Los mercados se mantienen en estados de tensión en estas horas, a la espera de novedades del conflicto que enfrenta a Rusia con Ucrania. Si bien altos funcionarios rusos afirmaron el martes por la mañana que parte de sus tropas están siendo retiradas de la zona de frontera con Ucrania, generando en su momento una cierta relajación, con el paso de las horas el clima se fue enrareciendo nuevamente. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una conferencia de prensa que la invasión rusa a Ucrania es posible, y que su país no pudo verificar el retiro de tropas anunciado horas antes.
En este contexto, la bolsa de Nueva York volvió a sonreír en la víspera, dado que en horario de operaciones aún primaba el optimismo. En el premercado, que recién se inicia para la sesión americana, las acciones líderes cotizan sin muchos cambios, y los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 mantienen una dirección alcista moderada, superando máximos de varios días.
Respecto a las monedas líderes, el euro sorprende con un alza relevante, que lo lleva cerca de 1.1400 en estos momentos, ofreciendo el par EUR/USD una tendencia alcista muy marcada. La superación de dicho nivel estirará las ganancias de la moneda única al menos hasta la zona de 1.1430 en un primer impulso.
La libra esterlina, en tanto, se mueve al alza, luego de la publicación de los datos de inflación de Reino Unido, que en términos interanuales llegó al 5.5%, la mayor desde los primeros años desde la década de 1980. Esta medición no le deja mucho margen de maniobra al Banco de Inglaterra, que deberá seguir aumentando los tipos de interés en las próximas reuniones de política monetaria, algo que ya hizo en diciembre y pocos días atrás. La libra tiene ahora por delante las zonas de 1.3580, superada la cual 1.3610 será el objetivo a seguir.
El yen, en cambio, se mantiene algo débil en estas horas. No presenta variaciones de relevancia desde el cierre del horario americano de la víspera, aunque tampoco cede de la zona de 115.80. Es probable que continúe un camino bajista durante algunas horas, lo cual, en otras palabras, significa precaución ante la probable explosión de una guerra entre Rusia y Ucrania. Si esto finalmente sucede, la zona de 114.00 aparecerá rápido en el horizonte, con una parada intermedia en los mínimos del viernes del par USD/JPY en la zona de 115.10.
Respecto a la onza de oro, cayó más de 30 dólares en pocas horas el martes, ante la cierta relajación de los mercados, pero fue un espejismo. Ya recuperó más de 15 de esos dólares, y cotiza a 1858.00 dólares, apuntando alto para el resto del día. Otro claro indicio de que los mercados -y en general el mundo occidental- no le creyeron a Putin sus supuestos gestos de buena voluntad.
En este clima convulsionado, la publicación de las ventas minoristas de enero, y las minutas de la última reunión de la Fed serán los datos a seguir en la sesión americana. El comunicado de las 2:00 pm del este puede ser fuertemente impactante en los mercados, dependiendo de los fundamentos que, en su hora, hayan pronunciado los oficiales del FOMC.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College