Desde varios meses atrás nuestro departamento de análisis técnico venía advirtiendo de las implicaciones bajistas que sobre el selectivo español suponía la nefasta crisis económica brasileña – ya que son muchas nuestras compañías con grandes volúmenes de negocios en el país sudamericano – así como las connotaciones peligrosas de un gobierno inestable o llevado a cabo por partidos políticos antisistema, como ocurriera en Grecia recientemente y que se puede extrapolar a nuestro gobierno nacional.
Tales cuestiones siguen sopesando negativamente en nuestro mercado español del que esperamos que tras un tiempo de distribución en grado intermedio se disponga a seguir bajando niveles actuales hacia objetivos en los 5.000 a 5.900 enteros.
Si observamos el deterioro de la bolsa carioca, es fácil adelantarse a las complicaciones en las cuentas de resultados que muchas empresas españolas van a tener que hacer frente.
En este contexto compañías muy ligadas al país y a sectores «peligrosos» como el bancario estarán aún más expuestas a las implicaciones bajistas que se nos presenta en Brasil, sin descartar otras que representen grandes volúmenes de negocios como el caso de Telefónica, Mapfre, etc.
No olvidemos que la inestabilidad política en España sigue pasando factura y que desde nuestro departamento técnico valoramos negativamente datos económicos de nuestra economía nacional de cara al segundo semestre de este ejercicio por el parón en reformas estructurales necesarias así como al momento de desinversión actual que estamos viviendo, aunque son pocos los medios públicos de información que se están haciendo eco de ello.
Repasando dos gigantes empresariales españoles con alta presencia en Brasil así como por supuesto su inexcusable marca española, Santander y Telefónica están rompiendo tendencias primarias alcistas, lo que desde nuestro departamento técnico ya ha sido advertido con mucha anterioridad a todos nuestros clientes. Todo este escenario no hace más que corroborar las bajas expectativas alcistas que presenciamos en el mercado español ya que hay otras compañías que están presentando estructuras peligrosas.
Manuel Chacón
Departamento de Análisis Técnico de Iriondoinversiones
Iriondoinversiones.com