Elon Musk planea realizar importantes mejoras en la web en los próximos meses.
Las acciones de Twitter se dispararon a principios de esta semana tras conocerse la noticia de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, se había hecho con una participación del 9,2% en la empresa de microblogging. Este movimiento convierte al fundador de Tesla en el mayor accionista de Twitter.
El gigante de las redes sociales con sede en San Francisco se disparó un 27% el lunes —su mejor jornada hasta la fecha— y mantuvo el impulso alcista el martes, subiendo otro 2% tras conocerse que Musk se incorporará al consejo de administración de Twitter. Sin embargo, perdió parte del entusiasmo en los días siguientes, cayendo un 5,7%. Twitter cerró el jueves en 48,03 dólares.
El repunte de dos días que siguió a la compra de Musk propició 348 millones de dólares de entradas de inversores minoristas, marcando la mayor compra de dos días de la historia, según datos de VandaTrack. Es probable que muchos de esos inversores pertenezcan al club de fans de Musk.
Aunque es positiva a corto plazo, esta actividad sugiere que las acciones de Twitter probablemente van a ser muy volátiles de cara al futuro, especialmente porque las acciones de la compañía son ahora vulnerables a los tuits de Musk y a su abrupto estilo de comunicación.
Los analistas de VandaTrack dijeron en una nota:
«Como es toda una personalidad [Musk], sobre todo entre los inversores minoristas (y de criptomonedas), podemos imaginarnos fácilmente lo susceptible de compra/venta que va a ser Twitter en el futuro en función de lo que vaya diciendo Elon (al igual que ocurre con las acciones de Tesla)”.
Mejoras importantes
Musk, cofundador de empresas como SpaceX y The Boring Company, tuiteó el martes a sus más de 80 millones de seguidores que planea trabajar con el director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, y su junta directiva para realizar importantes mejoras en la web en los próximos meses.
Es difícil predecir cómo beneficiará la participación activa de Musk en los asuntos de Twitter a la compañía de redes sociales, que en estos momentos lucha por convencer a los inversores escépticos de que se toma en serio la expansión de su negocio tras la abrupta salida del entonces director ejecutivo y cofundador Jack Dorsey en noviembre.
Además, sigue aumentando la presión sobre Twitter para que actúe rápidamente en la creación de nuevos productos en un momento en que empieza a ser un reto atraer a nuevos usuarios tras el auge durante la pandemia. Las empresas de redes sociales se enfrentan a un estricto escrutinio normativo en el marco de un impulso mundial para frenar la desinformación y el mal uso de los datos de los usuarios.
En febrero, Agrawal y el director financiero, Ned Segal, dijeron a los inversores que la empresa mantenía los objetivos fijados el año anterior, entre ellos aumentar los ingresos anuales hasta 7.500 millones de dólares y llegar a los 315 millones de usuarios diarios a finales de 2023.
Pero esa meta se antoja ambiciosa, y algunos analistas creen que incluso con la participación activa de Musk, esos objetivos serán difíciles de alcanzar.
MKM Partners ha rebajado la calificación de Twitter esta semana, afirmando que los objetivos de crecimiento de usuarios de la plataforma de redes sociales son demasiado «elevados» para justificar las actuales valoraciones tras el repunte de esta semana.
La nota añade:
«Aunque estamos entusiasmados e intrigados ante la perspectiva de que Elon Musk asuma un papel potencialmente activo en el crecimiento de Twitter, creemos que la relación riesgo-recompensa a corto plazo está bastante equilibrada en los niveles actuales.
Seguimos creyendo que el objetivo de 315 millones de usuarios diarios monetizables para 2023 es particularmente elevado (estamos modelando ~290 millones de usuarios diarios monetizables), y la cuestión Europa-Rusia podría lastrar las perspectivas a corto plazo».
Asimismo, según varios modelos financieros como los que valoran las empresas en función de los múltiplos PER o P/V o los valores finales, el valor razonable medio de Twitter en InvestingPro implica un riesgo de caída del 5,2%.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.