Una fuerte recuperación experimentó la bolsa de Nueva York el miércoles, con los índices bursátiles ganando terreno en forma vertical. Al tiempo, algunas acciones, sobre todo las vinculadas al sector de tecnología, se vieron fuertemente beneficiadas, con un dólar que se mostró, y aún lo hace, algo más débil que en sesiones anteriores.
Los operadores se volcaron a la búsqueda de riesgo, sobre todo después de trascender que los casos de contagio de la variante ómicron del coronavirus podrían ser no tan severos en cuanto a las consecuencias, se bien se trata de una variante sumamente transmisible. Esta circunstancia despertó el buen humor en Nueva York, y varios papeles aprovecharon para recuperar parte de sus pérdidas, sobre todo las sufridas en los últimos días de la semana pasada.
En cuanto a las monedas principales, el dólar pierde posiciones ante varias divisas líderes, como el euro, la libra esterlina y el yen. También frente al dólar australiano y el dólar canadiense, monedas normalmente vinculadas a las materias primas.
El euro deberá mostrarse muy firme para superar 1.1380, una resistencia de difícil superación, en tanto la libra parece tener un camino algo más despejado, aunque lejos aún se buscar -y superar- 1.3500, nivel cuyo quiebre cambiaría el sesgo bajista actual.
El yen aún no parece decidido a crecer, y en buena parte dependerá de lo que suceda en la bolsa. Se sabe, a un aumento de las acciones habitualmente le corresponde una baja de la moneda nipona, y viceversa. La formación de hombro cabeza hombro en el gráfico diario está allí, latente, pero aún lejos de confirmarse. Claro que si se confirma, habrá que buscar los motivos, y la amplitud de precios de esa formación anunciaría noticias sumamente negativas. Por el momento, la zona de 114.60 aparece relativamente cercana para el yen. Después del largo fin de semana, habrá que evaluar su comportamiento.
La onza de oro vuelve a dar señales de vida, y si bien está aún lejos de los 1830 dólares (ya tocó días atrás 1815, primera resistencia de gran importancia), su perfil parece mejorar día a día, con bajas que no son tan extremas, y alzas más verticales, típicas de sus ganancias del año pasado.
Este jueves será, casi, el último día de operaciones de la semana. Sin embargo, el extenso calendario, y el famoso “rally de Navidad” mantienen en alto la atención de los operadores. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo, las ventas de viviendas nuevas, las órdenes de bienes durables, y los datos de deflactor de inflación, gasto e ingreso personal, si bien algo rezagados, pueden generar algún tipo de impacto en los precios. Claro que nada se compara con la apertura de Nueva York, a las 9:30 del este. Allí se sabrá si el rally mencionado tendrá o no lugar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College