Al día: principales eventos, economía y mercados -personas desempleadas, ventas minoristas, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Cie Automotive (CIE): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,36 por acción;
Red Eléctrica (REE): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,2727 por acción; paga el día 7 de enero;
Oryzon Genomics (ORY): participa en LifeSci Partners Corporate Access Event;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Finnair Oyj (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de vuelo de diciembre 2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
UniFirst Corp. (UNF-US): 1T2022;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según cifras oficiales, el número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en diciembre en 76.782 en relación con noviembre (-2,41%), hasta las 3.105.905 personas. La cifra de desempleados es la más baja de un mes de diciembre desde el año 2007 y representa 140.142 parados menos que la cifra de febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.
Por otra parte, y según datos del el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en diciembre el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 72.553, hasta los 19.824.911 afiliados, el mayor nivel de la serie.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas (ajustados los precios; términos reales) repuntaron en Alemania el 0,6% en el mes de noviembre con relación a octubre, superando con creces el descenso del 0,5% que esperaban los analistas. En tasa interanual, las ventas minoristas alemanas descendieron en noviembre el 2,9%, porcentaje que también mejora sustancialmente el descenso del 4,1% esperado por los analistas.
Por otra parte, Destatis también publicó ayer que, según sus estimaciones preliminares, las ventas minoristas crecieron en Alemania el 0,9% en el ejercicio 2021 y en comparación con el ejercicio precedente.
Según cálculos provisionales de la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, aproximadamente 45,3 millones de personas residentes en Alemania estaban empleadas en noviembre de 2021. En noviembre y en comparación con el mes anterior el número de personas ocupadas aumentó en 37.000 (+0,1%; datos desestacionalizados). El número de personas empleadas sigue estando por debajo del nivel anterior a la crisis. Sobre una base ajustada estacionalmente, el número de personas empleadas en noviembre de 2021 era un 0,7% inferior, o 302.000 empleados, con relación a febrero de 2020, el mes antes de que comenzara la crisis de Covid-19 en Alemania. En febrero de 2021, la diferencia había sido de 739.000 personas o un 1,6%.
Por otro lado, y según datos de la Oficina de Trabajo, el número de desempleados se redujo en diciembre en Alemania en 23.000 personas en datos ajustados estacionalmente, hasta los 2,405 millones. Los analistas esperaban un descenso inferior del dato, de 10.000 desempleados menos. Por su parte, la tasa de desempleo descendió en diciembre en Alemania hasta el 5,2% desde el 5,3% de noviembre, situándose a su nivel más bajo desde el mes de marzo de 2020, justo antes de que se iniciara la crisis sanitaria provocada por el coronavirus de origen chino en Alemania.
Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 0,2% en el mes de diciembre con relación a noviembre, algo por debajo del 0,3% esperado por el consenso de analistas. En diciembre los precios de la energía bajaron, en línea con lo acontecido con el precio del petróleo, mientras que los precios de los bienes manufacturados se mantuvieron estables y los precios de los servicios y de los alimentos repuntaron con relación al mes precedente.
En tasa interanual, el IPC de Francia subió en diciembre el 2,8%, misma tasa que la alcanzada en noviembre y que está en línea con lo esperado por los analistas. En diciembre y en tasa interanual los precios de los bienes manufacturados y de los alimentos se aceleraron con fuerza, mientras que los del tabaco se mantuvieron estables. A su vez, los precios de la energía y de los servicios se desaceleraron.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió en Francia el 0,2% en diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,4%, misma tasa que en noviembre. Los analistas esperaban un repunte del IPCA del 0,4% en el mes y del 3,5% en tasa interanual, en ambos casos por encima de las lecturas reales provisionales.
Valoración: quizás Francia sea de entre las principales economías de la Eurozona la que mejor está siendo capaz de lidiar con el fuerte repunte de los precios, especialmente de los de la electricidad, ya que su parque nuclear le permite una mayor estabilidad de estos últimos precios.
El hecho de que la inflación se haya mantenido en Francia estable en el mes de diciembre, a diferencia de lo ocurrido en España, donde volvió a acelerarse, creemos que son buenas noticias. Habrá que esperar a conocer cuál ha sido el comportamiento de esta variable en las otras dos grandes economías de la Eurozona, Alemania e Italia, y en la región en su conjunto para poder sacar conclusiones más fiables sobre si esta variable está o no cerca de alcanzar su pico.
REINO UNIDO
El índice de gestores de compra del sector manufacturero del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó en su lectura final de diciembre hasta los 57,9 puntos desde los 58,1 puntos del mes de noviembre. La lectura, no obstante, superó ligeramente los 57,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la actividad.
IHS Markit indica en su informe que la producción manufacturera aumentó en diciembre en el Reino Unido al ritmo más rápido en cuatro meses, respaldada por una mayor incorporación de nuevos trabajos, los esfuerzos para reducir los trabajos atrasados y el mayor empleo. Sin embargo, si bien el repunte del crecimiento fue un paso positivo, el repunte sigue siendo moderado en comparación con el que mostraba la actividad del sector a mediados de año, ya que los problemas en las cadenas de suministro y la debilidad de las exportaciones limitaron los intentos de aumentar aún más la producción.
Por su parte, las presiones inflacionistas se mantuvieron elevadas como consecuencia de los mayores costes de los productos químicos, electrónicos, energía, productos alimenticios, metales y madera. Además, los costes de los fletes de los envíos y del transporte aéreo también fueron más altos, mientras que las continuas interrupciones de suministros, la escasez de materias primas y los problemas relacionados con brexit y el Covid-19 también impulsaron al alza los precios pagados por las compañías.
EEUU
Según el diario Politico, el plan de infraestructuras sociales y gasto climático del presidente de EEUU, Joe Biden, denominado Build Back Better (BBB), no está haciendo ningún progreso en el Senado. El senador demócrata por Virginia Oeste, Joe Manchin, indicó ayer que no hay ningún tipo de negociación para intentar aprobarlo. Así, Manchin desmintió que se hubiesen realizado progresos con los miembros de su partido en las últimas dos semanas y dejó claro que está harto de discutir esta propuesta por importe de $ 1,7 billones, que se centra en la educación, medidas climáticas, salud, impuestos y cuidado de niños.
Un artículo de The Wall Street Journal destacó ayer un repunte en las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) pueda reducir su cartera de bonos de forma más temprana y rápida que la realizada anteriormente tras la implementación de cualquier programa de compra de activos (QE). El artículo recuerda que en el anterior QE, la Fed esperó tres años antes de empezar a reducir su balance a finales de 2017. El diario señala, además, que esa medida sería interpretada por los mercados como una forma de restricción monetaria.
Cabe señalar que, mientras la mayoría de los participantes encuestados por la Reserva Federal de Nueva York indicaron en una encuesta de octubre que esperaban que la Fed comenzara a reducir el volumen de su balance no antes de 2024, el Gobernador de la Fed, Waller, sugirió recientemente que un comienzo del proceso de reducción de los activos del banco central este verano podría reducir la presión de la inflación.
El balance de la Fed se situó en cerca de $ 9 billones a finales de 2021, desde los $ 4,4 billones previos a la pandemia, Esto supone que el balance rondaría el 40% del PIB estadounidense, muy por encima del 3% que representaba después de la I Guerra Mundial, del 15% de después de la II Guerra Mundial o del 15% de después de la reciente crisis financiera.
El índice de gestores de compra de los sectores manufactureros, el ISM manufacturero que elabora the Institute for Supply Management (ISM), bajó en el mes de diciembre hasta los 58,7 puntos desde los 61,1 puntos de noviembre, situándose además sensiblemente por debajo de los 60,5 puntos que esperaban los analistas. La lectura de diciembre es la más baja que alcanza el índice en los últimos 11 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la actividad.
En diciembre el subíndice de nuevos pedidos descendió 1,1 puntos, hasta los 60,4 puntos, mientras que el de producción lo hizo 2,3 puntos, hasta los 59,2 puntos. Por su parte, el subíndice de empleo subió 0,9 puntos en diciembre, hasta los 54,2 puntos, mientras que el de precios pagados bajó en 14,2 puntos, hasta los 68,2 puntos.
En su informe el ISM señala que la lectura de diciembre del ISM manufacturero sugiere, en función de la correlación que ha mantenido el índice con el PIB estadounidense, que esta última variable estaría creciendo a un ritmo del 4.4% en términos anualizados.
Valoración: si bien el ritmo de expansión mensual de la actividad en el sector manufacturero estadounidense siguió siendo elevado en diciembre, los problemas en las cadenas de suministros y la falta de personal cualificado, problemas ambos en los que no ayuda la fuerte irrupción de la variante Ómicron del Covid-19, siguieron impidiendo a las empresas poder hacer frente a la demanda y mantuvieron la presión alcista de los precios. En este sentido, si bien el crecimiento de los precios se ha ralentizado sensiblemente en diciembre, se mantiene elevado.
Según la encuesta elaborada por del Departamento de Trabajo que se conoce por el nombre de Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), en el mes de noviembre el número de empleos ofertados en EEUU descendió hasta los 10,562 millones desde los 11,091 millones del mes de octubre, quedando la cifra igualmente por debajo de los 11,1 millones que esperaban los analistas.
Por su parte, el número de trabajadores contratados se mantuvo en noviembre bastante estable, en los 6,7 millones (6,5 millones en octubre), lo que situó la tasa de contratación en el 4,5% en el mes analizado.
Por su parte, la tasa de renuncia se situó en el mes en el 3%, con 4,5 millones de trabajadores estadounidenses abandonando sus empleos voluntariamente en noviembre, cifra que supone un nuevo récord. En sentido contrario, la tasa de despidos bajó en noviembre hasta el 0,9%, lo que representan 1,4 millones de empleados despedidos en el mes.
Valoración: estas cifras sirven para confirmar el buen estado general del mercado laboral estadounidense, al menos por el lado de la demanda de trabajo. Así, los trabajadores estadounidense están pudiendo ser muy selectivos a la hora de elegir empleo, lo que está forzando a las empresas a mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo. En sentido contrario, estas son malas noticias para la inflación. Es más, un reciente estudio indica que las empresas estadounidenses están apartando un 3,9% del coste en salarios para las mejoras que tienen previsto realizar este año con objeto de no perder empleados valiosos.
PETRÓLEO
Tras la reunión mantenida por sus ministros de petróleo, la OPEP y sus aliados “no OPEP”, que integran el cártel conocido con el nombre de OPEP+, confirmaron ayer que aumentarán su producción de petróleo en un total de 400.000 barriles por día en febrero, decisión que está en línea con el objetivo de eliminar gradualmente los recortes de producción que adoptaron al inicio de la pandemia para contrarrestar la fuerte caída de la demanda mundial de crudo.
No obstante, y según la Agencia Internacional de Energía (IEA), el grupo ha incumplido sus objetivos de producción en octubre y noviembre debido a las limitaciones de capacidad de algunos de sus miembros, como Nigeria. Además, la producción en Libia se ha visto afectada por disturbios civiles y problemas de mantenimiento de sus oleoductos en las últimas semanas. Según la IEA, eso en sí mismo compensará con creces el aumento de producción del cartel.
Valoración: como señalamos ayer, la decisión ya descontada de que la OPEP+ optaría por mantener su actual hoja de ruta fue muy bien recibida por los inversores, lo que volvió a impulsar ayer al alza el precio del crudo y, con ello, a los valores del sector del petróleo y gas en las principales bolsas europeas y estadounidenses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities