Una intensa sesión tuvo el jueves el mercado de divisas, con muchas noticias, pero con un dólar que terminó inclinando la balanza a su favor. Por la mañana, la reunión entre los cancilleres de Ucrania y Rusia fracasaron en la negociación que buscaba llegar a un alto el fuego en la guerra que sostienen ambos países. Algo más tarde, la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se mostró con un discurso agresivo, anunciando la finalización de los planes de estímulo actuales en el tercer trimestre de 2022, dando lugar a un alza de tipos de interés a posteriori de esa fecha. Pero fue el dato de inflación de Estados Unidos de febrero el que terminó por impactar de lleno en los pares principales de divisas.
El costo de vida, en términos interanuales, creció un 8%, el máximo en 40 años, en medio de un fuerte crecimiento del costo de la energía, provocado precisamente por la guerra en Ucrania. Frente al 7.8% esperado, la medición le pone más presión a la Reserva Federal, que deberá elevar los tipos de interés en su reunión de la semana próxima. La duda ahora pasa por ver si este aumento será del 0.25% o del 0.5%, como muchos especulaban antes de la invasión de Rusia a Ucrania, que desestabilizó a los mercados, y puso en vilo a la economía y la seguridad global.
El casi seguro aumento de tipos quedó reflejado en el rally del dólar. El euro, que había recuperado más de 300 puntos en pocos días, cede buena parte de sus ganancias, en tanto la libra esterlina llega a nuevos mínimos del año (en niveles que no tocaba desde diciembre de 2020). Hasta el yen, típico activo de refugio, pierde posiciones, ante la embestida del dólar, y por el alto costo del petróleo, que habitualmente impacta en la moneda nipona. El par USD/JPY llega a 116.73 en la sesión europea de este viernes, con un nivel de sobrecompra muy marcado, que implica una corrección bajista de gran tenor.
Pese a ello, la bolsa de Nueva York creció en la víspera, con los índices principales cerrando el día al alza. Este tono positivo se mantiene en las primeras horas del viernes, y los selectivos podrían crecer durante la sesión americana de la fecha, en un día que, se presume, será algo menos agitado, aunque con la guerra como peligro permanente de que se produzcan movimientos relevantes e inesperados.
El oro y el petróleo se han tomado un respiro el jueves, y salvo que se agrave la guerra en Ucrania, podrían mantenerse sin muchos cambios en las próximas horas. El petróleo dejó, a fin de febrero, un gap en 91 dólares en los futuros del WTI.
La agenda de noticias de este viernes tiene como atractivos los datos de empleo de Canadá, que tendrán efecto en el dólar canadiense. El Loonie se ha mostrado sumamente volátil en las últimas sesiones, producto del alza del petróleo, pero limitado por el ataque del dólar. En Estados Unidos, la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan puede tener un impacto modesto en los precios del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College