Al día: principales eventos, economía y mercados -Siemens Gamesa, IPC Eurozona, BCE, IPP, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Prosegur (PSG): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,031 por acción; paga el día 25 de enero;
- Siemens Gamesa (SGRE): publica resultados preliminares 1T2022; conferencia con analistas a las 8:00 horas (CET);
- Adolfo Domínguez (ADZ): publica resultados 3T2021/22;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- IHS Markit (INFO-GB): 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Ally Financial (ALLY-US): 4T2021;
- Schlumberger (SLB-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona subió el 0,4% en el mes de diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual subió e l 5,0% (4,9% en noviembre). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas. En diciembre de 2020 la inflación de la región se situaba en el0,3%.
En diciembre los precios que más contribuyeron al incremento de la inflación fueron los de la energía ( +2,46 puntos porcentuales; p.p.), seguidos de los precios de los servicios (+1,02 p.p.), de los productos industriales no energéticos (+0,78 p.p.) y de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+0,71 p.p.).
Si se excluyen los precios de la energía, de los alimentos no procesados, del alcohol y del tabaco, el subyacente del IPC subió también el 0,4% en la Eurozona el mes de diciembre con relación a noviembre , mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,6%, misma tasa que de noviembre, que coincide con su estimación preliminar y con lo esperado por los analistas.
. Las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del mes diciembre enfatizaron la necesidad de mantener la flexibilidad y la opcionalidad en la conducción de la política monetaria , además de señalar que la institución estaba preparada para intervenir si las presiones sobre los precios se volvían más persistentes. Igualmente, en las actas se indica que la estimación de referencia para la inflación ya estaba cerca del 2% para 2023 y 2024 y, dado el riesgo alcista, podría superar fácilment e el objetivo. No obstante, en las actas se indica, a pesar de advertir sobre una inflación más alta a más largo plazo, que el su puesto de referencia era que los aumentos de precios a corto plazo se debían principalmente a causas transitorias y que era más probable que disminuyeran.
En términos de política monetaria, algunos miembros del Consejo de Gobierno argumentaron que no había necesidad de realizar compras de activos adicionales cuando finalice el programa de compras de emergencia para la pandemia, el que se conoce como PEPP. Sin embargo, también había miembros que defendían que el final del PEPP y el vencimiento de los préstamos bancarios baratos implicaría un endurecimiento monetario. Si bien la mayoría estuvo de acuerdo en que la configuración de las políticas monetarias debía recalibrarse, se prefirió optar por una actuación proporcionada, especialmente dada la incertidumbre en torno al entorno económico. La opinión generalizada dentro del Consejo es que todavía se consideraba necesaria una asistencia considerable en materia de política monetaria.
. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer en una entrevista que la institución que preside no está en la misma posición que la Reserva Federal (Fed) en materia de política monetaria. Lagarde, defendió en este sentido que la actual política del BCE es la correcta en función las expectativas de inflación. No obstante, señaló que en caso de que los datos demuestren quees necesario, el BCE no dudará en actuar. Lagarde vol vió a defender, no obstante, el mantra de que el alza de los precios se estabilizará para gradualmente descender. En e se sentido, destacó que los precios de la energía son culpables del 50% del incremento de la inflación en al Eurozona . Además, defendió que ya había signos de estabilización del alza de los precios a pesar de los problemas en las cadenas de suministro. Por último, y en lo que hace referencia al alza de los rendimientos de los bonos, Lagarde dijo que es un indicador de que la economía se está fortaleciendo.
Valoración: nada nuevo en las declaraciones de Lagarde, que sigue defendiendo a “capa y espada” las actuales polít icas monetarias del BCE y su visión sobre la inflación. No obstante, el hecho de que Lagarde citara a la Fed dice mucho de la presión que está comenzando a sentir el BCE para que adopte medidas contra la alta inflación.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Esta dística alemana, Destatis, el índice de precios de la producción (IPP) subió en el mes de diciembre el 5,0% con relaci ón a noviembre y el 24,2% en tasa interanual (19,2% en noviembre), lo que representa su mayor alza en la historia de este indicador. El consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte mensual del IPP del 0,6% y uno en tasa interanual del 19,0%.
En 2021 el IPP medio de Alemania subió el 10,5% en com paración con 2020 . En 2020 había bajado un 1,0% con respecto a 2019.
En tasa interanual, en diciembre los precios de la energía en su conjunto aumentaron un 69,0%, mientras que con relación a noviembre de 2021 lo hicieron el 15,7%. Los principales responsables del alto aumento de los precios de la energía fueron los fuertes aumentos del precio del gas natural (distribución), con un alza interanual del +121,9% y de los precios de la electricidad, con uno del 74,3%. El índice general sin tener en cuenta la energía subió en diciembre el 10,4% en tasa interanual.
Por su parte, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 19,3% en diciembre en tasa interanual y el 0,9% con relación a noviembre , mientras que los precios de los bienes de consumo no duradero aumentaron el 4,7% en tasa interanual y un 0,8% con respecto a noviembre, con los de los alimentos subiendo el 6,4% con relación a diciembre de 2020. Por último, señalar que los precios de los bienes de capital, como máquinas y vehículos, aumentaron un 3,8% en diciembre en tasa interanual.
Valoración: de momento no hay indicios de que la presión de pre cios a la que está sometida la cadena de producción alemana haya empezado a moderarse, lo cual son muy malas noticias para la inflación del país en su con junto.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que en el mes de enero el clima de neg ocios se ha deteriorado nuevamente. Así, el indicador que lo sintetiza, calculado a partir de las respuestas de los empresarios de los principales sectores de actividad del mercado, bajó en enero hasta los 106,7 puntos desde los 109,1 puntos del mes de diciembre, quedando igualmente por debajo de los 109,0 puntos que esperaban los analistas de FactSet. No obstante, el índice se mantuvo en enero claramente por encima de los 100 puntos donde se sitúa su media a largo pla zo (100). Este deterioro en el clima de negocios se debió principalmente al empeoramiento adicional del panorama general en los servicios.
Así, el índice que mide el clima de negocio en el sector de los servicios bajó en enero hasta los 105 punto s desde los 107 puntos de diciembre. Por su parte, el que mide el clima de negocios en el sector de las manufacturas subió hasta los 112 puntos en enero, desde los 110 puntos del mes de diciembre, superando a su vez los 111 puntos que esperaba el consenso de analistas.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo repuntaron en 55.000 en la semana del 15 de enero, hasta situarse en una cifra ajustada estacionalmente de 286.000 peticiones, la más alta en los últimos tres meses. Cabe recordar q ue en diciembre esta variable llegó a situarse en las 188.000 peticiones, su nivel más bajo en 52 años. La lectura real superó con creces las 220.000 peticiones que esperaban los analistas. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas repuntó también, en su caso en 20.000 peticiones, hasta las 231.000 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo subieron en 84.000 en la semana del 8 de enero, hasta los 1,635 millones. En este caso los analistas esperaban una lectura sensiblemente inferior, de 1,563 millones.
Valoración: el repunte tanto de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo como de las continuadas en la última semana puede estar muy ligado al impacto que en el mercado laboral está teniendo la última ola de la andemia,p por lo que, creemos que, una vez superada la misma, la tendencia de ambas variables volverá a ser bajista. Es más,con lo tensionado que está el mercado laboral estadounidense, con muchas empresas viéndose incapaces de cubrir las vacantes, creemos que en pocas semanas estas variables volverán a acercarse a sus niveles mínimos desde el inicio de la pandemia.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, subió en el mes de enero hasta los 23,2 puntos desde los 15,4 puntos de diciembre, superando además los 20,0 puntos que speraban los analistas. Cualquier lectura por encima de los cero puntos siguiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Cabe destacar la fuerte caída que experimentó en el mes de enero el subíndice de empleo, el cual bajó 19 puntos, hasta situarse en los 38,4 puntos. No obstante, la lectura sigue apuntando a un sólido crecimiento del empleo en la región. Por su parte, y en lo que hace referencia a las presiones inflacionistas, cabe señalar que el subíndice de precios pagados subió 23 puntos en el mes, hasta los 76,4 puntos, su nivel más elevado desde el mes de agosto de 1988.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano descendieron en el mes de diciembre un 4,6%, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 6,18 millones. En tasa interanual, las ventas de viviendas usadas descendieron el 7%. Los analistas esperaban una cifra superior, de 6,39 millones de viviendas.
No obstante, las ventas de viviendas usadas en 2021 alcanzaron su nivel más elevado desde 2006, al situarse en 6,1 millones.
Según los analistas de la NAR, el descenso de las ven tas en el mes de diciembre fue más debido a la falt a de oferta que a la mayor debilidad de la demanda.
- JAPÓN
. El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aument ó un 0,5% interanual en diciembre , ligeramente por debajo de la previsión del +0,6% del consenso, pero en línea con el aumento del 0,5% interanual del mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente cayó el 0,7%, frente a la caída esperada del 0,6% del mes anterior, que era también la estimación del consenso. La contribución de la energía aumentó de forma marginal, impulsada por las utilidades de la electricidad y del gas. Gran parte de esta subida fue compensada por los menores aumentos de los precios de las gasolinas. Los cambios
notables de precios tendieron a negativo, mientras el aumento de los precios del alojamiento se relajó, mientras los precios de los bienes duraderos cayeron a un ritmo mayor.
En términos anualizados de calendario, los precios agregados mostraron que el IPC cayó un 0,2% en 2021, mientras que la inflación subyacente disminuyó un 0,5% por primera vez desde 2013. Hay que recordar que las previsiones del Banco de Japón (BoJ) eran de un crecimiento del 0,0% del IPC en 2021, del +1,1% en 2022 y del +1,1% en 2023.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities