Análisis de los últimos resultados de Telefónica
Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:
- Ingresos 39.277 millones de euros (-8,8% en términos reportados, +2% orgánico) vs. 39.053 millones de euros estimado (- 9,3%)
- OIBDA Recurrente 13.023 millones de euros (-10,2% reportado, +1,4% orgánico) vs. 13.066 millones de euros estimado
- Margen OIBDA 33,2% vs. 33,5% estimado
- BNA 8.137 millones de euros vs. 5.234 millones de euros estimado
- Cash Flow Libre 2.648 millones de euros vs 2.671 millones de euros esperado
- Deuda Financiera Neta 26.000 millones de euros (-26,1%)
En el cuarto trimestre de 2021:
- Ingresos 9.674 millones de euros (- 11,3% en términos reportados, +3,1% orgánico) vs 9.324 millones de euros esperado
- OIBDA 3.226 millones de euros vs 2.590 millones de euros esperado
- BNA -1.198 millones de euros vs -92,8 millones de euros esperado
Los objetivos para 2022 son “crecimiento de un dígito bajo” de Ingresos y OIBDA y CAPEX (ex espectro) sobre ventas de hasta 15%. Mantiene el dividendo de 2022 en 0,30€/acción y anuncia la amortización de un 2,41% del capital en autocartera.
Opinión sobre las acciones de Telefónica
Las cifras reportadas (OIBDA y BNA) en el cuarto trimestre de 2021 acusan provisiones por reestructuración de plantilla, principalmente en España, pero en términos orgánicos, el crecimiento se mantiene modesto pero positivo (Ingresos +3,1% en el cuarto trimestre vs +3,3% en el tercer trimestre; OIBDA +0,4% vs +1,6% ).
En el año, el OIBDA aumenta +62,9% hasta 21.983 millones de euros por las plusvalías de 11.000 millones de euros por operaciones corporativas (VM02, torres de Telxius y T. Deutschland, T. Costa Rica, compañías de fibra; y por el lado negativo por cambios en el perímetro -1.300 millones de euros y gastos de reestructuración -1.700 millones de euros). El OIBDA menos CAPEX se reduce -4,4% por el aumento del CAPEX (+10,3%).
Las guías para 2022 son algo más positivas que en 2021: pasan de “estable o ligero crecimiento” a “crecimiento de un dígito bajo”. Mantenemos la recomendación de Neutral. Creemos que las oportunidades y los riesgos están equilibrados. Valoramos positivamente el retorno a crecimiento positivo de ingresos y OIBDA, la reducción significativa de la deuda que aleja el riesgo a una rebaja del rating del grupo y da sostenibilidad al dividendo (rentabilidad de ~7%).
La compra de espectro para 5G se desarrolla sin primas excesivas y fortalece le posicionamiento del grupo en los mercados clave. Por el lado negativo, a pesar de una rentabilidad por dividendo todavía elevada, el potencial de crecimiento estructural es reducido, la competencia elevada y el grupo afronta un nuevo ciclo inversor para el despliegue del 5G que en un primer paso comporta esfuerzo de CAPEX que se irá trasladando a OPEX, presionando márgenes. La exposición a divisas latinoamericanas aumenta el perfil de riesgo del grupo.
Desde el punto de vista de mercado, el entorno actual es algo más favorable para el sector: aumenta la posibilidad de operaciones de consolidación -ej. Reparto de activos de Oi entre los 3 restantes operadores en Brasil y posibles operaciones de fusión en Italia (Iliad + Vodafone Italia) o España (Masmovil, Orange y/o Vodafone)- que potencialmente moderan la competencia y ponen en valor los múltiplos de Telefónica.
Recomendación sobre las acciones de Telefónica
Recomendación Neutral con un Precio Objetivo de 4,5 euros.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.