El dólar vuelve a ganar espacio en todos los frentes, producto de los dichos de Lael Brainard, miembro del Comité Federal de Mercados Abiertos y de larga trayectoria en la Fed. Brainard afirmó que el banco central deberá aumentar los tipos de interés rápidamente, y que comenzará a recortar su balance el mes próximo. Si bien esto no debe sorprender a los mercados, el billete encontró en esa vía su camino de crecimiento.
Por otro lado, se van apagando las expectativas de terminar con la guerra en Ucrania. Las negociaciones de paz entre las autoridades de ese país y Rusia se han estancado, y todo indica que el conflicto se alargará en el tiempo. Por otro lado, la Unión Europea anunció un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, lo cual agrava más la situación económica en ese país, pero también limita la oferta de materias primas provenientes de Rusia, por lo que la inflación en el resto del mundo seguirá en aumento.
En este contexto, el euro se mueve en torno a 1.0900, con una fuerte baja que sufrió a mediados de la sesión americana de la víspera. La moneda única ha ido perdiendo terreno lentamente en las últimas sesiones, y si bien ofrece cada tanto alguna señal de recuperación, lo cierto es que se acerca a sus mínimos del año, en 1.0805, nivel que podría buscar en los próximos días.
La libra esterlina, en tanto, se mueve alrededor de 1.3080 antes del inicio de la sesión europea de este miércoles. La moneda británica también cedió posiciones con fuerza el martes, y su tendencia luce bajista para el resto del día. En su caso, también los mínimos anuales, en 1.2998, aparecen cercanos en el horizonte. De todos modos, la libra parece más sólida que el euro en estos días, sobre todo si se tiene en cuenta que el Banco de Inglaterra seguirá aumentando sus tipos de interés durante el año, buscando combatir la inflación en Reino Unido.
También cae el yen. Después de ensayar una recuperación de más de 400 puntos desde sus mínimos de agosto de 2015 en 125.08, la divisa nipona se acerca nuevamente a 124.00, un nivel le será difícil de superar. El par USD/JPY cambió totalmente su tónica habitual semanas atrás, y el aumento del petróleo, sumado a una ampliación leve de la masa monetaria por parte del Banco de Japón, y la propia fortaleza del dólar, llevaron al cruce USD/JPY a su nivel actual de 123.80. Si bien en los gráficos de mediano plazo el cruce luce sobrecomprado, por ahora no se ven cambios de tendencia concluyentes.
El dólar australiano, que creció fuerte el martes ante la presunción de que el Banco de la Reserva de Australia podría aumentar los tipos de interés en los próximos meses, también cedió ante la embestida del dólar en todos los frentes. Con todo, el Aussie luce mucho más sólido que las monedas europeas en estas horas, y no ha perdido su tendencia alcista de corto y mediano plazo.
La onza de oro se mantiene estable, al igual que el resto de las materias primas. El metal precioso cotiza a 1921.00 dólares, con una tendencia bajista en los gráficos de 4 horas, pero sin acelerar su caída, lo cual puede ser la base para una recuperación rápida, si el dólar cede algunas ganancias.
Precisamente, la Fed dará a conocer este miércoles a las 2:00 pm del este las Minutas de su último encuentro de política monetaria en las cuales se conocerán las discusiones en torno al primer aumento de tipos de interés en más de 3 años, que tuvo lugar en dicha reunión. Si las Minutas reflejan una cierta unanimidad de criterios en la decisión, el dólar tendrá bastante más por ganar. De lo contrario, podría caer levemente, alejando a las divisas europeas de sus mínimos anuales, y ayudando a otras, como las monedas vinculadas a las materias primas. Sin dudas, se trata del evento más importante de la semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College