Antes que decidas comprar Dogecoins, es importante saber algo básico sobre las criptomonedas. También se les conoce como criptodivisa o moneda virtual, lo que significa que no existe una versión física de esa moneda, lo más parecido es el sistema en el que está almacenada (como tu computadora). Otra diferencia importante es que puedes transferir esta moneda por internet sin necesidad de reportar la transferencia a un banco que la regule o autorice la transferencia, lo que le da cierto atractivo debido a que limita la forma en la que las transferencias pueden rastrearse, pues no existe un “libro de registros” en el cual se deba de dejar una “huella” de transferencia (cosa que sucede en todos los bancos tradicionales).
¿Como se obtienen las criptomonedas?
Estas criptomonedas pueden obtenerse de dos formas distintas; una de ellas es la “minería” la cuál se realiza con una PC y una tarjeta gráfica capaz de resolver cálculos matemáticos para generar una unidad de esta criptomoneda, a cambio de generarla, el usuario puede quedarse con ella. El equivalente en una analogía sencilla es tú mismo obtener el metal, moldearlo y darle forma para quedarte con esa una moneda. Esto no quiere decir que no se haya gastado para obtener esa unidad de moneda, el costo energético de la generación de más monedas para su intercambio recae en el usuario, y no es precisamente bajo pues se debe tomar en cuenta la inversión en un buen equipo de cómputo que pueda resolver estos cálculos, la energía para mantenerlos activos (y refrigerados) las 24 horas, y un largo etcétera. Es por ello que no es una ruta que se siga por aquellos que desean tener criptomoneda pero desconocen la forma de adaptar una computadora para “minería” que genere una ganancia estable.
¿Qué es Dogecoin?
Dogecoin nació como una sátira de la cultura de las criptomonedas, sin embargo, en su trayecto desde el 2013 hasta la actualidad, ha ganado una comunidad de fans, lo cual ha resultado en el aumento de su valor. Para saber la forma más eficiente de como comprar dogecoin, es necesario conocer más de ella para poder obtener el mayor rendimiento. Además, como sucede con otro tipo de divisas, su valor fluctúa a medida que el mercado especula con su valor futuro. Esto se ha demostrado en las diferentes ocasiones en las que Elon Musk ha apoyado a la moneda.
Dogecoin utiliza un mecanismo de consenso de Proof-of-work que requiere equipo de minería dedicado para minar nuevas monedas. El suministro de Dogecoins es ilimitado para desalentar la acumulación, recompensar a los mineros y mantener las comisiones de transacción manejables. Sin embargo, esto significa que la moneda es inflacionaria, por que si se requieren más monedas, estas pueden seguir minándose y no hay un valor fijo (ni físico) que le respalde. A diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin de la cual, una vez se mine la cantidad de 21 millones, ya no será posible minarlas y ya no existirán más monedas disponibles de las que existan en ese momento en el mercado, incluso si algunos usuarios pierden sus claves privadas, el límite máximo seguirá siendo el mismo.
¿Cómo comprar Dogecoin?
Ahora que sabemos de forma muy superficial, que es una criptomoneda y como se obtiene “minando”. Otra forma de obtenerla es como una compra de divisa tradicional, compras la moneda a determinado precio desde otra moneda, normalmente esta transferencia es de Dólares Estadounidenses (USD) a Dogecoin (DOGE). La forma más sencilla de obtenerlas es la siguiente: Primero, necesitas una cuenta en un servicio que funcione como tu cartera digital, Segundo, añade en ella los datos para realizar una compra digital. Estas compras se pueden hacer con tarjetas de crédito (tanto Visa como Mastercard son aceptadas), esta es la forma más sencilla de obtener Dogecoins por lo que debes de estar alerta a su valor para poder obtener el máximo provecho. Existen algunas carteras que permiten obtener criptomonedas por medio de servicios como PayPal o incluso directamente desde una transferencia bancaria. Algo importante a considerar es que estas transferencias son finales, los pagos son irreversibles.
¿Qué se debe tomar en cuenta?
Lo que debes tomar en cuenta es que invertir en criptomonedas es, a fin de cuentas, invertir en un activo financiero. Si tomamos en cuenta que es una inversión, es fundamental analizar qué cantidad vas a dedicar a la compra del mismo, pues hay servicios que limitan la cantidad mínima de compra de la criptomoneda. Sumado a esto, debes comprender lo mejor posible en qué estás invirtiendo, cómo funciona la criptomoneda y su entorno, pues esta información es primordial para poder tomar decisiones de alto riesgo a tiempo sobre si comprar más, vender esta criptomoneda o incluso el evitar caer presa de fraudes al iniciar tu ingreso. El ingreso es un paso delicado, tanto definir dónde obtener tu primera criptomoneda, como es el de promediar el costo de entrada, pues hacer la compra de ingreso en el momento adecuado puede maximizar tu ganancias a corto plazo. Informate y haz tu decisión.