Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Berkeley Energía, Airtificial, IAG…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
. Según informó ayer elEconimista.es, BERKELEY ENERGÍA (BKY), en un comunicado remitido al gestor de la bolsa de Australia y a la CNMV, asegura que «no tiene conocimiento de ninguna información que no haya sido anunciada y que, de ser conocida, pudiera ser una explicación» para las marcadas subidas que ha experimentado el precio de su acción en la bolsa española. No obstante, BKY destaca en su comunicado que «a la luz de la invasión rusa en Ucrania y de los elevados precios actuales de la energía en Europa, especialmente en España (…), se han publicado artículos en al prensa española y europea en los que se habla de la energía nuclear como una alternativa viable para disminuir la dependencia de Europa de la energía rusa», lo que ha llevado al precio spot del uranio a alcanzar los $ 55 por libra, lo que supone una revalorización en lo que va de año superior al 30%.
. AIRTIFICIAL (AI) informó ayer al mercado que ha llegado a un acuerdo con la empresa francesa de ingeniería y servicios digitales SII Group, para la prestación de servicios de ingeniería de fabricación a Airbus Group, de la que AI es proveedor histórico de referencia. SII Group es una empresa con implantación geográfica en cien ubicaciones, repartidas en cuatro continentes. El acuerdo supone para AI mejorar su posición estratégica como proveedor de servicios de ngeniería de mejora de procesos, optimización de plantas, control de producción y planificación, entre otras actividades.
. INTERNATIONAL AIRLINES GROUP (IAG) anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con Globalia en virtud del cual IAG concederá a Globalia un préstamo no garantizado de EUR 100 millones a siete años. Sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.
Según manifestó, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, su compañía sigue convencida de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. En su opinión, desde que iniciaron las negociaciones, el mundo ha cambiado por lo que este acuerdo les dará tiempo para evaluar con exclusivi dad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas.
El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba l a aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities