Se mantienen los contactos entre los responsables de Iberia y Air Europa en busca de allanar el camino para la entrada de la aerolínea de Globalia en IAG (integrándose en el Grupo Iberia).
Es cierto que el plazo de tiempo que en un principio se concedieron mutuamente expiró al terminar el mes de enero, pero las partes han acordado ampliarlo para seguir negociando en busca del objetivo y el banco norteamericano Goldman Sachs intenta mediar en todo el proceso.
Así pues, extenderán las conversaciones para llegar finalmente a un acuerdo de fusión entre ambas compañías, en una negociación que dura ya dos años y que es la mayor operación de la historia de la aviación española.
IAG pagará a Globalia 35 millones de euros adicionales a los 40 pactados inicialmente, como muestra de compromiso para alcanzar un acuerdo y se deducirán del precio de compra futuro.
El plan de integración en el sector aéreo español sigue pasando por la participación del Gobierno, ya que tras su inyección de dinero público (615 millones de euros) no descarta entrar en el capital. Si bien es cierto que Globalia no tiene que devolver el dinero hasta el año 2024, sí tiene que resolver su situación antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo.
La operación, desde el punto de vista estratégico, tiene su sentido de cara a la concentración del sector en Europa y afectará favorablemente a las aerolíneas más grandes como sería el caso de IAG.
A destacar también a favor de IAG otras cuestiones:
– Ahora IAG está entre las aerolíneas menos caras del Viejo Continente al cotizar con descuento.
– La recuperación de los ingresos se materializará con mayor intensidad cuando la demanda del Reino Unido e Irlanda se equipare con el resto de Europa y eso seguramente se produzca en el verano. Así pues, la flexibilización de las restricciones de viaje en el Reino Unido e Irlanda impulsará con firmeza, hecho que permitirá que se recuperen los márgenes y el flujo de caja de IAG.
– Al igual que en 2021, una vez pase el invierno los contagios de Covid se reducirán y la demanda del sector también se verá impulsada.
– Cuenta con una buena posición en los vuelos de largo recorrido a Latinoamérica y a Estados Unidos y con el aumento de la demanda estas rutas aportarán valor.
– Es una de las aerolíneas más solventes del sector en Europa y presenta uno de los balances más saneados.
La compañía venía de caer el pasado año un -5% y -62,5% en 2020, pero en 2022 está siendo uno de los mejores valores del Ibex 35 y terminó el mes de enero con una subida de+10,2% en lo que es su mejor mes de enero desde el año 2017 cuando logró una revalorización de +8,2%. La pasada semana fue un punto de inflexión con una subida auspiciada por las noticias sobre menores restricciones a la movilidad en Reino Unido e Irlanda.
¿Cuál es el potencial que presenta IAG de subida a 12 meses vista? El primer objetivo se encontraría en los 2,15-2,20 euros.
De todas maneras hay que advertir que aunque IAG es una de las aerolíneas que no están directamente afectadas por el conflicto Rusia-Ucrania, sí lo estaría porque en caso de un recrudecimiento del conflicto los precios del combustible subirían (recordemos que desde que comenzó el mes de enero el coste del combustible para los aviones se ha incrementado casi un +20%.
En el gráfico se puede observar cómo las caídas iniciadas el pasado mes de octubre se detuvieron justo en un soporte (de diciembre del 2020), un soporte que todo sea dicho era pequeño pero que al fin y al cabo actuó como tal.
A raíz de apoyarse en dicho soporte formó un patrón doble suelo (figura chartista de cambio o giro de tendencia) que está corroborando el actual impulso al alza.
La subida ya ha alcanzado los dos primeros objetivos (Fibonacci), quedando aún pendiente el tercero en los 2,15 euros.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.