Al día: principales eventos, economía y mercados -ACS, Ferrovial, Santander, IPC Alemania, déficit comercial EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Red Eléctrica (REE): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,2727 por acción;
Repsol (REP): descuenta dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de EUR 0,30 brutos por acción; paga el día 11 de enero;
Oryzon Genomics (ORY): participa en LifeSci Partners Corporate Access Event;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
El gobernador del banco del banco central de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, dijo ayer en unas declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg, que nadie debería tener ninguna duda de que el banco central está listo para actuar si las perspectivas de inflación se fortalecen. En ese sentido, Kazaks argumentó que, si el BCE ve que el crecimiento de los precios al consumidor cae por debajo de su objetivo del 2% a medida que se resuelven los problemas de la cadena de suministro y se alivian los crecientes costes de la energía, debe mantenerse alerta en medio de la persistente amenaza del Covid-19 y la elevada incertidumbre económica.
Eurostat publicó ayer que el índice de precios a la producción (IPP) de la Eurozona repuntó en el mes de noviembre el 1,8% con relación a octubre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 23,7% (21,9% en octubre). Los analistas esperaban que el IPP subiera el 1,0% en el mes y el 22,8% en tasa interanual, en ambos casos por debajo de sus lecturas reales.
Con relación al mes de octubre los precios industriales aumentaron un 3,5% en el sector energético, un 1,5% para los bienes intermedios, un 0,6% para los bienes de consumo no duraderos, un 0,5% para los bienes de consumo duraderos y en un 0,4% para los bienes de capital. El IPP excluidos los precios de la energía aumentó en noviembre un 0,9% en comparación con octubre.
En tasa interanual los precios industriales subieron en noviembre en la Eurozona un 66,0% en el sector energético, un 18,3% para los bienes intermedios, un 4,7% para los bienes de consumo duraderos, un 4,4% para los bienes de capital y un 3,8% para los bienes de consumo no duraderos. El IPP excluidos los precios de la energía repuntó el 9,8% en noviembre en la región y en tasa interanual.
Valoración: la presión inflacionista que están experimentando las cadenas de producción europeas, consecuencia en gran medida del fuerte repunte de los precios de la energía y de muchas materias primas, así como debido a los problemas que están atravesando las cadenas de suministros, se está ya trasladando en gran medida al consumidor final. La clave ahora, sobre todo para poder determinar la actuación de los bancos centrales, es si estas presiones remitirán pronto o, por el contrario, se muestran más persistentes de lo en principio esperado.
Según datos provisionales dados a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística, Destatis, los nuevos pedidos de fábrica aumentaron en Alemania un 3,7%, en base estacional y ajustada al calendario, en noviembre de 2021 en comparación con octubre de 2021, lo que representa una fuerte recuperación de esta variable tras la caída del 5,8% que experimentó en el mes anterior. El consenso de analistas esperaba un aumento de esta variable en el mes del 2,0%. En tasa interanual, los pedidos de fábrica repuntaron en Alemania en noviembre el 1,3% (0,0% en octubre), lectura que superó holgadamente el descenso del 1,3% que esperaban los analistas.
Además, los nuevos pedidos de fábrica alemanes aumentaron un 18,8% en su conjunto en el período de enero a noviembre de 2021 (11M2021) en comparación con el mismo período del año anterior. En comparación con febrero de 2020, el mes anterior a la imposición de restricciones debido a la pandemia de coronavirus en Alemania, los nuevos pedidos en noviembre de 2021 fueron un 6,6% más altos en términos ajustados estacionalmente y de calendario.
Por último, señalar que el fuerte crecimiento de los nuevos pedidos de fábrica en Alemania fue consecuencia de los pedidos procedentes del exterior, que aumentaron un 8,0% en el mes. En noviembre, los nuevos pedidos procedentes de la Eurozona aumentaron un 13,1%, mientras que los nuevos pedidos procedentes de otros países lo hicieron el 5,0%. Los pedidos nacionales, por su parte, aumentaron un 2,5% en noviembre de 2021 con respecto al mes anterior.
Por otra parte, cabe destacar que Destatis publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) subió en Alemania en diciembre, según la estimación preliminar del dato, el 0,5% con relación a noviembre y el 5,3% en tasa interanual (5,2% en noviembre). El consenso de analistas esperaba un repunte mensual del dato del 0,5% y uno interanual del 5,2%.
Destatis también señaló que según sus cálculos preliminares el incremento medio del IPC en Alemania en 2021 con relación a 2020 fue del 3,1%.
Por su parte, y también según cifras preliminares, el IPC armonizado (IPCA) subió en Alemania el 0,3% en el mes de diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,7% (6,0% en noviembre). En esta caso los analistas esperaban cifra similares a las reales.
En lo que hace referencia al incremento medio del IPCA en Alemania en 2021 con relación a 2020, Destatis señaló que, según sus estimaciones preliminares, éste fue del 3,2%.
Valoración: a diferencia de lo ocurrido en diciembre en Italia y España, economías en las que la inflación continuó subiendo, tanto en Francia como en Alemania esta variable parece haberse estabilizado en el mes analizado. Habrá que ver si ello supone que la inflación está acercándose o ha alcanzado ya su pico en las dos mayores economías de la Eurozona, lo que serían muy buenas noticias, o lo acontecido en diciembre es sólo un espejismo.
EEUU
La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (sin voto en el FOMC) dijo ayer que la política monetaria no debería aceptar el mercado laboral actual como el que la Fed quiere en el futuro. Además, añadió que es muy apropiado que el programa de compra de activos finalice en marzo, mientras que la normalización del balance de la Fed vendría a continuación, mediante la neutralización de la tasa fondos del banco central.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (con voto en el FOMC) dijo que la Fed podría comenzar a subir los tipos de interés oficiales tan pronto como en marzo, para estar en una mejor posición para controlar la inflación, elevando o bajando los tipos de interés con posterioridad, en caso de ser necesario. Asimismo, Bullard afirmó que la Fed podría autorizar la reducción del pasivo del balance para reducir la política acomodaticia a un ritmo apropiado, algo que podría comenzar pronto tras la primera subida de tipos.
Las declaraciones de ambos se dieron después de que las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de diciembre, que se dieron a conocer el miércoles, mostraran que sus miembros comenzaron a discutir acerca de la normalización de la política monetaria, aunque en las mismas el calendario del inicio de la reducción del balance de la Fed quedó algo difuso.
Según los datos de FactSet, se espera que los beneficios de las compañías del S&P 500 aumenten cerca de un 21% interanual en el 4T2021. Ello marcaría el cuatro trimestre consecutivo de mejora de los beneficios por encima del 20% interanual, aunque supondría una ralentización con respecto a la mejora del 40% registrada en el 3T2021, del 91% interanual registrada en el 2T2021 y del 52% interanual, registrada en el 1T2021. Se espera que nueve de los once sectores proyecten mejoras de beneficios en el 4T2021, con los de Energía, Materiales e Industriales como destacados.
El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo subieron en 7.000 en la semana finalizada el 1 de enero, hasta las 207.000 peticiones, en cifras ajustadas estacionalmente. Los analistas esperaban una lectura algo menor, de 200.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas subió en 5.250 peticiones, hasta las 204.500.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo repuntaron en la semana del 25 de diciembre en 36.000 peticiones, hasta los 1,754 millones de peticiones, cifras sensiblemente superior a los 1,678 millones de peticiones que esperaban los analistas.
Según cifras dadas a conocer por el Departamento de Comercio, el déficit comercial de EEUU aumentó hasta los $ 80.200 millones en el mes de noviembre desde los $ 67.200 millones de octubre, superando ampliamente los $ 72.000 millones que esperaban los analistas. De esta forma la cifra se queda ligeramente por debajo del récord mensual marcado en el mes de septiembre, que fue de $ 81.400 millones.
En noviembre las importaciones estadounidense aumentaron el 4,6% con relación a octubre, hasta los $ 304.400 millones, mientras que las exportaciones lo hicieron sólo el 0,2%, hasta los $ 224.400 millones.
Valoración: el fuerte incremento del déficit comercial estadounidense en los últimos meses de 2021 restará fuerza al crecimiento del PIB en el último trimestre del pasado año. Entre los motivos por los que esta variable ha vuelto a dispararse al alza en 2021 -se espera que en el ejercicio se registre el mayor déficit comercial de la historia de EEUU- podemos citar varias: i) la mayor fortaleza de la recuperación económica estadounidense en relación al resto de principales economías mundiales, sustentada en una demanda interna, especialmente en lo relativo al consumo privado, que crece sólidamente, lo que está impulsando con fuerza al alza las importaciones; ii) la revalorización del dólar a lo largo del año, factor muy ligado al anterior, que hace que las exportaciones estadounidenses sean menos competitivas; y iii) en lo referente al mes de noviembre en concreto, el hecho de que muchas compañías se aprovisionaran de bienes con antelación de cara a la campaña de ventas navideñas y para evitar los problemas en las cadenas de suministros.
Cabe recordar que para la anterior Administración estadounidense la reducción del déficit comercial fue un objetivo irrenunciable. En principio no se observa el mismo interés por parte de la nueva Administración Biden.
El índice de gestores de compra del sector no manufacturero, el ISM no manufacturero que elabora the Institute for Supply Management (ISM), bajó en el mes de diciembre hasta los 62,0 puntos desde los 69,1 puntos de noviembre, quedando igualmente por debajo de los 66,7 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En diciembre, y según la encuesta del ISM, el subíndice de nuevos pedidos bajó hasta los 61,5 puntos desde los 69,7 puntos de noviembre, mes en el que había alcanzado el nivel más elevado de la historia del índice. Por su parte, el subíndice de envíos bajó 11,8 puntos en diciembre, hasta los 63,9 puntos, mientras que el de precios pagados subió 0,2 puntos, hasta los 82,5 puntos, lo que supone su tercera lectura más alta de su historia. El subíndice de empleo, a su vez, bajó 1,6 puntos en diciembre, hasta los 54,9 puntos. Cabe recordar que el miércoles el mismo índice, pero elaborado por IHS Markit, el PMI servicios, apuntó a fuertes descensos de los precios de los insumos y un importante avance del empleo.
Valoración: a pesar del sustancial descenso que experimentó el índice en diciembre, descenso que supone una fuerte desaceleración del ritmo de expansión mensual de la actividad, cualquier lectura por encima de los 60 puntos sigue apuntando a un crecimiento muy elevado en términos relativos históricos. Por tanto, de momento nada indica que haya que preocuparse por la marcha de este sector, y ello a pesar del importante repunte de casos de Covid-19 que ha sufrido el mes en EEUU.
El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de fábrica crecieron en EEUU el 1,6% en el mes de noviembre con relación a octubre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. Esta variable ha crecido en términos mensuales en 18 de los último 19 meses. Por su parte, y según la lectura final del dato, los pedidos de bienes duraderos aumentaron en noviembre el 2,6% con relación a octubre, algo más del 2,5% estimado inicialmente, que era lo esperado por los analistas. Excluyendo las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos repuntaron en noviembre el 0,9%, también por encima del 0,8% de su primera estimación, que era también lo esperado por el consenso. Por último, los pedidos de bienes de capital, una buena aproximación a la inversión empresarial, se mantuvo estable en el mes analizado, en línea con lo estimado inicialmente.
Noticias destacadas de Empresas
Según informó ayer elEconomista.es, la filial de ACS, ACS Servicios, Comunicaciones y Energía ha vendido al grupo inversor Sonnedix, especializado en activos renovables y propiedad de inversores institucionales asesorados, una cartera solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW) de Castilla-La Mancha y Cáceres (Extremadura). Se trata de dos plantas solares de 50 MW cada una, operativas desde diciembre de 2019 y noviembre de 2021, respectivamente. La de Castilla-La Mancha se adjudicó en la subasta española de 2017, mientras que la planta de Cáceres venderá su energía en el mercado.
Por otro lado, destacar que el diario Expansión informa en su edición de hoy que el Gobierno de Australia ha puesto encima de la mesa un ambicioso plan de inversión en infraestructuras de transporte para ejecutar en los próximos diez años. Son AU$ 110.000 millones (unos EUR 70.000 millones) donde ferrocarril, autopistas y metro son los proyectos estrella. Los grupos españoles ACS, ACCIONA (ANA) y FERROVIAL (FER) encabezan el ranking contratista.
Según el Cinco Días, la filial estadounidense del SANTANDER (SAN) ha vuelto a ampliar el plazo para acudir a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado sobre el 20% que no controla de Santander Consumer USA, esta vez hasta el 12 de enero, según ha informado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Esta es la decimosegunda vez que el banco amplía el plazo de aceptación, que empezó el pasado 7 de septiembre y debería haber concluido el 4 de octubre. La entidad ha ido aumentando el plazo a espera de las aprobaciones regulatorias pertinentes.
Recordar que la oferta está dirigida a la adquisición del 20% que no controla en Santander Consumer USA, en torno a 60,5 millones de acciones, por un importe total de hasta $ 2.490 millones (aproximadamente unos EUR 2.100 millones). SAN mejoró su oferta en agosto para comprar los algo más de 60 millones de acciones de la rama de financiación al consumo que todavía no posee a un precio de $ 41,50 por título en efectivo desde los $ 39 de su oferta inicial. El precio ofertado conlleva una prima del 14% respecto del precio de cierre de la acción ordinaria de Santander Consumer USA el pasado 1 de julio, que era de $ 36,43. Santander Holdings USA, la filial en el país norteamericano del SAN, posee en la actualidad el 80,25% de Santander Consumer USA, equivalente a 245,6 millones de acciones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities