Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas, confianza de los consumidores, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Avanza Bank Holding (AZA-SE): ventas e ingresos mes de diciembre 2021;
Economía y Mercados
ESPAÑA
El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora la consultora IHS Markit, bajó en España en el mes de diciembre hasta los 56,2 puntos desde los 57,1 puntos de noviembre, quedando además por ligeramente por debajo de los 56,3 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Según refleja el informe de la consultora, la lectura de diciembre del índice apunta al ritmo más lento de expansión de la actividad en el sector en España desde el pasado mes de febrero. Esta desaceleración ha sido consecuencia principalmente del crecimiento más débil de los nuevos pedidos. A pesar de que esta variable mostró en diciembre expansión mensual de la actividad por undécimo mes de forma consecutiva, el ritmo de crecimiento fue el más lento registrado desde el mes de febrero pasado en medio de algunos informes que señalan que el incremento de precios está teniendo un efecto adverso en los niveles de ventas. Los datos de los precios de venta mostraron una tendencia similar. La encuesta de diciembre indicó que las tarifas cobradas aumentaron a una tasa solo ligeramente más lenta que el ritmo récord de la serie que se alcanzó en noviembre, ya que las empresas se enfrentaron a otro rápido aumento de los costes de los insumos. Las empresas encuestadas comentaron que la gran mayoría de materias primas han subido de precio, al igual que los costes relacionados con la energía, la electricidad y los servicios de transporte.
Valoración: lo que más nos preocupa de la encuesta de IHS Markit es lo que indica sobre que las presiones en los precios de los insumos continúan, lo que está ya teniendo algún impacto negativo en las ventas de las compañías del sector, ya que, al verse las empresas obligadas a trasladar a su precios el mayor coste de sus insumos, están comenzando a ahuyentar a algunos clientes. No hay indicios evidentes, además, de que estas presiones alcistas en los costes de las materias primas, la energía, la electricidad y el transporte, vayan a remitir en el corto plazo. Todo ello puede acabar afectando negativamente tanto a las ventas como a las producciones de estas empresas, así como a sus márgenes de explotación. Habrá que estar muy atentos, por tanto, a lo que señale este mismo indicador pero correspondiente al mes de enero.
Según informó ayer elEconomista.es, el índice de confianza de los consumidores, que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), descendió 3,3 puntos en diciembre con relación al mes anterior, hasta los 81,3 puntos. En tasa mensual media el índice repuntó 23,7 puntos en 2021 con relación a 2020, hasta los 83,7 puntos. Sin embargo, se situó por debajo en términos medios de todas las cifras obtenidas entre 2014 y 2019 y de los máximos de la serie registrados en 2015 y 2017, que fueron 19 puntos superiores.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según dio a conocer la consultora IHS Markit ayer, el índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, se situó en su lectura final del mes de diciembre en los 58,0 puntos frente a los 58,4 puntos del mes de noviembre. La lectura, que coincide con su preliminar y con lo estimado por los analistas, es la más baja que alcanza este indicador en 10 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Como destaca la consultora en su informe, quizás lo más relevante es que en diciembre han aparecido algunas señales de que la crisis de las cadenas de suministro que ha afectado las líneas de producción de toda Europa está comenzando a retroceder. Así, y aunque la mejora que se obtuvo fue solo marginal debido a la escasez de insumos, las congestiones portuarias y los problemas de transporte que aún perduran, los datos del índice PMI revelaron que los stocks de compras aumentaron a una tasa récord del estudio en diciembre. Es de esperar que dicho incremento aporte un respiro a los programas de producción a muy corto plazo, que se han visto lastrados en muchos casos por la falta de insumos.
Por otra parte, los últimos datos de la encuesta mostraron que el crecimiento de la producción se mantuvo moderado en general y sin cambios desde noviembre. La atenuación de las presiones en las cadenas de suministro también repercutió en los precios, ya que los costes de los insumos aumentaron al ritmo más lento desde el pasado mes de abril. A pesar de que la ralentización de las tasas de inflación es algo muy positivo, éstas siguen siendo muy elevadas.
Por último, los analistas de IHS Markit señalan que las economías europeas se enfrentan ahora a la incertidumbre que está generando la expansión de la variante Ómicron en la región, por lo que no descartan nuevas interrupciones en las cadenas de suministro y, por lo tanto, tampoco excluyen la posibilidad de nuevos repuntes de la inflación.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura final de diciembre se situó en los 57,4 puntos, por debajo de su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 57,9 puntos, y que era lo esperado por los analistas, pero en línea con su lectura de noviembre. A su vez, el PMI manufacturas de Francia, también en su lectura final de diciembre, se situó en los 55,6 puntos, algo por encima de los 54,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso de analistas, y de los 55,9 puntos de su lectura de noviembre. La de diciembre es la lectura más baja de este indicador en 2 meses. Por último, señalar que el PMI manufacturas de Italia se situó en diciembre en los 62,0 puntos frente a los 62,8 puntos de noviembre, lo que supone también su nivel más bajo 2 meses. No obstante, la lectura superó los 61,6 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: de momento, y a pesar de que es evidente que su ritmo de expansión se ha ralentizado, el sector de las manufacturas europeo está aguantando bien y está siendo capaz de sobreponerse a problemas relevantes como los que afrontan las cadenas de suministros, los que representan la alta inflación de los insumos, la falta de mano de obra cualificada y las últimas olas de la pandemia. Habrá que esperar a comprobar el verdadero impacto que en la actividad del sector puede llegar a tener la irrupción de la variante del virus Ómicron, aunque todo parece indicar que el sector ha sido capaz de sobreponerse a la misma en el mes de diciembre, en plena ola.
EEUU
Según datos de FactSet, se espera que los beneficios de las compañías del S&P 500 aumenten un 21% interanual en el 4T2021. Ello supondría el cuarto trimestre consecutivo de mejora de beneficios con un crecimiento superior al 20% interanual, aunque supondría una disminución con respecto al ritmo de crecimiento del 40% de beneficios del 3T2021, el 91% del 2T2021 y el 52% del 1T2021. La estimación de mejora del beneficio por acción aumentó el 0,4%, hasta los $ 51,25, a lo largo del trimestre, lo que compra positivamente con las caídas de las medias a cinco, diez y quince años, que son del 2,6%, 3,6% y del 4,8%, respectivamente. No obstante, cabe destacar que en los últimos cuatro trimestres los analistas han aumentado sus estimaciones de beneficio por acción un 4,7% de media.
Por otro lado, señalar que se espera que nueve de los once sectores integrados en el S&P 500 informen de crecimientos interanuales de beneficios en el 4T2021, con los sectores de la Energía, de Materiales e Industriales, como los más destacados. El sector de Consumo Discrecional se espera que obtenga una ligera ganancia, mientras que se espera que los sectores Financiero y de Utilidades registren ligeras caídas de sus beneficios.
El índice de gestores de compra del sector manufacturero, el PMI manufacturas que elabora la consultora IHS Markit, bajó en EEUU en su lectura final del mes de diciembre hasta los 57,7 puntos desde los 58,3 puntos del mes de noviembre, quedando además ligeramente por debajo de los 57,8 puntos de la estimación preliminar del dato, lectura ésta que era la esperada por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La lectura de diciembre, a pesar de apuntar a una expansión mensual entre moderada y alta de la actividad en el sector, fue la más baja del 2021, lastrada por el bajo ritmo de crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos. En sentido contrario, los esfuerzos en curso para reconstruir existencias de seguridad y el severo deterioro en el desempeño de los proveedores, que generalmente son signos de mejora de las condiciones, sirvieron de apoyo al índice general en el mes.
Según el informe de IHS Markit, la tasa de crecimiento de la producción se recuperó levemente y fue la más rápida en tres meses, pero fue mucho más lenta que las observadas a principios de año. Los fabricantes que participaron en la encuesta notaron nuevas limitaciones en la producción debido a la grave escasez de material y a los retrasos en la entrega de algunos insumos. La incapacidad de obtener algunos insumos también influyó en los nuevos pedidos, que se expandieron al ritmo más bajo de todo el ejercicio. Aunque algunas empresas afirmaron que la demanda se mantuvo a un ritmo fuerte, muchas sugirieron que los clientes estaban revisando sus existencias de bienes antes de realizar pedidos. Además, el aumento de la demanda de clientes extranjeros fue solo marginal en general.
Por último, según la encuesta, las expectativas de producción para el próximo año se elevaron al nivel más alto desde noviembre de 2020. El optimismo aumentó como consecuencia de las mayores esperanzas manejadas por las compañías con relación a la mejora en las cadenas de suministro y su mayor capacidad para contratar trabajadores adecuados.
El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción aumentó el 0,4% en EEUU en el mes de noviembre con relación a octubre, algo por debajo del 0,6% que esperaban los analistas. El gasto de octubre fue revisado al alza, hasta un crecimiento del 0,4% con relación a septiembre y desde una primera estimación de crecimiento del 0,2%. En tasa interanual, el gasto en construcción repuntó en noviembre el 9,3%, sensiblemente más que el 8,6% que lo había hecho en el mes de octubre.
En noviembre el gasto en construcción residencial aumentó el 0,9% con relación a octubre, mientras que en tasa interanual repuntó el 16%. A su vez, el gasto en construcción no residencial se mantuvo estable en el mes de noviembre, mientras que en tasa interanual repuntó el 3,4%. Cabe destacar, no obstante, que el gasto en la construcción de oficinas bajó en noviembre el 32,1% en tasa interanual.
Por su parte, el gasto público en construcción bajó el 0,2% en noviembre en términos mensuales, mientras que en tasa interanual lo hizo el 0,9%.
CHINA
El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de China, PMI manufacturas elaborado por el grupo Caixin, se elevó hasta los 50,9 puntos en diciembre, batiendo la lectura esperada por los analistas de 50,0 puntos, y tras los 49,9 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. El principal impulsor del índice fue la producción, que creció al mayor ritmo del último año. Los nuevos pedidos aumentaron de forma marginal, con las exportaciones permaneciendo estancadas. El informe destacó que algunos de las empresas encuestadas indicaron que la pandemia global y las dificultades en el envío de materiales continuaron impactando las ventas al exterior.
Además, las compañías están teniendo dificultados para igualar cualquier aumento de la demanda, como se indica en el repunte más rápido de las carteras de proyectos y los menores empleados. Dada la escasez de mano de obra, el informe implica una caída del empleo derivada de la incapacidad de encontrar trabajadores, más que derivado de la reducción de costes. Los indicadores de trabajos en progreso aumentaron, como una consecuencia del aumento de la producción. En términos de inflación, los costes de los inputs aumentaron al menor nivel de los últimos 19 meses, reflejando los menores precios de algunas materias primas. Los precios de los outputs, por su parte, descendieron por primera vez desde el mes de abril de 2020, aunque de forma marginal.
PETRÓLEO
Según refleja el informe elaborado por el Comité Técnico Conjunto (the Joint Technical Committee; JTC) de la OPEP+, que tuvo lugar el pasado domingo y al que ha tenido acceso la agencia Reuters, el cártel de productores de la OPEP y sus aliados “no OPEP” esperan que el impacto en el mercado del petróleo de la irrupción de la variante Ómicron del coronavirus sea débil y temporal. Los técnicos de la OPEP+ considera que el mundo está mejor preparado ahora para gestionar el Covid-19 y los retos que conlleva. Además, el informe resalta el escenario económico estable tanto de las economías desarrolladas como de las emergentes.
Valoración: todo apunta a que hoy, en la reunión telemática conjunta de la OPEP y sus aliados en la OPEP+, los ministros de petróleo de los 23 países que conforman la alianza van decantarse por volver a incrementar en 400.000 barriles al día sus producciones, manteniendo de esta forma su hoja de ruta, la cual no ha variado en los últimos meses a pesar de las presiones por parte de la Administración estadounidense para que incrementaran sus producciones a un ritmo más elevado ni por la irrupción de la nueva variante del Covid-19. En principio el precio del crudo reaccionó muy bien a la filtración del informe del JTC y a la posibilidad de que la OPEP+ mantenga su hoja de ruta sin cambios.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities