Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, postura monetaria del BCE, China, conflicto Rusia-Ucrania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Aperam (APAM): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2022 por importe bruto de EUR 0,50 por acción; paga el 24 de marzo;
Ence (ENC): conferencia con analistas para tratar los resultados 2021 a las 16:00 horas (CET);
Melia Hotels (MEL): conferencia con analistas para tratar los resultados 2021 a las 9:00 horas (CET);
Catalana Occidente (GCO): inicia Roadshow;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Europcar (EUCAR-FR): resultados 4T2021;
Bayer (BAYN-DE): resultados 4T2021;
Covestro (1COV-DE): resultados 4T2021;
HelloFresh (HFG-DE): resultados 4T2021;
Zalando (ZAL-DE): resultados 4T2021;
Flutter Entertainment (FLTR-IE): resultados 4T2021;
Prysmian (PRY-IT): resultados 4T2021;
Swiss Life Holding (SLHN-CH): resultados 4T2021;
Manchester United (MANU-GB): resultados 2T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
AMC Entertainment Holdings (AMC-US): 4T2021;
AutoZone (AZO-US): 2T2022;
Domino’s Pizza (DPZ-US): 4T2021;
First Solar (FSLR-US): 4T2021;
Hewlett Packard Enterprise (HPE-US): 1T2022;
Jazz Pharmaceuticals (JAZZ-US): 4T2021;
Nordstrom (JWN-US): 4T2021;
salesforce.com (CRM-US): 4T2021;
Target (TGT-US): 4T2021;
Wendy’s (WEN-US): 4T2021;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,6% en el mes de febrero con relación a enero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 7,4% (6,1% en enero), tasa que, de confirmarse, sería la más elevada desde el mes de julio de 1989. Los analistas esperaban un repunte en el mes del IPC del 0,5% y uno del 7,3% en tasa interanual.
Según el informe del INE, esta evolución del IPC en febrero es debida a las subidas generalizadas experimentadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos, cabe señalar las de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y las de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron, pero menos que en febrero de 2021.
Por su parte, la tasa de variación interanual estimada de la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos) se situó en febrero en el 3,0%, muy por encima del 2,4% del mes de enero.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA), también en su estimación preliminar de febrero, repuntó el 0,7% con relación a enero y el 7,5% en tasa interanual (6,2% en enero). En este caso los analistas esperaban un aumento del 0,5% con relación a enero y uno del 6,8% en tasa interanual.
Valoración: cifras muy preocupantes sobre la evolución de la inflación en el mes de febrero en España, que muestran como las alzas de precios de las materias primas y de la energía ya están siendo trasladadas a muchos productos y servicios, lo que ha situado la inflación subyacente en el 3,0%. De no moderarse el alza de precios en los próximos meses, esperamos que ello comience a impactar negativamente en el crecimiento económico, ya que una alta inflación persistente terminará minando la capacidad de gasto de los consumidores y, por tanto, el consumo privado, variable, esta última, clave para que se consolide la recuperación económica.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según reflejó ayer elEconomista.es, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, dijo ayer que las circunstancias actuales con la invasión rusa de Ucrania sugieren la necesidad de una mayor cautela a la hora de modificar la postura monetaria del BCE. Según afirmó, el BCE deberá ajustar la política con cuidado y recalibrarla a medida que vean los efectos de sus decisiones, para evitar penalizar la recuperación. Además, Panetta dijo que este terrible suceso ha hecho que la necesidad de prudencia sea aún mayor. Por último, señaló que el mundo se ha vuelto más oscuro y los pasos deben ser aún más pequeños, en referencia a la actuación del BCE.
Valoración: como señalamos en nuestro comentario de ayer, esperábamos este tipo de manifestaciones por parte de los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE, ya que el escenario macro con el que venían trabajando se puede ver sensiblemente modificado por la invasión rusa de Ucrania.
EEUU
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que está en la actualidad a favor de una subida de tipos de 25 puntos básicos en marzo. No obstante, añadió que, si la inflación persiste en niveles elevados y no tiende a la baja de forma secuencial, la Fed podría considerar una medida más agresiva de 50 puntos básicos. Bostic también reiteró que la Fed debería ser enérgica y comprometerse a mantener la inflación bajo control. Además, añadió que la liquidez necesita ser eliminada en parte para permitir que la economía se sostenga por sí misma. Por último, Bostic destacó que los mercados financieros ya están descontando de una forma razonable el endurecimiento de la política monetaria de la Fed.
Según informó ayer el portal MarketWatch, el Tesoro de EEUU anunció el lunes que prohibirá cualquier transacción con el Banco Central de la Federación Rusa, así como con el fondo de riqueza nacional de Rusia y el Ministerio de Finanzas de Rusia. También sancionó al Fondo Ruso de Inversión Directa, así como a su director ejecutivo, Kirill Dmitriev, quien, es un conocido aliado del presidente ruso, Putin. En su comunicado el Tesoro señaló además que esta acción inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en EEUU o por personas estadounidenses, donde sea que se encuentren.
Por otra parte, señalar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros está emitiendo una licencia general para autorizar ciertas transacciones relacionadas con la energía con el Banco Central de la Federación Rusa.
El Departamento de Comercio publicó ayer que en enero el déficit comercial de bienes aumentó el 7,1% con relación a diciembre, hasta los $ 107.600 millones, lo que representa que esta variable alcanzó en el mes analizado un segundo récord mensual histórico consecutivo -el déficit de diciembre se situó finalmente en los $ 100.500 millones-.
En enero las importaciones de bienes aumentaron el 1,8% frente a diciembre, hasta los $ 262.000 millones, lo que también supone un nuevo récord, mientras que las exportaciones bajaron el 1,8%, hasta los $ 154.800 millones.
Según el Departamento de Comercio, parte del fuerte incremento experimentado en los últimos meses por el déficit comercial de bienes fue consecuencia del esfuerzo llevado a cabo en los puertos del país para intentar dar salida al material que se había acumulado en almacenes y en los contenedores de barcos que no habían sido desembarcados.
Por otra parte, el Departamento de Comercio publicó ayer además que, según su lectura preliminar del dato, los inventarios mayoristas aumentaron el 0,8% en el mes de enero con relación a su nivel en diciembre, lectura que quedó lejos del 2,0% que esperaban los analistas. A su vez, y según la misma fuente, los inventarios minoristas crecieron el 1,9% en el mes analizado.
El índice de gestores de compra de los sectores manufactureros y no manufactureros de Chicago, el PMI de Chicago que elabora el ISM de Chicago y MarketNews, bajó en el mes de febrero hasta los 56,3 puntos desde los 65,2 puntos de enero, situándose a su nivel más bajo en 18 meses. La lectura quedó igualmente muy por debajo de los 63,4 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según el informe elaborado por la consultora, las empresas de la región de Chicago vieron lastrada su actividad, lo que moderó el ritmo de expansión de la misma en el mes, como consecuencia de la falta de personal, de materiales y por los últimos efectos de la ola de la pandemia protagonizada por la variante Ómicron del Covid-19.
Destacar, en ese sentido, que en el mes de febrero los nuevos pedidos se desaceleraron, con casi una cuarta parte de las empresas encuestadas viendo una disminución. Además, en febrero la producción se desaceleró por segundo mes consecutivo, con el subíndice que la mide cayendo 5,2 puntos en el mes, hasta los 55,4 puntos, lo que representa su lectura más baja desde agosto de 2020. Además, en el mes analizado las empresas observaron que más pedidos se quedaban sin completar debido a la falta de materiales.
El índice que mide la evolución de la actividad manufacturera de Dallas, que elabora la Reserva Federal de la región, subió hasta los 14,0 puntos en el mes de febrero desde los 2,0 puntos de enero, superando de esta forma los 9,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos implica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En febrero los precios siguieron subiendo, con el subíndice de precios de materias primas repuntando 11 puntos, hasta los 73,4 puntos y el de los precios de bienes terminados 8 puntos, hasta los 44,6 puntos. Por su parte, el subíndice de nuevos pedidos subió 3 puntos en el mes de febrero, hasta los 23,1 puntos, mientras que el de envíos lo hizo 15 puntos, hasta los 23,5 puntos.
Por otro lado, señalar que las expectativas de las compañías del sector se mantuvieron firmes, incluidas las relativas a la producción futura y a la actividad de negocios en su conjunto.
En general, las empresas siguieron quejándose de los problemas en las cadenas de suministros y en los altos precios de los insumos, aunque se mostraron satisfechas con la fortaleza de la demanda y con el descenso de los casos de Covid-19.
CHINA
El índice oficial de gestores de compra del sector manufacturero de China, el PMI manufacturas, subió hasta los 50,2 puntos en febrero, frente a la lectura esperada de 49,9 puntos del consenso y tras una lectura de 50,1 puntos en el mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Así, la lectura extiende la racha expansiva del sector a cuatro meses. Cabe destacar el hecho de que los nuevos pedidos mostraron crecimiento por primera vez desde julio. El subíndice de exportaciones también mejoró, aunque se mantuvo en territorio de contracción. El crecimiento de la producción menguó hasta cerca del límite neutral. Las presiones inflacionistas se elevaron otra vez, con los subíndices de los precios de los inputs y de los outputs en máximos de cinco meses. La cantidad de compras aumentó a un ritmo marginal, mientras que los inventarios de productos terminados mostraron una fuerte caída. El componente de expectativas mejoró y se mantiene sólido en territorio expansivo.
Por su parte, el índice oficial de gestores de compras del sector no manufacturero, el PMI no manufacturas, también mejoró hasta situarse en febrero en los 51,6 puntos, desde los 51,1 puntos de mes anterior, y frente a la lectura esperada por los analistas de 50,7 puntos. El ritmo de crecimiento de la construcción se aceleró, superando la mejora marginal en servicios. No obstante, la demanda agregada continuó cayendo.
De esta forma, el índice oficial de gestores de compra compuesto, el PMI compuesto, subió hasta los 51,2 puntos, desde los 51,0 puntos del mes anterior.
Por su parte, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de China que elabora Caixin, el PMI manufacturas, también subió en febrero, hasta los 50,4 puntos desde los 49,1 puntos de enero, que era la lectura esperada por el consenso de analistas.
CONFLICTO DE UCRANIA
Las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron ayer para negociar en la frontera de Ucrania y Bielorrusia. El negociador ruso dijo que su Gobierno tiene interés en llegar a un acuerdo que sea de interés para ambas partes. La agencia Reuters también informó que otra ronda de negociaciones se llevará a cabo en los próximos días. No obstante, el presidente de Ucrania, Zelensky, ha expresado su escepticismo sobre el potencial que tienen estas conversaciones para producir algún resultado que tenga sentido, mientras que otros informes indicaron que la solicitud de Ucrania de convertirse en miembro de la Unión Europea podría obstaculizar las negociaciones de alto el fuego.
Según informó la agencia Reuters, el banco central de Rusia subió ayer sus tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 20% desde el 9,5%, en una medida que califica como de emergencia. Además, las autoridades dijeron a las empresas enfocadas en la exportación que estén listas para vender moneda extranjera mientras el rublo cae a mínimos históricos
El banco central de Rusia dijo, además, que hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera y que el aumento de la tasa de interés de referencia llevará las tasas de los depósitos a los niveles «necesarios para compensar los mayores riesgos de depreciación e inflación». Según la institución, “esto es necesario para apoyar la estabilidad financiera y de precios y proteger los ahorros de los ciudadanos de la depreciación».
El aumento de las tasas de interés de referencia, que superan el 17% visto en 2014 cuando Rusia se anexionó Crimea, se produce después de que los países occidentales bloquearan el acceso de ciertos bancos rusos al sistema de pago internacional SWIFT para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities