Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Acciona Energía y Siemens Gamesa, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Acciona Energía
Emisión de 500 millones de euros de bonos verdes
El grupo completó ayer su segunda emisión de bonos verdes. El importe ascendió a 500 millones de euros, con un plazo de diez años y un cupón anual de 1,375%. La demanda superó en cuatro veces la oferta.
Opinión de Bankinter
Los fondos obtenidos se utilizarán para financiar el ambicioso plan de crecimiento del grupo. Acciona Energía tiene previsto duplicar su capacidad instalada de energía renovable en el periodo 2020 y 2025, con lo que pasará de 10,7 gigavatios (GW) a 20 GW, con una inversión de 7.800 millones de euros. Su primer bono verde lo colocó a finales de septiembre, también por 500 millones de euros, pero a seis años y con un cupón anual del 0,375%. El tipo de interés de esta segunda emisión es más alto que en la primera por dos motivos. En primer lugar, el plazo es más largo que la emisión de septiembre (10 años vs 6 años). En segundo lugar, los tipos de mercado han subido en los últimos meses ante la inminente retirada de estímulos por parte de los bancos centrales para combatir la inflación.
Acciona Energía está presente en nuestras carteras modelo de acciones españolas. El crecimiento en capacidad instalada impulsará el crecimiento de resultados del grupo. Nuestras estimaciones incluyen un crecimiento medio anual de +11,0% en EBITDA y +16,8% en BNA en el periodo 2020-25. En cuanto a la retribución al accionista, el objetivo del grupo es distribuir entre el 25% y el 50% del BNA en dividendos, lo que permitirá ir mejorando gradualmente el DPA (0,8% de rentabilidad por dividendo en 2021, llegando a 1,7% estimado en 2025.)
Siemens Gamesa
Nuevo Profit Warning y revisión a la baja de las guías para el ejercicio 2022
Profit warning sobre los resultados para el primer trimestre de 2022 (oct-dic21) ante el impacto negativo de los problemas en las cadenas de suministro y los mayores costes. Además, de nuevo la compañía menciona problemas en el lanzamiento de la nueva plataforma 5X (Onshore). La revisión de la cartera de Onshore supondrá un impacto negativo por provisiones en el EBIT del trimestre de -289 millones de euros. En conjunto para el primer trimestre de 2022 anticipa unas Ventas de 1.800 millones de euros (-21,6% a/a), EBIT pre PPA y costes de I&D de -309 millones de euros (vs +121 millones de euros en el primer trimestre de 2021). La deuda financiera neta se eleva a -1.100 millones de euros (desde -207 millones de euros al cierre de 2021), aunque cuenta con líneas de crédito por valor de 3.200 millones de euros. Los pedidos ascienden a 2.500 millones de euros, elevando el total de la Cartera de Pedidos a 33.600 millones de euros.
Siemens Gamesa revisa a la baja su guidance para el ejercicio 2022 a un rango de crecimiento de los Ingresos entre -9% y -2% (desde -7% y -2%), mientras que el margen EBIT pre PPA y costes de I&D se sitúa entre -4% y +1% (desde el rango +1% y +4% anterior). Mantienen sus objetivos a largo plazo de un margen en el
rango entre +8% y +10%.
La compañía llevará a cabo esta mañana una conference call y publicará resultados completos del primer trimestre de 2022 el próximo 3 de febrero.
Opinión de Bankinter
De nuevo sorpresa negativa, por problemas externos (problemas de suministro y aumento de costes), pero también internos (de nuevo se mencionan problemas en el lanzamiento de la nueva turbina 5X, Onshore). Las provisiones anunciadas suponen un margen EBIT pre PPA y costes I&D preliminar en el 1T 2022 del – 17,2%. Los nuevos objetivos para el año muestran un ligero retraso en las expectativas de ventas, pero un impacto más relevante en márgenes, que elevan la probabilidad de acabar el ejercicio en negativo (ya que el rango objetivo de margen EBIT estimado pasa a -4% y +1%). Esto supondría el tercer año consecutivo con márgenes negativos (o prácticamente) lo que supone una presión adicional sobre el balance de la compañía.
Mantenemos nuestra recomendación de Vender mientras no haya visibilidad sobre la capacidad de rentabilizar la actividad (especialmente la actividad de Onshore). Volveremos a revisar nuestras estimaciones a la baja para reflejar las nuevas provisiones y márgenes a la baja. A pesar de la elevada Cartera de Pedidos, las pérdidas de Onshore restan valor y capacidad financiera al Grupo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.