agencia Reuters, el Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania se contraerá en un 45,1% este año, ya que al invasión de Rusia ha cerrado negocios, reducido l as exportaciones e imposibilitado la actividad económi ca en grandes zonas del país.
El Banco Mundial también pronosticó que el PIB de Rusiaen 2022 se contraerá un 11,2% debido a las sancion es financieras impuestas por EEUU y sus aliados occidentales a los bancos, empresas estatales y otras instituciones de Rusia.
Además, el Banco Mundial señaló que se prevé que el PIB de la región de Europa del Este, que comprende Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, se contraiga el 30,7% este año, debido a los impactos de la guerra y la interrupción del comercio. Por su parte, el crecimiento en 2022 en la región de Europa Central, que comprende Bulgaria, Croacia, Hungría, Polonia y Rumania, se reducirá al 3,5% desde el 4,7% estimado con antelación a la afluencia de refugiados, el aumento de los precios de las materias primas y el deterioro de la confianza que perjudica la demanda.
Valoración: las nuevas estimaciones económica del Banco Mundial muestran claramente que las guerras, además de los muchos dramas personales que generan por las atrocidades que se cometen en ellas, tiene un impacto muy negativo en la evolución de las economías de los países implicados , en este caso Ucrania y Rusia, y en las de los países que más contacto comercial tienen con los mismos, en su caso, los de la Europa del Este, muchos de ellos con fronteras con alguno de los dos contendientes.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities