El lunes no ha sido la sesión más pródiga en materia de movimiento de precios en los mercados, con una sesión signada por la extrema tensión, provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.
A primera hora, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas nucleares estar en máxima alerta, luego de que el domingo ordenara una alerta menor. Esto fue en respuesta a las sanciones financieras impuestas por Occidente en materia financiera, con la expulsión, por ahora parcial, del sistema SWIFT de varios bancos de Rusia, incluido el Banco Central, medida impulsada por Estados Unidos.
La novedad del día fue la negociación que mantuvieron delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorusia, cuyo gobierno es afín al gobernó de Putin, por lo que el sitio de la reunión había sido objetado en un principio por las autoridades ucranianas. Ante el agravamiento de la situación, la sede de las negociaciones fue aceptada, pero no trascendieron detalles de lo hablado, con ambas delegaciones de regreso a sus respectivas capitales al cabo de la reunión.
Todo esto en conjunto explica lo sucedido en los mercados en el último día de negociaciones de febrero. El euro abrió la semana con una baja considerable, de más de 120 puntos de gap, y cubrió parcialmente el mismo, dejando huecos no solo en su cruce con el dólar, sino también ante el yen, la libra esterlina y, sobre todo, ante el franco suizo.
La libra esterlina también inició la semana con signos de debilidad, pero logró recuperarse con mayor firmeza que el euro, para cubrir sus respectivos gaps ante el dólar y el yen. Precisamente, la moneda nipona es la que terminó con mayores ganancias el lunes, luego de amagar su llegada a 116.00. El yen, considerada la moneda de refugio por excelencia, se vio beneficiada por la incertidumbre reinante en los mercados.
En la sesión asiática del martes, que estamos transitando, el panorama del mercado de divisas se mantiene calmo. Rusia retomó los ataques sobre Kiev, la capital de Ucrania, cuyas autoridades anticiparon una noche difícil. Sin embargo, por el momento, el euro, la libra esterlina y el yen se mantienen tranquilos, con un tono alcista de la moneda británica, que esta vez no acompaña del todo el euro. Ambas monedas, pese a que viven realidades parecidas, se han comportado de manera dispar en los últimos tiempos, aunque se movieron en línea con los acontecimientos de la semana anterior.
El yen vuelve sobre sus pasos, luego de llegar a 114.85 en la sesión de la víspera, aunque su caída parece limitada, y podría volver a la zona de 115.00 sin muchas demoras.
La onza de oro se mantiene cerca de los 1900.00 dólares, preparada para dar otro salto si la situación de la guerra se agrava, en tanto el dólar canadiense también se aprecia, aunque sin la fuerza de la sesión pasada.
El calendario de noticias incluye el ISM de manufacturas, a las 10:00 del este, un dato clave para la economía estadounidense. También se publicará el PBI mensual de Canadá, que puede impactar en el Loonie, una moneda que también recuperó fuertemente posiciones el lunes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College