Estados Unidos revisó al alza el dato de crecimiento de su economía a final del anterior ejercicio. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1% frente al 0,7% que se había anunciado e incluso superior al 0,4% que esperaba el mercado. El consumo no se deteriora y los datos de empleo indican una tasa baja que entraría dentro de lo que se conoce como pleno empleo. Los pedidos de bienes duraderos suben un 4,9% frente al 2,5% esperado y el descenso de -4,6% del mes anterior.
A todo ello habría que añadir que hay señales que indican un mayor crecimiento salarial y a una aceleración de la inflación subyacente (excluye los alimentos y la energía). De todas formas, es la caída del precio de petróleo la principal causa de que la inflación general no se acerque al objetivo marcado por la FED del 2%.
Este hecho supone un balón de oxígeno de cara a esperar una recuperación de la economía norteamericana que estaba siendo amenazada por la recesión. No obstante, hay cuatro estados que ya se encuentran en recesión (según Bloomberg), pero nadie dijo que ésto fuese a ser sencillo.
Lo que es evidente es que vuelve a ponerse sobre la mesa la posibilidad de que la FED anuncie en su reunión del mes de marzo una nueva subida de tipos de interés. Este mensaje fue lanzado por la presidenta de la FED de kansas, pero también hay opiniones en el otro lado de la balanza.
Dennis Lockhart comentó que el alza de los tipos causará problemas al sector bancario.
James Bullard indicó que sería imprudente subir los tipos de interés dada la caída de las expectativas de inflación, que es poco aconsejable seguir una estrategia de normalización en un entorno de disminución de las expectativas de inflación.
Stanley Fischer dijo que la inflación habría alcanzado el 2% si no fuera por el petróleo y el dólar, que la experiencia europea con los tipos negativos ha sido mejor de lo esperado y que ellos no tienen pensado usar tipos negativos por ahora, aunque está bajo estudio.
Algunas ideas que se pueden extraer de las comparecencias de los miembros de la FED:
– La debilidad en la productividad es más temporal que estructural.
– Los bajos precios del crudo están sosteniendo el gasto del consumidor.
– El sector financiero en USA se ha fortalecido.
– Les gusta la experiencia europea con tipos negativos, es por ello que tienen este tema bajo estudio y observación.
Respecto al tema de tipos negativos, decir que es una herramienta para aquellos países donde los Bancos Centrales tienen tasas de interés a corto plazo en cero o cerca de cero y necesitan mecanismos para impulsar sus economías. En los últimos años, cuando las tasas de interés ya estaban cerca de cero, la FED realizaba estímulos mediante la compra de bonos a largo plazo, pero durante los últimos meses, la entidad abrió la puerta a la posibilidad de implementar las tasas de interés negativos, aunque en mi opinión, y a día de hoy, no lo creo.
Técnicamente hablando, el futuro S&P500 (el mercado más importante en Estados Unidos) presenta varias cuestiones interesantes a tener en cuenta:
– Mantiene vigente el rebote e impulso al alza desde que el precio tocara el soporte de los 1806 puntos (originado en el año 2014), señalado en el gráfico con la línea verde, de hecho lo tocó primero el 20 de enero rebotando al alza 536 pipos y luego lo volvió a tocar el 11 de febrero, subiendo por el momento 651 pipos.
– Precisamente, las dos veces que el precio llegó este año a dicho soporte coincidió con niveles de sobreventa, hecho que reafirma y fortalece la posibilidad de producir rebotes al alza.
– Trazando retrocesos Fibonacci obtenemos las posibles proyecciones u objetivos de la subida. El primer objetivo ya fue alcanzado y el segundo se logró el pasado viernes. El tercero se encuentra en los 1922,75 puntos.
– Alcista y sin nuevos signos de debilidad mientras el precio se mantenga por encima de los 1806 puntos.
– Habría que estar atentos por si llega el precio de nuevo a 1806 y a 1736, permitiendo aprovechar un rebote al alza de corto plazo.
Por arriba, la resistencia se mantiene en 2103 y es un doble techo por lo que habrá que estar atentos por si tras los intentos fallidos por romper esa zona en noviembre y primeros de diciembre volviera dar una oportunidad de rebote a la baja cuando llegue el precio.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es