Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, IPI, ventas minoristas, sentimiento de los consumidores…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): descuenta dividendo complementario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,05857824 por acción; paga el día 30 de marzo;
- Merlín Properties (MRL): participa en IV Iberian REIT & Listed Conference;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Del Taco Restaurants (TACO-US): 4T2021;
- Jefferies Financial Group (JEF-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el 2,2% en el 4T2021 con relación al 3T2021 , cuando creció el 2,6%. La lectura es, no obstante, superior al crecimiento del 2,0% inicialmente estimado, que era lo que esperaban los analistas. En tasa interanual, el PIB de España creció el 5,5% en el 4T2021 (3,5% en el 3T2021), tasa también superior al 5,2% inicialmente estimado, que era lo que esperaban los analistas. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,8 puntos, 1,4 puntos porcentuales superior a la del 3T2021. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,8 puntos, 0,8 puntos porcentuales superior a la del trimestre pasado.
En el conjunto del año 2021, el PIB de España registró una variación del 5,1% tras haber caído el 10,8% en 2020. La demanda nacional contribuye en 4,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de 2021 respecto a 2020, dato 13,3 puntos porcentuales superior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,5 puntos porcentuales, 2,7 puntos porcentuales superior a la de 2020.
Valoración: lo más relevante de estas cifras, sin discutir el uertef incremento que experimentó el PIB español en 2021, es el hecho de que la economía española se encuentra todavía muy por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la pandemia a diferencia del resto de grandes economías europeas que, o bien ya han superado ese nivel, o bien están muy cerca de hacerlo.
. El INE publicó además que el índice de precios industriales (IPI) repuntó en el mes de febrero el 1,9% con relación a enero. Por destino económico de los bienes, los precios de todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva en el índice. Así, destacaríamos la evolución de i) los precios de la Energía, que subieron el 3,5%; de ii) los precios de los Bienes intermedios el 1,8%; y de iii) los precios de los Bienes de consumo no duradero el 0,7%.
En tasa interanual, el IPI repuntó en febrero 40,7% ( 35,7% en enero), lo que supone la tasa interanual de crecimiento más elevada alcanzada por el índice desde el comien zo de la serie histórica, en enero de 1976. Por destino económico de los bienes, todos los precios de los sectores industriales tuvieron un impacto positivo en la evolución de la tasa anual del IPI, destacando entre ellos: i) los precios de la Energía, que subieron el 114,4% en tasa interanual, más de 23 puntos por encima de la del mes anterior y la mayor desde el comienzo de la serie; ii) los precios de los Bienes de equipo, con una tasa del 4,6%, cuatro décimas superior a la del mes de enero; y los precios de los Bienes de consumo duradero, que aumentan su variación casi un punto y medio, hasta el 6,9%.
Destacar, por último, que la tasa de variación interanual del IPI excluyendo l os precios de la Energía aumentó una décima en febrero con relación a su nivel de enero, hasta el 12,2%, lo que supone que la tasa es la más alta desde agosto de 1984.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La agencia Reuters informó el viernes de que la alemana Isabel Schnabel, que forma parte del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que la institución consideraría extender su programa de compra de activos en los mercados secundarios más allá de este verano si la economía de la Eurozona cae en una «profunda recesión» debido al conflicto en Ucrania
La agencia recuerda que el BCE dijo a principios de este mes que pondría fin a su plan de estímulo de compra de bonos este verano y aumentaría las tasas de interés por primera vez en más de una década algún tiempo despué s, ya que se enfrenta a un aumento repentino de la inflación.
No obstante, Schnabel, el más agresivo de los seis miembros de la junta que dirigen el BCE, dijo que el banco central había «dejado la puerta entreabierta» en caso de que los acontecimientos empeoraran para la Eurozona, que depende en gran medida del gas ruso y otras materias primas materiales. Según afirmó, si ahora caemos en una profunda recesión debido a la crisis de Ucrania, tendremos que repensar eso. De no ser así, dijo, terminarán co n las compras de bonos en el 3T2021 y, tan pronto como lo hayamos hecho, podrán subir las tasas en cualquier momento de pendiendo de cómo se comporte la inflación.
Valoración: de confirmarse lo dicho por Schnabel, el BCE estaría adoptando un mandato para el que no fue creado, apoyando directamente a la economía de la Eurozona mediante la impresión de dinero. Cabe recordar que el mandato del banco central de la Eurozona se limita al control de las expectativas de inflación, algo que, de momen to, no está logrando.
. El índice que mide el clima de negocios en Alemania, que elabora el instituto IFO, experimentó un fuert e retroceso en el mes de marzo al bajar hasta los 90,8 puntos desde los 98,5 puntos de febrero (lectura revisada a la baja desde una primera estimación de 98,9 puntos). El consenso de analistas esperaba una lectura superior a la real, de 94,1 puntos.
A su vez, el subíndice que evalúa la percepción que tienen las empresas de la situación actual bajó en marzo has ta los 97,0 puntos desde los 98,6 puntos del mes precedente, aunque superó las expectativas de los analistas, que eran de una lectura de 96,8 puntos.
Por último, cabe destacar que el subíndice que mide la evolución de las expectativas que tienen las empresas con relación a la economía de Alemania también bajó en marzo al situarse en los 85,1 puntos frente a los 98,4 puntos de febrero (lectura revisada a la baja desde los 99,2 puntos). En este caso la lectura real también quedó muy por debajo de los 90,3 puntos que había previsto el consenso de analistas.
El economista del IFO, Wohlrabe, destacó que la economía alemana se enfrenta a tiempos inciertos. Así, destacó que los problemas en las cadenas de suministro habían empeorado con cerca del 80% de las empresas experimentando problemas, frente al 75% que manifestaba lo mismo en febrero. Además, las expectativas de precios tambi én aumentaron, con dos tercios de las empresas informando de que quieren aumentar los precios.
Valoración: la encuesta del instituto IFO, que es muy seguida por los inversores, muestra sobre todo un fuerte deterioro de las expectativas que manejan las empresas sobre el devenir de la economía de Alemania. A estas alturas, y de enquistarse la guerra de Ucrania, no es muy aventurado apostar por la entrada en recesión de la economía alemana y , tras ella, de la de algunos países de la Eurozona.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó el viernes que las ventas minoristas bajaron en el Reino Unido el 0,3% en el mes de febrero con relación a enero. El consenso de analistas esperaba un incremento de las mismas del 0,6% en el mes analizado. En tasa interanual esta variable repuntó en febrero el 7,0% (+9,1% en enero), también por debajo del 7,6% que esperaban los analistas.
Si se excluyen las ventas de carburantes, las ventas minoristas bajaron en febrero el 0,7% con relación al mes de enero. En este caso los analistas esperaban un repunte del 0,5%. En tasa interanual esta última variable repu ntó el 4,6% (7,5% en enero), también por debajo del 5,8% que esperaban los analistas.
Valoración: detrás de este sorprendente comportamiento de las ventas minoristas británicas hay una variable muy importante que está comenzando a pasar una dura factura: la inflación, que, junto a los aumentos de im puestos previstos y las subidas de tipos, vienen penalizando desde hace varios meses la confianza de los consumidores. En ese sentido, destacar que este índice, elaborado por la consultora GfK, bajó en marzo hasta los -31 puntos (-26 punt os en febrero), lo que supone su lectura más baja desde el mes de noviembre de 2020.
- EEUU
. Según el consenso de analistas de FactSet, se espera que el beneficio neto de las empresas integrantes del S&P 500 aumente un 4,8% en tasa interanual en el 1T2022, crecimiento que irá acompañado de un aumento de los ingresos del 10,7%. Al comienzo del trimestre los analistas esperaban un aumento mayor del beneficio de estas empresas, del 5,7%. Así, y tras varios trimestres en los que los analistas desafiaron la tendencia histórica y revisaron al alza sus expectativas de resultados, en el 1T2022 esta tendencia se ha revertido. Detrás de este hecho hay factores como la ele vada inflación y las presiones en las cadenas de suministro, factores de los que las compañías hablaron mucho en sus conferencias con inversores en el 4T2021 y que se espera sigan dominando la narrativa de la temporada de resultados en el 1T2022. También es probable que las tensiones geopolíticas atraigan una gran atención , aunque probablemente más en términos de impactos secundarios, particularmente cuando se trata de precios de materias primas, divisas y sentimiento. El poder de fijación de precios es la otra gran área de atención, dada la medida en que ha amortiguado los márgenes. Al mismo tiempo, el escrutinio de los márgenes se ha i ntensificado frente a la presión inflacionaria persistente, el estímulo fiscal atenuado y el crecimiento negativo de los salarios reales.
. La lectura final de marzo del índice que mide el sentimiento de los consumidores, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan, bajó hasta los 59,4 puntos desde los 62,8 puntos de febrero, situándose a su nivel más bajo en 11 años. La lectura, además, se situó por debajo de su preliminar de mediados de mes, que había sido de 59,7 puntos, que era lo que esperaban los analistas.
El subíndice que mide el sentimiento que sobre su situación financiera y sobre la situación actual de la economía estadounidense tienen los consumidores bajó en su l ectura final de marzo hasta los 67,2 puntos desde los 68,2 puntos de febrero, quedando igualmente por debajo de los 67,8 puntos de su lectura preliminar y alcanzando de esta forma su nivel más bajo en 13 años.
Por su parte, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses cayó en su lectura final de marzo hasta los 54,3 puntos desde los 59,4 puntos de marzo, situándose ligeramente por debajo de los 54,4 puntos de su lectura preliminar y en su nivel más bajo en 11 años.
Valoración: la brusca caída que ha experimentado la confianza de los consumidores estadounidenses en los últimos meses, que todavía no se ha visto reflejada en sus hábitos de compra, tiene a la alta inflación como una de las principales razones, aunque no es la única. La inestabilidad política por la que atraviesa el país, las subidas de las tasas de interés y la recientemente iniciada guerra en Ucrania también están pesando en el ánimo de los consumidores lo que,a medio plazo, puede terminar penalizando su consumo y, por ello, el crecimiento de una economía que dependen en gran medida de esta variable, que representa cerca de dos terceras partes del PIB.
. Según dio a conocer el viernes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (the National Association or Realtors; NAR) el índice que mide la evolución de las ventas pendi entes de viviendas descendió el 4,1% en febrero con relación a enero, lectura que difiere en gran medida del incremento del 1,0% que esperaban los analistas. El índice refleja las transacciones en las que se ha firmado el contrato para la venta de una vivienda existente, pero la venta aún no se ha cerrado, por lo que se considera un indicador adelantado de las ventas de viviendas. Con la caída mensual de febrero, el índice ha caído al nivel más bajo en casi dos años. En tasa interanual el índice bajó en febrero el 5,4%. Destacar, por último, que febrero fue el cuarto mes consecutivo en el que las ventas pendientes de viviendas disminuyeron mensualmente y el noveno mes consecutivo en el que descendieron en tasa interanual.
- JAPÓN
. El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy lunes una operac ión de compra de bonos gubernamentales a una tasa f ija, en concreto una compra ilimitada de bonos a 10 años al 0,25%, después de que la rentabilidad del bono a 10 años alcanzase el 0,245%, situándose a medio punto básico del límite máximo del rango del 0,25% de tolerancia por encima del objetivo del 0%. Inicialmente, y tras la mencionada operación, el rendimiento del bono a 10 años cayóhasta el 0,24%, pero la operación no obtuvo contrapartidas, y el mercado reanudó la subida de la rentabilidad del bono hasta el 0,25%.
- GUERRA DE UCRANIA
. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo en la víspera de las nuevas conversaciones de paz con Rusia, a mantener en Turquíam que Ucrania está preparada par declarar su neutralidad, abandonar su intención de unirse a la OTAN y comprometerse a no desarrollar armas nucleares si Rusia retira sus tropas del país y el Gobierno de Kiev recibe garantías de seguridad. Además, Zelensky también dij o que las medidas tendrían que ser aprobadas por referéndum y estar garantizadas por terceras partes.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities