Hola Amigos, buen día. Mientras voceros del gobierno de Estados Unidos afirmaron el fin de semana que las tropas rusas extendidas a lo largo de la frontera con Ucrania se mantenían, pero sin que se percibieran acciones inminentes, el lunes volvió a aumentar la tensión entre ambos países. Desde diversos sitios la información que se distribuye es que es inminente la invasión de Rusia a Ucrania, y que la misma podría abarcar todo el país.
Las consecuencias sociales y económicas de un conflicto bélico son incalculables, como también lo son los efectos que podría tener sobre los mercados financieros. Máxime considerando que Rusia se ve apoyada elípticamente por China, y Ucrania por Estados Unidos, las dos potencias dominantes de este tiempo.
Ante este panorama, los mercados mantuvieron una relativa tranquilidad en la sesión del lunes. Las acciones principales de Wall Street crecieron en el inicio de las operaciones, pero no pudieron sostener las mismas, y terminaron en su mayoría con pérdidas moderadas. La más destacada de las últimas jornadas, Facebook, volvió a caer, incapaz de recuperarse luego de su colapso de la semana pasada.
Las monedas líderes también se mantuvieron con pocos cambios, y no presentan variaciones de importancia en las primeras horas del martes. El euro roza 1.1400, y si bien logra mantenerse sobre dicha cota, los indicadores del gráfico de 4 horas parecen anticipar un quiebre de dicho nivel, para buscar las zonas de 1.1380 y 1.1365, como primeros soportes.
La libra esterlina, en tanto, vuelve a actuar a contramano del euro, creciendo moderadamente, y con un precio actual de 1.3540. La divisa británica se mantiene lejos de sus mejores días del año, pero podría acercarse a la zona de 1.3600 si apura su marcha durante la presenta sesión europea. Los indicadore de corto plazo la ayudan.
El yen, por su parte, vuelve a caer ante el dólar, sin datos importantes que lo ameriten. El alza del oro, que suele actuar como activo de refugio, esta vez no está en línea con el comportamiento del yen, que cotiza a 115.36, luego de llegar a 115.53 a primera hora. De todas formas, el yen parece tener un camino alcista asegurado en los próximos días, y difícilmente logre llegar a 116.00.
Precisamente, la onza de oro se recupera en estos momentos, y ya llegó a 1823.00 dólares. Si bien luce algo sobrecomprada en el corto plazo, es altamente probable que mantenga un camino alcista durante las próximas sesiones, aunque encontrará un obstáculo fuerte en la zona de 1830 dólares. El oro también tiene por delante un camino alcista pavimentado.
El petróleo se aleja de sus máximos de 7 años y medio que tocó el viernes por encima de los 90 dólares, aunque mantiene una marcada tendencia alcista. Sus monedas habitualmente vinculadas, el dólar canadiense y el peso mexicano, poco caso le hacen a la materia prima en estas horas.
La agenda de noticias del día es modesta, con la balanza comercial de Estados Unidos como dato principal, sin impacto en los precios. La apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, será clave nuevamente.
Trader College