Principales citas macroeconómicas En la Eurozona se reunirá el BCE y en Reino Unido el Banco de Inglaterra
En la Eurozona se reunirá el BCE y en Reino Unido el Banco de Inglaterra (Ver Mercados En Esta Sesión).
En Europa se conocerán los datos finales del PMI compuesto y de servicios. En Eurozona el compuesto (52,4e y anterior) y servicios (51,2e y anterior), Alemania compuesto (54,3 anterior) y servicios (52,2e y anterior), Francia compuesto (52,7e y anterior) y servicios (53,1e y anterior), en España compuesto (55,4 anterior) y servicios (52e vs 55,8 anterior), en Italia compuesto (54,7 anterior) y servicios (50,6e vs 53,0 anterior), y Reino Unido compuesto (53,4e y anterior) y servicios (53,3 anterior).
En la Eurozona además se publicará el IPP de diciembre, tanto en términos anuales (+26,1%e vs +23,7% anterior) como mensuales (+2%e vs +1,8% anterior).
En cuanto a EE.UU., se darán a conocer el PMI compuesto (50,8 anterior) y de servicios (50,9 anterior), el ISM de servicios del mes de enero (59,6e vs 62 anterior), las peticiones semanales de desempleo, los costes laborales unitarios preliminares del cuarto trimestre de 2021 (+1,9%e vs +9,6% anterior), la productividad agrícola del mismo trimestre (+2,3%e vs -5,2% anterior ), los pedidos de bienes sin transportes del mes de diciembre (+0,8% anterior), y los pedidos de fábrica del mismo mes (+0,1%e vs +1,6% anterior).
Mercados financieros Apertura ligeramente a la baja en Europa
Apertura ligeramente a la baja en Europa (futuros Eurostoxx 50 -0,5%), aunque el tono de los futuros americanos es más negativo (futuros S&P -1%, Nasdaq -2%) tras unos resultados (Meta-Facebook) que decepcionaron.
La sesión de hoy estará repleta de referencias de interés, entre las que destacamos: 1) las reuniones de BCE y Banco de Inglaterra, 2) los PMIs finales de enero de servicios a nivel global, que recordamos que en sus lecturas preliminares ya mostraban el impacto de Ómicron, igual que harán en sus primeras lecturas en España e Italia, y 3) resultados empresariales, destacando los de BBVA, Siemens Gamesa y Amazon.
De ayer destacamos la reunión de la OPEP+, sin sorpresas: mantendrá su plan de devolver de forma progresiva producción al mercado, +400.00 b/d cada mes, ante una demanda sólida (impacto limitado de Ómicron) y a pesar de subidas en el precio del barril cercanas a +40% desde los mínimos de diciembre, hasta máximos de 7 años, 90 usd/b (Brent). En esta subida también tiene que ver un incremento de producción en enero inferior al comprometido, debido tanto a infra-inversiones como a tensiones geopolíticas. Esta presión en el componente energético sigue impulsando al alza la inflación, que en enero marcó un nuevo máximo en la Eurozona en +5,1%, en contra de las expectativas de moderación a +4,4%e vs +5% anterior. Un contexto que introduce presión adicional hoy para el BCE, mientras el mercado siga suavizando ligeramente las expectativas de tensionamiento de la Fed tras el débil ADP de empleo privado de ayer (-301.000 vs +776.000 anterior), que estimamos puntual por el impacto de Ómicron.
De cara a la sesión de hoy, no esperamos cambios en la política monetaria del BCE, que no obstante se enfrenta a la presión de los mercados, que ante una inflación persistentemente alta adelantan la primera subida de tipos a 2022. Esperamos sin embargo que el BCE mantenga hoy un discurso menos agresivo que Fed, dado el distinto momento cíclico de las economías europea y americana (más avanzada ésta última, con mayores presiones inflacionistas y mayor riesgo de efectos de segunda ronda ante un mercado laboral próximo al pleno empleo). También veremos qué hace con los TLROs III, cuyas condiciones podrían empeorar (hasta jun-22, coste de financiación puede llegar a -1% si se cumplen ciertos objetivo de concesión de crédito) pero compensarse con un aumento del múltiplo de reservas exentas de asumir el tipo negativo de la facilidad marginal de depósito.
A pesar de que esperamos que descarte subidas de tipos para 2022, sí que es previsible que el BCE empiece a girar su discurso en la siguiente reunión (10-marzo), coincidiendo con la revisión de su cuadro macro, en el que probablemente volverá a revisar al alza la inflación para 2022. Recordamos que el BCE ya anunció que el PEPP finalizará en marzo-22, pero aumentando el APP para favorecer la transición a un escenario de menor liquidez (mercado de deuda muy dependiente de las compras del BCE). Esperamos por tanto que el BCE mantenga una elevada flexibilidad en el QE, con posibilidad de retomar las compras en caso de estrés, y compatibilizando una alta inflación a corto plazo con los riesgos sobre el crecimiento. No esperamos subidas de tipos hasta mediados de 2023, una vez finalice el APP (1T23e), siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan controladas y no haya efectos de segunda ronda, a la vez que los niveles de llegada de llegada en 2024-25 estarían en torno al 1%. En ningún caso esperamos que el BCE empiece a hablar de reducción de balance.
Por lo que respecta al Banco de Inglaterra, el mercado espera una nueva subida (+25 pb hasta 0,5%) tras la realizada por sorpresa en dic-21 (+15 pb), que fue la primera desde 2004. El objetivo, controlar la inflación en máximos de 30 años, +5,4% en diciembre y con expectativa de continuar al alza en el corto plazo, también presionada por el avance de los salarios, y en línea con el discurso más hawkish de la Fed. Asimismo, estaremos pendientes de si el gobernador Bailey modera las agresivas expectativas del mercado en cuanto a subidas de tipos (hasta 5). Por último, atentos a cualquier comentario sobre el inicio de reducción del balance, que podría comenzar con la no reinversión de los vencimientos de deuda de marzo (ya anunciaron que esto sucedería cuando los tipos subiesen al 0,5%), aunque el propio BoE ha afirmado que espera un impacto limitado.
Principales citas empresariales En EE.UU. presentarán resultados Ford, Amazon y Snap. En España, ya lo han hecho BBVA y Siemens Gamesa
En EE.UU. presentarán resultados Ford, Amazon y Snap.
En España, ya lo han hecho BBVA y Siemens Gamesa.
En Suiza presentará resultados Roche.
En Países Bajos, Royal Dutch Shell.
Análisis macroeconómico En la Eurozona hemos conocido el dato de IPC preliminar de enero. En EE.UU. se conocieron los resultados de la encuesta privada ADP de empleo
En la Eurozona hemos conocido el dato de IPC preliminar de enero, superando las expectativas tanto en tasa general, anual +5,1% (vs +4,3%e vs +5,0% anterior) y mensual +0,3% (vs -0,7%e vs +0,4% anterior), como en tasa subyacente anual +2,3% (vs +1,9%e vs +2,6% anterior).
En EE.UU. se conocieron los resultados de la encuesta privada ADP de empleo, sorprendiendo a la baja, -301.000 (vs 208.000e vs 807.000 anterior) por el impacto de Ómicron.
Análisis de mercados Sesión plana en los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -0,06 %, DAX -0,04%, CAC 40 +0,22%)
Sesión plana en los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -0,06 %, DAX -0,04%, CAC 40 +0,22%) en una sesión donde, a falta de referencias macro relevantes, los resultados empresariales y la espera a las reuniones del BCE y BoE del jueves marcan el paso. Por su parte, el Ibex 35 retrocedió ligeramente -0,15% por las caídas en el sector turismo, que no se vieron compensadas por los grandes bancos y utilities. En cuanto a los valores con mejor comportamiento, destacan las subidas de Cellnex (+2,75%), Rovi (+1,80%) y Acciona (+1,74%), que rebota tras la caída de ayer. En cuanto a las caídas más destacadas tenemos las del Inditex (-2,29%), Meliá (-2,24%) y Amadeus (-2,21%).
Análisis de empresas Repsol, Sector Ferroviario y Sabadell ocupan las principales noticias empresariales
REPSOL. Cepsa pone en venta la Química por 3.500 mln eur.
1-. Cepsa, controlada por Mubadala y The Carlyle Group, ha dado luz verde a la transacción.
2.- Los asesores de la compañía en el proceso son Citi y Linklaters.
3-. Advent International y Apollo Global Management figuran entre los principales candidatos a adquirir la división junto a CVC, Platinum Equity, Lone Star, Rhône Capital y el conglomerado indio Indorama también estarían entre los interesados.
4.- La operación, en cualquier caso, aún se encuentra en una etapa inicial y los distintos postores se encuentran en la actualidad realizando las labores de prospección y estudio de cara a presentar ofertas no vinculantes por la división química de Cepsa más adelante, entre finales de febrero y principios de marzo.
5-. El EBITDA de Química se sitúa en torno a los 430 millones de euros y los compradores estarían dispuestos a valorar el negocio entre 5-6x EBITDA, es decir en una horquilla de entre 2.150 y 2.600 millones de euros, aproximadamente, en referencia al precio acordado de otras transacciones de semejantes características. Cepsa aspira a conseguir más de 3.500 millones de euros de valoración.
Valoración:
1-. Vemos muy altas las aspiraciones de Cepsa dado que suponen 8,1x EBITDA.
2.- En ese múltiplo la Química de Repsol estaría en unos 10.000 mln eur lo que no tiene sentido al ser un 57% de su market cap para una actividad que aporta como el 18% del EBIT.
3-. Si aplicamos ese múltiplo a toda la actividad industrial de Repsol (incluido Refino, Trading y Perú) nos llevaríamos el precio objetivo a 18,6 eur/acción frente a los 13,3 eur/acción, actuales. Estamos en 4x EBITDA en Industrial, inferior a las 5-6x que daría la horquilla de Cepsa de 2.150 y 2.600 mln eur que son más razonables.
4-. Obviamente serían buenas noticias llegar al nivel exigido por Cepsa.
Nuestra recomendación actual de Repsol está en SOBREPONDERAR y P.O. 13,30 eur/acc.
SECTOR FERROVIARIO. CAF y Talgo avanzan en sus prototipos de tren de hidrógeno.
1-. CAF ha firmado una alianza para el desarrollo del tren de hidrógeno verde. En abril está previsto el inicio de las pruebas del prototipo.
2-. Por su parte Talgo también ha firmado un acuerdo con Petronor y la Diputación de Álava para el desarrollo de otro prototipo de tren de hidrógeno, Vittal One.
Valoración:
1-. Noticia positiva desde un punto de vista estratégico al realizar alianzas con compañías de primer nivel para continuar en la pomada de la carrera del tren de hidrógeno, pero sin impacto en cotización de ambos valores.
Reiteramos nuestra recomendación de CAF de SOBREPONDERAR con P.O. de 55,6 eur/acción.
Reiteramos nuestra recomendación de Talgo de SOBREPONDERAR con P.O. de 6,5 eur/acción.
SABADELL. Sabadell deberá mantener a nivel consolidado un ratio un CET 1 “phase in” del 8,46%.
1-. El BCE ha comunicado a Banco Sabadell el requerimiento mínimo que deberá tener de CET 1 “phase in”, que se sitúa a nivel consolidada en el 8,46%, y se aplicará a partir del 1 de marzo.
2-. Este Este requisito de CET1 del 8,46%% incluye: el mínimo exigido por Pilar 1 del 8% (del que CET 1 4,5%), requerimiento P2R del 2,15% (del que CET 1 es 1,21%) 10 pbs menos que el del año anterior, el colchón de conservación de capital (2,5%), y el requerimiento derivado de su consideración como “otra entidad de importancia sistémica” (0,25%) y el colchón anticíclico (0%).
3-. Tras esta decisión, el requerimiento de capital total exigido se reduce en 10 pbs respecto al a 2021.
Valoración:
1-. La noticia es positiva, dado que el requerimiento se ha reducido respecto a un año antes y teniendo en cuenta que se había hablado del riesgo de una posible mayor exigencia.
2-. Sabadell a cierre de 2021 contaba con un CET 1 “pase in” del 12,43% y el ratio de Capital Total phased-in en el 17,90%, situándose el exceso de capital sobre MDA (maximun distributable amount) en 397 pbs. SOBREPONDERAR. P.O 0,83 eur/acc.
La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), Cellnex (20%), IAG (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de +1,78%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.