Pese a que las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia dieron el martes algo de calma al mundo (y no solo a los mercados, por supuesto), el clima de negocios, que había mejorado sensiblemente, se fue aplacando con el paso de las horas. Son muchos los que descreen de las promesas de Rusia de dejar de atacar las ciudades clave de Ucrania, y pese a que ello ha venido ocurriendo en las últimas horas, nadie puede asegurar que esta paz (parcial y débil) sea sostenible en el tiempo.
Sobre esta base se mueven los mercados en las primeras horas del jueves. Las monedas europeas, que han sido las más afectadas por el conflicto, intentan recuperar posiciones con algunas dificultades, aunque con mayor firmeza que las semanas anteriores. El euro se mueve en torno a 1.1165, nivel que parece quedarle cómodo, a la espera de un estímulo que lo lleve a la zona de 1.1200 en primer término, y 1.1270, como objetivo de máxima de este ciclo alcista en que ha ingresado. La libra esterlina no se aleja demasiado de 1.3100, si bien el miércoles tuvo algunos máximos importantes, lejos de este nivel.
El yen protagoniza también los titulares del mercado, con una marcada recuperación, que comenzó a plasmarse el lunes luego de su mínimo de más de 6 años en 125.08, para ganar casi 400 puntos desde dicho nivel. Poco para una moneda que cayó más de 1000 puntos en pocas semanas, 300 de los cuales fueron el mismo lunes, ante los anuncios del Banco de Japón de una compra ilimitada de bonos.
Esta recuperación del yen, con la estabilidad del euro y la libra, está llevando a los pares cruzados sensiblemente a la baja, aunque lógicamente se encuentran muy lejos de sus niveles anteriores a la guerra. El EUR/JPY apunta a la baja con firmeza, en tanto el cruce GBP/JPY se mantiene con tendencia bajista mucho más marcada.
El cruce EUR/GBP muestra, a su vez, los vaivenes de ambas monedas, con alzas y bajas en distintos momentos y con distinta intensidad. Por ahora, la contienda semanal la gana el euro, que creció mucho más que la libra ante el dólar.
Si bien la guerra ocupa la mayoría de los títulos, muchos comienzan a evaluar las acciones que tomarán los bancos centrales en los próximos tiempos. La inflación en Europa alcanza niveles insólitamente altos, los mayores en 30 años, y esto pone en aprietos al BCE, que por ahora se ha limitado a recortar planes de estímulo, sin hablar de tipos de interés. El Bank of England, en cambio, inició un ciclo de aumentos de tasa en noviembre, y se espera que en mayo lo continúe, después de 3 alzas consecutivas. Tanto el euro como la libra esterlina tienen destino alcista en los próximos tiempos, sobre todo si la guerra termina pronto.
El oro se mueve en base a las noticias, como suele suceder, y si bien no cae de 1900 dólares, tampoco se ve capaz de superar los 1960 dólares, nivel clave y cuyo quiebre le daría un impulso sostenido para buscar los 2000 dólares. Poco ofrece la onza en estas horas.
El petróleo, en tanto, cotiza cerca de los 100 dólares en los futuros del WTI, desinflando su precio después de su escalada de inicio de la guerra. Si bien el precio del petróleo ha disminuido sensiblemente desde inicio de febrero, el precio del combustible en el mundo apenas ha cedido. Si Usted cree que eso solo pasa en su país, no se preocupe: pasa en el mundo.
La bolsa de Nueva York mantiene su tendencia alcista, con algunos sobresaltos en las acciones líder, pero sin que sus ganancias corran peligro por ahora. Los futuros de los índices principales mantienen un sesgo alcista muy marcado, y así podrían mantenerse en las próximas horas.
Pero es fin de mes, vienen las tomas de ganancia, las asunciones de pérdida, los vencimientos, y todo puede suceder. Por eso, desde las 9:30 del este, convendrá mirar con atención lo que suceda en Wall Street, sobre todo en las últimas horas de la sesión.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College