Video Análisis con el analista de Apta Negocios Roberto Moro: IBEX35, DAX, SP500, Repsol, Petroleo, Telefonica, DIA, Sabadell, Gamesa…
¿Qué visión hay para el Ibex 35 de cara a las próximas sesiones?
La primera resistencia es la zona de 8.500 puntos que son los máximos que nos dejó en la jornada del 18 de febrero. La siguiente resistencia está en la franja de 8.800 u 8.900 puntos, posteriormente 9.120 y los brutales 9.260 puntos, que son los mínimos de septiembre del año. Mínimos por encima de los cuales ya están el DAX y algún otro índice europeo, lo que da una idea del deterioro tan tremendo que acumula el Ibex 35. El nivel por debajo del cual sería problemático que viéramos precios de cierre es la zona de 7.900 puntos, que es el origen del gran hueco alcista que nos dejó en la jornada del día 15 de febrero, pero que incluso en el peor de los momentos de esta semana prácticamente ha empezado a duras penas a rellenarlo, pero no lo ha terminado de hacer. Creo que están servidas las condiciones pensando en un rebote al que le puede quedar continuidad. Probablemente hoy se puede ver reforzado si los índices americanos cierran como están. Con que hoy no resulte negativo, la vela del Dow Jones y el Nasdaq es bastante clara de continuación de rebote.
El S&P 500 ayer por fin perforó una de las resistencias claras que tenía. ¿En general qué visión podemos tener para el índice de referencia del mercado norteamericano?
Tenía una resistencia fuerte en la zona de 1.945 puntos. Coincidente con los niveles de Fibonacci lo cual sí parece augurar una continuación del rebote. El objetivo siguiente es la zona de 1.970 puntos y el siguiente en la zona de los 2.010. Y viendo que en las anteriores recuperaciones se llegó a los máximos otra vez históricos lo que habrá que estudiar es si después nos vamos para abajo. La situación actual tampoco da para pensar que con alegría se puedan romper los máximos históricos en el mercado norteamericano. Hay problemas de difícil solución y es por lo que creo que después de alcanzar estos niveles sí que le falta a esto una pata bajista.
Mencionaba antes el precio del petróleo y sirve a hilar con Repsol, que ayer presentó resultados. ¿Qué aspecto técnico tiene en estos momentos?
Creo que es de difícil aprovechamiento el movimiento actual. La semana pasada también decíamos que era probable que hayamos visto suelo en Repsol. Las veces anteriores en las que el precio fue a buscar zonas de un soporte como actual fue en 2012. A mediados de 2012, en un periodo de tiempo muy parecido al actual se fue a 8 euros, que es donde ha rebotado en el momento actual. El grueso de la caída creo que lo hemos visto, pero realmente a corto plazo el gráfico nos deja una especie de triángulo y que acaba rompiendo al alza. Esto da confianza pero para mí solo es posible con precios de cierre por encima de 9,60 euros. Mientras tanto yo reprimiría las ganas de comprar en Repsol hasta que lo veamos cómodamente instalado por encima de esa zona. En la medida en que el petróleo empiece a confirmar por encima de la franja de 33,50 euros o 35,50 euros sí podemos hablar de una recuperación sostenida. En definitiva hasta 9,65 euros no me aventuraría a comprar Repsol.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube