Análisis de los últimos resultados de Adidas
Principales cifras frente al consenso (Bloomberg):
- Ingresos 5.137 millones de euros (+0%) vs 5.197 millones de euros (-6,3%) esperados
- Margen Bruto 2.517 millones de euros (49,0%) vs 2.556 millones de euros (49,2%)
- EBIT 66 millones de euros vs 114 millones de euros esperados
- BNA 123 millones de euros vs 68 millones de euros esperados
Opinión según las acciones de Adidas
Los resultados del cuarto trimestre de 2021 no alcanzan las expectativas. Los ingresos disminuyen -3% a tipo de cambio constante. Disrupciones en la cadena de suministros (las fábricas en Vietnam estuvieron cerradas durante 10 semanas en el tercer trimestre de 2021, reduciendo los stocks) y la desaceleración de las ventas en China por las restricciones contra COVID-19 reducen los ingresos en 400 millones de euros en el trimestre. Las ventas online caen -2% (+39% vs el cuarto trimestre de 2019).
Por regiones, EE.UU. (la más afectada por la escasez de inventarios) -4%, EMEA +15%, Latam +9%, China -24%, Asia -6%. El Margen Bruto desciende -0,1 p.p hasta 49% afectado por el aumento de los fletes. Frente a unos ingresos planos, los costes operativos aumentan +7% hasta 2.501 millones de euros por el mayor esfuerzo en marketing y gastos generales y los costes extraordinarios por la escisión de Reebok. El Margen EBIT se sitúa en 1,3% (vs 4,4% en 2020). Para 2022 la compañía prevé un aumento de las ventas de +11%/+13% a tipo de cambio constante (vs +8%/+10% esperado en el tercer trimestre), asumiendo un impacto por el cese de operaciones en Rusia de 250 millones de euros (50% de los ingresos de Adidas en el país) y un Margen Bruto de 51,5%/52% (vs 50,7% en 2021) por el aumento de las ventas directas a clientes y menor impacto negativo por tipos de cambio que compensarán el incremento de los costes de las materias primas y los fletes. El EBIT se espera que crezca +10,5%/+11,0% hasta 1.800/1.900 millones de euros por un mayor control de costes operativos y un impacto por la escisión de Reebok un 70% inferior al de 2021 (220 millones de euros).
Los resultados cumplen las expectativas de un trimestre flojo por la desaceleración en China donde, tras el boicot durante el verano, enfrenta creciente competencia de marcas locales como Anta Sports, disrupciones en las cadenas de suministro – cierre temporal de fábricas y elevación costes de transporte/congestión aeroportuaria. Las perspectivas para 2022 son más positivas pero la mejora será más evidente en 2S 2022 debido a todavía problemas en las cadenas de suministros, la desaceleración en China y la incertidumbre geopolítica global. A corto plazo, tiene 3 problemas que le impactan negativamente:
- Su exposición a Rusia: 2,9% de las ventas en 2020. Adidas ha suspendido el patrocinio de la selección rusa de fútbol que hacía desde 2008 y donde es la marca nº 1
- Su exposición a China (Asia 33% de las ventas en 2020), donde la desaceleración económica y la creciente competencia de marcas locales como Anta Sports y Li Ning, hacen temer una desaceleración del crecimiento ahí
- El encarecimiento de las materias primas y la energía
Hay factores positivos como la perspectiva de mejora de márgenes por la venta de Reebok que se ejecutó el 28 de febrero, el creciente peso de las ventas directas a clientes vs mayoristas y la “preumización” del catálogo de productos, pero tras dos trimestres decepcionantes, la compañía necesita recuperar la credibilidad recuperando crecimiento de ingresos y márgenes.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.