Al día: principales eventos, economía y mercados -sector industrial, PMI manufacturas, desempleo, BCE, Joe Biden…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Buzzi Unicem (BZU-IT): resultados 4T2021;
- Saipem (SPM-IT): resultados 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del sector industriales subieron en España un 22,3% en enero en tasa interanual (+17,9% en diciembre). Con el avance interanual de enero, la facturación de la industria suma once meses consecutivos. Con relación a diciembre las ventas industriales , en datos corregidos estacionalmente y por calendario, aumentaron en el mes de enero un 3,3% con relación a diciembre.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según publicó ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, se situó en su lectura preliminar de mar zo en los 54,5 puntos, por debajo de los 55,5 puntos de febrero, pero por encima de los 53,8 puntos que esperaba el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 punto sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas, también en su lectura preliminar de marzo, bajó hasta los 57,0 puntos desde los 58,2 puntos de febrero, aunque también superó los 56,4 puntos que esperaban los analistas. Por último, el PMI servicios, en su lectura flash de marzo bajó hasta los 54,8 puntos desde los 55,5 puntos de febrero. En este caso los analistas también esperaban una mayor caída del índice, hasta los 54,3 puntos.
En su informe, los analistas de IHS Markit dijeron que en marzo la invasión de Rusia a Ucrania compensó de forma negativa el impulso que había recibido la demanda por la reapertura de las economías después del levantamiento de las restricciones ligadas a la última ola de lapandemia. El principal impacto del conflicto de Ucrania fue un aumento adicional en los costes de las empresas, que se situaron en unos nuevos máximos históricos mucho más a ltos que en el pico anterior, así como los retrasos en la cadena de suministro, los cuales alcanzaron el nivel más al to desde noviembre. La confianza empresarial también cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2020. Además, estos economista s señalaron que la encuesta mostró cómo el conflicto estaba teniendo un impacto inmediato en la economía de la Eurozona y destacó el riesgo de que la economía de la Eurozona caiga en declive en el 2T2022.
Por países, señalar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de marzo bajó hasta los 57,6 puntos desde los 58,4 puntos de febrero, superando, no obstante, los 56,2 puntos que esperaban los analistas. A su vez, la lectura preliminar de marzo del PMI servicios alemán bajó hasta los 55,0 puntos desde los 55,8 puntos del mes anterior, aunque se situó por encima de los 54,2 puntos que proyectaba el consenso de analistas.
Por su parte, la lectura preliminar de marzo del PMI manufacturas de Francia bajó hasta los 54,8 puntos desde los 57,2 puntos de febrero, quedando además por debajo de lo s 55,7 puntos esperados por los analistas, mientras que el PMI servicios, también según su lectura preliminar de marzo, subió hasta los 57,4 puntos desde los 55,5 puntos de febrero, superando holgadamente los 55,1 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: si bien, y tal y como se esperaba, los PMIs de la Eurozona apuntan a una desaceleración del ritmo de expansión de la actividad tanto en el sector de las manufacturas como en el de los servicios, ésta ha sido inferior a la esperada por los analistas, probablemente porque el impacto positivo que en la actividad económico ha tenido en el mes el levantamiento de las restricciones ligadas a la última ola del Covid-19 ha sido superior a la estimada. No obstante, y como refleja IHS Markit en su informe, el inicio de la guerra en Ucrania ya está pasando factura a la economía de la Eurozona, factura que se prevé vaya a más en los próximos meses. Es más, no descartaríamos que las lecturas finales de marzo de todos estos índices adelantados de actividad muestren un mayor deterioro de la misma de lo que han hecho sus lecturas preliminares.
. En su boletín económico mensual de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) destacó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia tendrá un impacto material en la actividad económica y la inflación a través del aumento de los precios de la energía y las materias primas, la interrupción del comercio internacional y el debilitamiento de la confianza. Dicho impacto de la guerra se evaluará en el contexto de las sólidas condiciones subyacentes de la economía de la Eurozona. En ese sentido, recuerda que la inflación de referencia agregada en las nuevas proyecciones fue revisada al alza y que el Consejo de Gobierno del BCE prevé ahora que esta variable se estabilice en torno al objetivo del 2% a medio plazo. En base a esta nueva perspectiva, el BCE decidió revisar su programa de compra de activos, que ahora comenzará a reducir más rápidamente durante el 2T2022. Además, en el bol etín se recuerda que en junio el BCE determinará la c alibración de su política monetaria en función de los datos macroeconómicos de los que disponga y de la evolución delas perspectivas.
. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, en el mes de marzo el clima de negocios se ha deteriorado drásticamente en Francia. Así, el índice que mide el clima de negocios en Francia bajó hasta los 106,6 puntos desde los 112,7 puntos de febrero, aunque se mantiene muy por encima de los 100 puntos donde se sitúa su media a largo plazo. Los analistas esperaban una lectura sensiblemente superior de este índice de 111,0 puntos. El deterioro del clima de negocios en Francia en el mes analizado se debió principalmente a la caída de la confianza ta nto entre las empresas del sector manufacturero (hasta los 106,0 puntos en marzo desde los 112,3 puntos de febrero; 110,0 esperados por los analistas), como entre las dedicadas al comercio mayorista.
- REINO UNIDO
. La consultora IHS Markit publicó ayer que, según su lectura preliminar del dato, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas, bajó hasta los 55,5 puntos en m arzo desde los 58,0 puntos de febrero, quedando además por debajo de los 57,1 puntos que e speraban los analistas del consenso de FactSet. Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido, también según su lectura preliminar, subió en el mes de marzo hasta los 61,0 puntos desd e los 60,5 puntos de febrero, superando de esta forma los 58,7 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas de IHS Markit, si bien la actividad privada ha mantenido un buen tono en el mes de marzo en el Reino Unido, hay señales de que el conflicto de Ucrania probablemente afectará la producción en los próximos meses. En ese sentido, señalan que los detalles de la encuesta muestran una aceleración en los costes de los combustibles, de la energía y de personal, que registraron el mayor aumento en los precios cobrados desde que comenzó a elaborarse el índice en noviembre de 1999. Además, e l optimismo empresarial cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2020 y el índice de expectativas experimentó su mayor retroceso desde el inicio de la pandemia. En este sentido, el economista jefe de IHS Markit S&P Global, Williamson, sugirió que las encuestas apuntan a un escenario no deseado de estanflación en los próximos meses.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari (sin voto en el FOMC) dijo ayer que su visión ha cambiado en los últimos seis meses, y que contempla siete subidas de tipos de interés este año. No obstante, advirtió que existe el riesgo de exagerar las subidas de tipos.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans (sin voto en el FOMC) dijo que está cómodo con incrementar en 25 puntos básicos los tipos en cada reunión y elevar el número de subidas de tipos a siete este ejercicio, pero también se mostró abierto a subidas de 50 puntos básicos en alguna reunión. Las declaraciones de ambos son destacadas, ya tanto Kashkari como Evans son dos de los miembros del FOMC menos agresivos (palomas o divish), y siete subidas de tipos les alinea con la mediana del diagrama de puntos del mes de marzo.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 23.000 en la semana finalizada el 19 de marzo, hasta las 187.000 peticiones, cifras ajustadas estacionalmente. El consenso de analistas esperaba una lectura muy superior, de 211.000 peticiones. De esta forma esta variable se ha situado a su nivel más bajo desde el mes de septiembre de 1969. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 11.500 peticiones, hasta las 211.750.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en la semana acabada el 12 de marzo en 67.000, hasta una cifra de 1,350 millones, cifra algo inferior a la de 1,4 millones que esperaban los analistas. Esta variable se situó de esta forma a su nivel más bajo desde el mes de enero de 1970.
. Según datos preliminares dados a conocer ayer por el Departamento de Comercio, los pedidos de bienes duraderos bajaron en el mes de febrero el 2,2% con relación a enero, caída muy superior a la del 0,5% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Si se excluyen las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos descendieron el 0,6% en el mes de febrero y con relación a enero. En este caso los analistas esperaban un repunte del 0,5%. Cabe destacar que el descenso de los pedidos de bienes duraderos se concentró en los de aviones de pasajeros y en los de automóviles, dos categorías volátiles que pueden oscilar bruscam ente de un mes a otro. Sin embargo, los pedidos se debilitaron en todas las categorías principales, excepto en el caso de los ordenadores.
Por último, destacar que los pedidos de bienes de capital básicos, variable que es una buena aproximación de la inversión empresarial, bajaron en febrero el 0,3% c on relación a enero . El consenso de analistas esperaba que se mantuvieran sin cambios.
Valoración: en febrero tanto los pedidos de bienes duraderos y la inversión empresarial descendió en términos mens uales por primera vez en un año, lo que puede indicar que la economía se está comenzando a enfriar. Detrás ed es comportamiento puede haber factores como la elevada inflación, que afecta directamente a la demanda de muchos productos, los problemas en las cadenas de suministros, que lastran la oferta de algunos equipos, y el fuerte descenso que ha registrado la confianza empresarial y de los ciudadanos en los últimos meses. Cabe recordar que en febrero el factor “guerra de Ucrania” todavía no había empezado a com putar.
. La consultora IHS Markit publicó ayer que, según su lectura preliminar del dato, el índice de gestores de compra compuesto, el PMI compuesto de EEUU, subió en el mes de marzo has ta los 58,5 puntos desde los 55,9 puntos de febrero, superando, además, los 55,4 puntos que esperaban los analistas. La lectura preliminar de marzo es la más elevada del índice en 8 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas de EEUU subió hasta los 58,5 puntos en marzo desde los 57,3 puntos de febrero, situándose a su nivel más elevado en 6 meses, que dando además por encima de los 56,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por su parte, el PMI servicios, también según su lectura preliminar, subió en el mes de marzo hasta los 58,5 puntos desd e los 56,5 puntos de febrero, superando de esta forma los 56,0 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de marzo es ademá s la lectura más elevada del índice en 8 meses.
Según los analistas que elaboran la encuesta, la actividad económica privada se aceleró en el mes de marzo en EEUU, con la producción en ambos sectores, el de manufact uras y el de servicios, expandiéndose a ritmos no alcanzados desde junio de 2021 como consecuencia del levantamiento de la mayoría de las restricciones impuestas para intentar frenar los casos de Covid-19. Destacar que fue el sector de los servicios, sobre todo las empresas de las industrias de restauración y hostelería, las que más se vieron beneficiadas de la retirada de las restricciones.
Señalar, además, que la capacidad de producción de las empresas siguió muy presionada en marzo, alcanzándose en el mes el nivel más elevado de pedidos no atendidos como consecuencia de la incapacidad de las compañías para hacer frente a la demanda. Es por ello que el ritmo de creación de empleo se elevó a su nivel más alto en un año, con las empresas intentando de esta forma poder satisfacer la demanda de sus productos y servicios. Con la demanda superando la oferta, la inflación de los precios de venta de los productos y servicios siguió muy elevada, aunque se relajó ligeramente con relación a febrero. No obstante, el nuevo incremento de los costes, impulsado en gran medida por el aumento de los energéticos, indica que la inflación no ha tocado todavía techo.
En lo que hace referencia a la confianza de las empresas, señalar que ésta bajó hasta su nivel más bajo desde octubre, lastrada por factores como la guerra de Ucrania, la alta inflación y el inicio del proceso de retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed). Aun así, se mostró resistente gracias a las expectativas que levanta entre las empresas el hecho de que la economía siga fortaleciéndose a medida que se dejan atrás las re stricciones ligadas a la pandemia.
- GUERRA DE UCRANIA Y DERIVADAS
. La agencia Reuters informó ayer de que el presidente de EEUU, Joe Biden , dijo a los periodistas que China sabe que su futuro económico está ligado a Occidente, después de advertir al líder chino, Xi Jinping, que el Gobierno chino se arrepentiría si se alinea con Rusia, en relación a la invasión de Ucrania. Además, Biden advirtió que no realizaba amenazas, pero que quería dejar claro para que Xi entendiese las consecuencias de ayudar a Rusia. Por su parte, el portavoz del ministro de Defensa chino dijo que las noticias de que China envió ayuda militar a Rusia son una “pura falsedad” y también negó que China tuviese conocimiento previo de los planes de Rusia de adoptar medidas militares.
. Andriy Yermak, asesor cercano al presidente de Ucrania, Vorodimir Zelensky, expresó ayer un optimismo precavido sobre las conversaciones de paz con Rusia, indicando que las negociaciones han evolucionado desde los ultimátum de Rusia a un verdadero diálogo.Yermak también dijo que Ucrania nunca acordará concesiones territoriales, y que una reunión entre Putin y Zelensky es necesaria, algo a lo que Rusia se ha más que negado. Por otro lado, confirmó que las fuerzas ucranianas han obligado al ejército ruso a retirar las tropas que rodeaban Kiev, con el ministro de Defensa ucraniano, Polyakov, indicando que las fuerzas rodeadas rusas tienen que elegir entre “morir o rendirse”.
. Según informó ayer que uno de los principales los aliados del presidente Vladimir Putin, el que fuera presidente circunstancial del mismo durante el periodo 2008 a 2012, Dmitry Medvedev, advirtió ayer a EEUU que el mundo podría caer en una espiral hacia una distopía nuclear si Washington sigue adelante con lo que el Kremlin presenta como un complot a largo plazo para destruir Rusia. Medvedev, que es actualmente subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo además que EEUU había conspirado para des truir Rusia como parte de un «juego primitivo» desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
Valoración: los mercados no reaccionaron con excesiva virulencia a estas declaraciones que, aunque realmente alarmantes, fueron interpretadas como parte del juego de Rusia para salirse con la suya. Es más, todo parece indicar que la guerra en Ucrania no está trascurriendo para nada como Putin esperaba, lo que puede llevarle a doblar su apuesta, algo que, desde luego, no sería positivo para nadie. Una aparente solución sería darle a Putin una salida ai rosa, algo que tampoco parece sencillo dado el nivel de sus exigencias, muchas de ellas inaceptables por Ucrania, y su actual matonismo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities