A primera hora de este jueves, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ordenó la invasión masiva de su país a Ucrania. Con eufemismos tales como “operación militar especial”, el ejército ruso ingresó al país vecino a través de dos regiones que pocas horas antes el propio Putin había declarado independientes, una de las cuales solicitó ayuda a Rusia para defenderse de una supuesta agresión ucraniana.
Los mercados tiemblan ante esta dramática situación, que recién se está iniciando, con un alcance inimaginable hasta el momento, y sin que hasta el momento Occidente haya tomado cartas en el asunto en materia militar.
Estados Unidos había implementado sanciones económicas contra Rusia, sus funcionarios y varios empresarios de primera línea que viven en Europa. Pero hasta el momento no hubo precisiones acerca de acciones militares, más que la ayuda que envió a Ucrania en estos días.
Más allá de las reuniones de urgencia de la OTAN, el Consejo de Seguridad de la ONU, y declaraciones de presidentes, primeros ministros y otros funcionarios, Rusia no ha encontrado mayor resistencia en sus acciones.
Los mercados han reaccionado de la forma esperable. El oro se disparó a máximos de prácticamente un año, llegando a 1948.00 dólares en su valor más alto, y podría estirar sus ganancias en las próximas horas. El yen, el otro activo de refugio por excelencia, está a punto de quebrar un nivel importante, como lo es 114.45, que sirvió de freno el lunes, pero que esta vez luce más débil. La zona de 113.30 comienza a aparecer en el horizonte, si bien está lejos aún de dicha meta.
El franco suizo, en tanto, se mueve sin mayores novedades, si bien se apreció en buena forma ante su moneda “espejo”, el euro, llegando el cruce EUR/CHF a su mínimo de 7 años. Pero esta vez, el franco no actuó como en otras oportunidades, y su apreciación ante el euro surge de la caída de la moneda única.
El euro no logró soportar la presión ante la invasión rusa a Ucrania, y cayó a un mínimo de 1.1207, que no tocaba desde el 31 de enero pasado, para recuperar posiciones ligeramente en el inicio de la sesión europea. Al momento el par EUR/USD cotiza a 1.1241, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, que podría cambiar recién a la superación de 1.1265. El mínimo diario coincide con el 76.4% de retroceso del rally 1.1120 / 1.1494, y mientras se mantenga por encima de 1.1230, el cruce tiene la chance de cambiar su actual sesgo. De todas formas, el quiebre de dicho nivel parece nuevamente inminente, mientras avanza el horario europeo, con las bolsas del viejo continente perdiendo terreno velozmente. Por caso, la bolsa de Frankfurt opera en su menor nivel desde fines de enero de 2021, con el DAX 30 perdiendo 650 puntos en las primeras horas de operaciones.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.3470, cayendo fuerte desde el inicio del día, y con una tendencia bajista que acelera en estas horas, en momentos en que el índice FTSE 100 de Londres llega a mínimos de un mes, y con el precio actual, de 7240 puntos, apoyado en una línea alcista medida en el gráfico semanal.
La moneda británica puede seguir cediendo posiciones en las próximas horas, al menos hasta que la situación en el Este de Europa comience a aclararse. La zona de 1.3450, el mínimo diario, aparece como el objetivo a seguir en estos momentos. La libra luce más débil que el euro en estos momentos, si bien la actualidad de sus bancos centrales emisores, el BCE y el BoE pareciera favorecer a la libra en los próximos tiempos.
El petróleo superó los 100 dólares por barril Brent, y los 96 dólares en los futuros del WTI, un nivel máximo en más de 7 años y medio, y por el momento no se esperan más que correcciones bajistas puntuales.
Por su parte, los futuros de los índices bursátiles de Nueva York operan fuertemente a la baja. Los del Dow Jones, con mínimos de marzo de 2021, y los del S&P 500 y Nasdaq 100 en mínimos de mayo del año pasado, anticipando en todos los casos una sesión de pérdidas con ribetes históricos en las acciones líderes en Wall Street.
La reacción de los activos mencionados puede impactar en una primera instancia, pero no sorprende la magnitud de los movimientos. Al cabo, el euro y la libra no han cedido más que un centavo y medio ante el dólar, y los activos de mayor amplitud son, por el momento, el oro y el petróleo.
¿Qué se puede esperar de un día como este? En principio, nada muy diferente a lo que estamos viendo. La invasión rusa lleva unas pocas horas, y lo que viene es la reacción de Occidente, que debería ser, de acuerdo a lo que expresan los presidentes de los países centrales, prudente y tratando de desactivar este conflicto.
La agenda de noticias incluye además el PBI preliminar del último trimestre de 2021, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Todo ello, sin contar que la inflación sigue su curso, que el petróleo en estos niveles no hará más que agravarla, y que los bancos centrales, con o sin guerra, deberán tomar medidas de política monetaria acordes a la situación actual. Y los bancos centrales deberán elegir entre medidas duras, como elevar la tasa de interés en un momento como este, generando un escenario complicado como la alta inflación con recesión.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College