Se veía venir una sesión difícil en la bolsa de Nueva York, y lo fue. El martes, las acciones principales sufrieron pérdidas de distinto tenor, aunque lograron revertir parte de las mismas sobre el final de la rueda bursátil.
El dólar volvió a tomar fuerza en prácticamente todos los frentes, acentuando su fortaleza ante el euro, que cayó con fuerza apenas iniciada la sesión americana, manteniendo un perfil bajista en las primeras horas del miércoles.
La libra, el dólar australiano y el dólar canadiense, estas dos últimas vinculadas a las materias primas, se mantuvieron con pocos cambios, e incluso la libra logró algunas ganancias, yendo a contramano del euro. Se trata de una situación poco habitual, que conviene destacar, con el par EUR/GBP buscando ahora sus mínimos de dos años en 0.8280.
La proximidad de la reunión de política monetaria de la Fed, en la cual no se decidirán medidas extremas, pero sí quedarán abiertas las puertas para que sean tomadas en marzo, como también la expansión de la pandemia, que no deja de crecer en prácticamente todo el mundo, determinaron un humor inestable en los mercados, que derivó en la baja de las acciones, y en la búsqueda de refugio en el dólar.
El oro, que suele actuar en tal condición, como también lo hace el yen, esta vez quedó de lado, y sigue navegando sin una dirección muy clara debajo de 1830 dólares, nivel que debe superar para aspirar a ganancias más importantes.
Los datos de inflación de Reino Unido han sido determinantes a primera hora de este miércoles, y como sucede en Estados Unidos, no le dejan margen de maniobra al Banco de Inglaterra, que deberá seguir aumentando los tipos de interés en sus próximas reuniones. Si bien estos incrementos de tasa no son significativos, sí son una muestra de que el Banco Central se encuentra abocado a resolver la cuestión de la inflación en los próximos meses. Algo de esto es lo que viene en Europa.
Desde ese lugar, convendrá, en los tiempos que vienen, buscar posiciones de alza en las divisas europeas. Estas, más allá de ciertas correcciones puntuales, se verán beneficiadas por las acciones que tomen el BCE y el BoE, que deberán aumentar sus respectivas tasas de interés, y reducir al mínimo y directamente eliminar sus planes de estímulo.
A las 9:15 del este, el Gobernador del BoE, Andrew Bailey, se presentará para explicar la política monetaria del banco central, por lo que la libra puede sufrir fuertes oscilaciones en ese horario.
En Estados Unidos, los datos de permisos e inicios de construcción tendrán protagonismo a las 8:30 del este; en simultáneo, en Canadá se conocerá el dato de inflación de diciembre. Pero volverá a ser el horario de apertura de Wall Street, a las 9:30, lo que defina la tendencia del dólar. Este martes, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro influyeron para que las acciones caigan fuerte. Habrá que ver si esto se revierte en la fecha.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College