Luego de una jornada sin mucho para destacar, el dólar vuelve a posicionarse al alza en las primeras horas del miércoles. El euro, que había superado 1.1040 el martes, cae de 1.1000 en estos momentos, y apunta a la baja en el gráfico de 4 horas, con indicadores que precisamente presentan señales bajistas de cara a las próximas horas. El principal soporte del euro en el corto plazo aparece en 1.0960, y su quiebre podría hacer retroceder aún más a la moneda única.
En verdad, es el dólar el que avanza nuevamente, aunque sin noticias importantes que lo ameriten. Prueba de ello es el marcado retroceso de la libra esterlina, que cae a la par del euro, pese a que se conoció la inflación de Reino Unido que, medida en términos interanuales a febrero, arrojó un 6.2%, el máximo de 30 años.
Esta situación empujará al Banco de Inglaterra a seguir elevando los tipos de interés en los próximos tiempos (lo hizo ya en tres oportunidades consecutivas), aunque los mismos quedarán igualmente muy lejos de la inflación reinante. Incluso, una disidencia en la votación para elevar la tasa la semana pasada causó un efecto negativo en la libra, pese a que finalmente la misma fue aumentada.
El yen, por su parte, sigue tocando mínimos de 6 años día a día, y su marcha bajista parece imparable. La sobrecompra extrema que presenta el par USD/JPY tanto en los gráficos de corto como de mediano plazo imponen una corrección bajista de grandes proporciones. Sin embargo, esto no sucede, y la impresión es que se está estirando al máximo la ganancia del dólar ante el yen antes de que se produzca un fuerte retroceso. El alza de los rendimientos de los Bonos del Tesoro, las ganancias de la bolsa de Tokio, y la conveniencia de Japón de tener un yen bajo influyen en este movimiento, aunque la más firme impresión es que son los formadores de precios quienes manejan la situación.
Crece el dólar australiano, alejado nuevamente del resto de las monedas líderes. Su vínculo con el oro, de buena performance en los últimos tiempos pese al retroceso que sufrió la semana pasada, posicionas al Aussie al alza, que se prepara para superar 0.7500 en las próximas horas.
En cuanto a la bolsa de Nueva York, el martes las acciones tecnológicas se mostraron alcistas en su mayoría, en tanto el panel general ofreció marcadas ganancias. Sin embargo, los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 presentan signos de agotamiento y sobrecompra en el corto plazo, lo cual sugiere una corrección bajista de las acciones principales en la sesión de este miércoles.
Todo esto sucede en medio de la fuerte tensión que provoca la guerra entre Ucrania y Rusia, que parece entrar en horas decisivas. Son fuertes los rumores de una reunión de máximo nivel para terminar con la parte más cruenta del conflicto, que es la que estamos atravesando, y que cobra vidas civiles, entre ellas las más injustas, las de niños, y que perentorio terminar. Si esto sucede, los mercados volverán a presentar una cierta normalidad, que han perdido desde hace casi un mes.
En otro orden, se presentarán el gobernador del Bank of England, Sr. Bailey, y el presidente de la Fed, Sr. Powell, en un foro virtual sobre los desafíos que enfrentan los bancos centrales. Con la inflación que ellos mismos han provocado en sus países, en máximos de varias décadas, bueno será escuchar que tienen para explicar al respecto.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College