Al día: principales eventos, economía y mercados -Cisco Systems, IPC, BCE, PIB Eurozona, desempleo, Ucrania, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Coca-Cola Europacific Partners (CCEP): resultados 2021;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Umicore (UMI-BE): resultados 4T2021;
- Aeroports de Paris (ADP-FR): resultados 4T2021; ventas, ingresos y tráfico enero 2022;
- Air Liquide (AI-FR): resultados 4T2021;
- Carrefour (CA-FR): resultados 4T2021;
- MTU Aero Engines (MTX-DE): resultados 4T2021;
- Heineken Holding (HEIO-NL): resultados 4T2021;
- Heineken (HEIA-NL): resultados 4T2021;
- Ahold Delhaize (AD-NL): resultados 4T2021;
- EDP Renovaveis (EDPR-PT): resultados 4T2021;
- Standard Chartered (STAN-GB): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Applied Materials (AMAT-US): 1T2022;
- Cisco Systems (CSCO-US): 2T2022;
- Crocs (CROX-US): 4T2021;
- DoorDash (DASH-US): 4T2021;
- Hyatt Hotels (H-US): 4T2021;
- Marathon Oil (MRO-US): 4T2021;
- NVIDIA (NVDA-US): 4T2022;
- Pioneer Natural Resources (PXD-US): 4T2021;
- Kraft Heinz (KHC-US): 4T2021;
- TripAdvisor (TRIP-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) descendió el 0,4% en el mes de enero c on relación a diciembre, algo menos del 0,5% estima do inicialmente y que era lo esperado por los analistas. Por su parte, destacar el IPC subió el 6,1% en el mes de enero en tasa interanual (+6,5% en diciembre), algo por encima del 6,0% estimado inicialmente y que era lo proyectado por el consenso de analistas.
Con relación a diciembre y por grupo de productos, señalar que los precios del vestido y calzado descendieron en enero el 13,0%; los de ocio y cultura el 0,9%; y los de la vivienda 0,1%, debido a la bajada de los precios de la electricidad que contrarrestaron las alzas de los precios del gas y el gasóleo para calefacción. En sentido contrario,destacar que en el mes los precios del transporte subieron el 1,9% debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, de los automóviles; los de los alimentos y bebidas no alcohólicas el 0,7%, los del menaje un 0,5% y los de otros bienes y servicios el 0,4%.
En tasa interanual destaca el fuerte incremento experimentado en enero por los precios del grupo vivienda (+18,1%), impulsados por los precios de la electricidad; de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%); y del transporte (+11,3%), impulsados por las fuertes alzas experimentadas por los precios de los carburantes y de los lubricantes.
Si se excluyen los precios de los alimentos no procesados y de la energía, el subyacente del IPC bajó el 0,7% en el mes, mientras que en tasa interanual repuntó el 2,4% fre nte al 2,1% que lo había hecho en diciembre.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) bajó el 0,8% en el mes de en ero con relación a diciembre, algo menos que el 0,9% estimado inicialmente, que era lo esperado por los analistas. En tasa interanual el IPCA subió en enero el 6,2% (6,6% en diciembre), algo por encima del 6,1% de la primera estimación del dato, que era también lo estimado por el consenso de analistas.
Valoración: como ya señalamos cuando analizamos la estimación preliminar del IPC de enero, si bien es positivo que la inflación se haya moderado ligeramente en el mes an alizado con relación a diciembre, el hecho de que s u subyacente siga en ascenso en una mala noticia, ya que implica que las alzas de precios se están generalizando y no selimitan sólo a la electricidad y los carburantes. De persistir esta tendencia, la alta inflación puede terminar pasando factura a la recuperación económica de España.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Banco Central Europeo (BCE) podría terminar sus compras netas de activos tan pronto como en el 3T2022 sin tener que desencadenar una subida de tipos de interés justo después, según las declaraciones recogidas por Bloomberg del gobernador del banco central de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau. Villeroy dijo que ya no es apropiado que el BCE mantenga sus compras netas abiertas de bonos bajo el programa regular APP, continuando las reducciones de compras de activos hasta el mes de octubre, porque compromete al BCE durante demasiado tiempo. Además, existen menos raz ones para mantener los estímulos monetarios mientras la inflación converge hacia el objetivo a medio plazo del 2%, desde los niveles elevados actuales, añadió VIlleroy.
El Gobernador del Banco de Francia dijo, además, que sería útil tener un periodo de transición entre la conclusión de las compras netas de activos bajo la iniciativa para combatir la pandemia, el programa conocido como el PEPP, y el fin del programa APP. Pero esta reducción, podría seguir un ritmo mensual o bimensual, en vez de uno trimestral, y las compras de APP podrían entonces terminar en el 3T2022, algo que tendría que ser discutido en algún momento.
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 0,3% en el 4T2021 con relación al 3T2021, cuando se había expandido a una tasa del 2,3%. En tasa interanual, el PIB de la región se expandió en el 4T 2021 a un ritmo del 4,6%, algo por encima del 3,9% al que lo había hecho en el trimestre precedente. Ambas lecturas coincidieron con sus estimaciones preliminares y con lo esperado por los analistas.
Señalar, además, que en el 4T2021 el número de empleados aumentó el 0,5% en la Eurozona con relación al 3T2021, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,1%, misma tasa a la que lo había hecho en el 3T2021.
. El índice que elabora el instituto ZEW, que evalúa las expectativas que sobre la economía de Alemania tienen los grandes gestores y los analistas, subió en febrero hasta los 54,3 puntos desde los 51,7 puntos de enero, aunque se situó algo por debajo de los 55,0 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el índice ZEW que mide la percepción de la situación actual de la economía de Alemania q ue tienen inversores y analistas subió en febrero h asta los -8,1 puntos desde los -10,2 puntos de enero, quedando igualmente por debajo de los -7,0 puntos que esperaban los analistas.
La encuesta realizada por ZEW muestra, además, que los participantes esperan que la inflación baje, pe ro a un ritmo más bajo y desde niveles más elevados de lo que pensaban antes. Además, los inversores y analistas esperan que se levanten muchas restricciones relacionadas con la pandemia y que las economías se recuperen en el 2T2022. Igualmente, el 50% de los encuestados espera ahora que los tipos de interés a corto plazo suban en los próximos seis meses.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el número de desempleados descendió en enero en el Reino Unido en 31.900 personas, cifra que supera las 28.000 personas que esperaban los analistas. A su vez, la tasa de desempleo en el periodo de tres meses finalizado en enero se mantuvo estable en el 4,1%, tasa que quedó en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Por su parte, la tasa de ocupación se situó en el trimestre finalizado en el mes de enero en el 75,5%, lo que supone un incremento del 0,1%.
En enero el número de empleados aumentó en 108.000, hasta los 29,5 millones, mientras que el número de empleos vacantes marcó un nuevo récord, al situarse en el periodo de tres meses finalizado en enero en los 1,2984 millones. Según la ONS, el número de puestos de trabajo vacantes se situó de esta forma en unos 513.000 por encima del nivel existente antes de que se iniciara la pandemia en el país (marzo de 2020).
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios a la producción (IPP) subió el 1 ,0% en el mes de enero con relación a diciembre y el 9,7% en tasa in teranual (9,7% en diciembre), lo que supone el mayor incremento del IPP desde que se configuró el actual índice en 2009. Ambas lecturas estuvieron por encima de lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que era de un repunte mensual del IPP del 0,5% y de uno interanual del 9,2%.
Si se excluyen los precios de los alimentos no procesados y de la energía, el subyacente del IPP subió en enero el 0,8% mientras que en tasa interanual lo hizo el 8,3% (8,5% en diciembre). Igualmente, en ambos casos las lecturas superaron lo esperado por los analistas, que era de un repunte de esta variable en el mes del 0,5% y de uno en tasa interanual del 8,1%.
Valoración: los datos del IPP de enero aportaron poco consuelo ya que su tasa de crecimiento interanual no solo se mantuvo a su nivel más elevado desde la configuración del actual índice, sino que tampoco bajó lo espe rado por los analistas. Por tanto, la tan deseada por los mercados moderación de los índices de precios tendrá que esperar para más adelante. El dato, no obstante, cambia poco las expectativas de los inversores, que pasan porque la Reserva Federal (Fed) acometa su primera alza de los tipos de interés oficiales en años en marzo. Ahora la “discusión” pasa por si ésta será de 25 puntos básicos o de medio punto porcentual.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Nueva York, the Empire State Index, que elabora mensualmente la Reserva Federal de la región, subió en el mes de febrero hasta los 3,1 puntos des de los -0,7 puntos de enero, aunque quedó lejos de los 10,0 puntos que esperaban los an alistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Cabe destacar que el subíndice que mide las futuras condiciones de los negocios en la región bajó en febrero hasta los 28,2 puntos desde los 35,2 puntos de enero, situándose a su nivel más bajo desde los primeros meses de la pandemia. En ello parece que tuvo algo que ver el hecho de que el subíndice de precios repercutidos subió 17 puntos en el mes, hasta los 54,1 puntos, sugiriendo que las presiones inflacionistas siguen muy presentes.
Por su parte, el subíndice de nuevos pedidos subió hasta los 1,4 puntos en febrero desde los -5,0 puntos de enero, mientras que el de envíos repuntó hasta los 2,9 puntos desde los 1,0 puntos del mes precedente. Por úl timo, destacar que el subíndice de pedidos no satisfechos subió en febrero hasta los 14,4 puntos desde los 12,1 de enero, mientras que el que mide los tiempos de reparto se mantuvo estable en los 21,6 puntos.
Valoración: tras el fuerte retroceso experimentado por este indicador adelantado de actividad en el mes de enero, consecuencia del impacto que en el sector manufacturero de la región estaba teniendo la ola de la pand emia protagonizada por la variante Ómicron del Covid-19, la recuperaci ón de la actividad en enero fue algo decepcionante. Es más, el hecho de que el subíndice que mide las futuras condiciones de negocio haya seguido deteriorándose en febrero noson buenas noticias. Todo parece indicar que los fabricantes están preocupados por el potencial impacto de la inflación en sus negocios.
- UCRANIA
. En unas breves declaraciones, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo ayer que EEUU no ha verificado la retirada parcial de las tropas rusas de la frontera con Ucrania. Además, advirtió que el análisis estadounidense in dica que las tropas rusas permanecen en una posición amenazadora y que, por ello, se mantiene abierta la posibilidad de una invasión. Biden se mostró confiado en que la diplomacia podría alcanzar una solución, pero también reiteró que los rusos afrontarán serias sanciones si invaden el país. Insinuando que las medidas podrían tener repercusiones para el mercado de la energía, Biden advirtió que los estadounidenses podrían pagar unos mayores precios de las gasolinas como resultado, añadiendo que su Gobierno está en conversaciones con diversas compañías energéticas y con el Congresos para anticipar una posible falta de suministro.
Por su parte, y tras reunirse con el canciller alemá n Olaf Scholz, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que las ofertas de EEUU y de la OTAN de limitar el despliegue de misiles y las medidas para restaurar la confianza podrían ser las bases de unas posibles negociaciones posteriores. No obstante, también reiteró que las conversaciones no continuarán de forma indefinida.
- CHINA
. El índice de precios a la producción (IPP) de China au mentó un 9,1% en tasa interanual en enero , frente al aumento esperado por el consenso de analistas del 9,5%, y tras el incremento del 10,3% interanual del mes anterior. La subida refleja, en líneas generales, una desaceleración en la inflación de precios de las materias primas. Los precios de los combustibles fósiles se mantuvieron fuertes y elevados en el año, seguidos de los precios del acero y de los productos químicos. No obstante, la mayoría de ellos registró descensos en el mes. La inflación de bienes de consumo también disminuyó ligeramente. La Oficina Nacional de Estadísticas china atribuyó este cambio del IPP a los efectos base.
Por su lado, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,9 % en tasa interanual en enero, frente al aumento esperado por los analistas del 1,0% y el del 1,5% del mes anterior. La inflación global se mantiene influida por la volatilidad que muestran los precios de los alimentos frescos, donde la caída de los precios del cerdo aumentó hasta el 41,6%, desde la caída anterior del 36,7%, consecuencia de los efectos base.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities