Este martes se reanudan las negociaciones entre autoridades de Ucrania y Rusia en Turquía, buscando establecer una paz duradera en el contexto de la guerra que sostienen ambos países desde hace poco más de un mes.
Si bien se habían conocido anuncios de Moscú que apuntaban a terminar con las acciones bélicas en casi todo el país, con excepción de las regiones del este ucraniano, que son pro rusas, lo cierto es que en los últimos días se han intensificado los ataques. De allí es que existe un muy moderado optimismo en torno a las conversaciones, que mantienen a los mercados a la espera de alguna noticia al respecto.
Las divisas europeas mantienen un sesgo bajista de corto plazo, con el euro en torno a 1.1000, y la libra en la zona de 1.3100. Por momentos, ambas monedas parecen tomar algo de fuerza, para caer velozmente luego, sin definir una tendencia de corto plazo. Por el momento, pocos avances pueden esperarse de estas dos divisas.
El yen, en tanto, llegó el lunes a 125.08 en su mínimo desde mediados de 2015, para recuperar posiciones luego, aunque sin abandonar su tendencia bajista de mediano plazo. El Banco de Japón anunció una compra ilimitada de bonos, aunque también advirtió que seguirá de cerca el tipo de cambio ante el dólar. Un yen débil favorece las exportaciones de Japón, pero complica al país por las importaciones de petróleo, que también se muestra muy volátil en estos días, aunque con claros signos alcistas.
También el oro luce débil en estas horas, con un precio actual de 1919 dólares, y con una perspectiva bajista para este martes. El quiebre de 1910 dólares podría extender la baja del metal precioso, a la zona de 1895 dólares en primer término.
Mientras tanto, el dólar australiano y el dólar canadiense presentan alzas de moderado tenor en las primeras horas del martes. El Loonie se encuentra cerca de máximos importantes, que se ubican en 1.2460, desde el precio actual de 1.2501; el Aussie, por su parte, podría llegar a máximos desde octubre de 2021 si supera su marca más alta del mes, en 0.7537.
Respecto a la bolsa de Nueva York, las acciones principales siguen creciendo, y los futuros del índice Dow Jones ya se ubica en su máximo desde el 16 de febrero, con una impronta alcista muy marcada, como también lo hacen los futuros del S&P y el Nasdaq 100.
La encuesta de confianza del consumidor del Conference Board, a las 10:00 del este, será el informe más importante del día. Por supuesto, todo lo referente a la guerra tendrá una especial atención por parte de los operadores.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College