Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP, políticas monetarias, PIB EEUU, Ómicron menos grave, COVID-19…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Clínica Baviera (CBAV): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,50 por acción;
- Línea Directa (LDA): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,023238 por acción;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de crecimiento interanual del Índice de Precios de la Producción (IPP) se situó en el 33,1% en el mes de noviembre (31,9% en octubre), su nivel más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 1976. Por destino económico de los bienes, los precios de todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPP en el citado mes:
- los precios de la energía subieron en tasa interanual en el mes analizado el 88,3% (+87,5% en octubre), su tasa más elevada desde el comienzo de la serie. Este comportamiento es debido a las subidas de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en noviembre de 2020, y del Refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al aumento registrado el año pasado;
- los precios de los Bienes intermedios subieron en tasa interanual el 20,5% en noviembre, casi un punto y medio por encima de la tasa que alcanzaron en el mes anterior y la mayor desde enero de 1976.
- los precios de los Bienes de consumo no duradero subieron en noviembre el 4,5% en tasa interanual (4,0% en octubre), debido al incremento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que bajaron en el mismo mes del año anterior. Destaca también en este sector, aunque con influencia negativa, que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales aumentaron en noviembre de 2020 más que este mes.
Sin tener en cuenta los precios de la energía, el IPP general repuntó el 10,6% en noviembre, lo que representa su tasa de crecimiento interanual más elevada desde noviemb re de 1984.
Con relación al mes de octubre, el IPP subió en noviembre el 1,8%. Igualmente, por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron repercusión mensual positiva en la evolución del índice:
- los precios de la Energía repuntaron en el mes el 2,8%;
- los precios de los Bienes intermedios subieron el 2,0%;
- los precios de los Bienes de consumo no duradero aumentaron en el mes el 0,7%.
Valoración: los precios industriales, en lugar de comenzar a moderarse en el mes de noviembre, volvieron a acelerarse, con los de la energía como principales responsables, aunque, tanto a nivel mensual como interanual, los precios por destino económico de los bienes subieron en todos los secto res industriales. Malas noticias para la inflación, ya que muchas empresas, las que tengan capacidad de negociación, intentarán traspasar estas alzas a los precios de us productos, siempre y cuando la demanda se mantenga fuerte. Las que no puedan hacerlo en su totalidad verán afectados sus márgenes de explotación y, por tanto, deberán revisar a la baja sus expectativas de resultados.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), la alemana Isabel Schnabel, habló ayer en una entrevista con el diario francés Le Monde sobre la necesidad de una normalización gradual de las políticas monetarias de la institución . Schnabel destacó que se había dado un paso importante la semana pasada, pero advirtió que si el BCE respondía demasiado rápido a la alta i nflación se correría el riesgo de asfixiar la recuperación. Es por ello que, según dijo, el ritmo de normalización debería tener un enfoque “paso a paso”, que permita ajustarlo a los datos entrantes. Schnabel anticipó, además, un crecimiento económico moderado en el 4T2021 en la Eurozona debido a las variantes de Covid-19, algo que también se trasladará al 1T20 22. Por último, Schnabel reiteró la opinión del BCE de una inflación elevada durante más tiempo, pero con expectativas de que disminuya en el transcurso del próximo año.
Valoración: nada nuevo en las declaraciones de Schnabel, que parecen un resumen de lo que quiso trasladar el BCE en su comunicado post reunión de su Consejo de Gobierno d el pasado jueves y de lo que posteriormente comentó la presidenta de la institución, la francesa Lagarde, en rueda de prensa. De momento, todo parece indicar que el “mensaje” del BCE va a ser uniforme, lo que es una buena noticia para los inversores que, en otras ocasiones, han tenido que hacer frente a mensajes contradictorios procedentes desde la institución.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que en el mes de noviembre el índice de precios de la producción (IPP) subió en Francia el 3,0% con relació n a octubre, mes en el que había repuntado el 2,8%. En tasa interanual el IPP subió en noviembre en Francia el 16 ,3% (+14,3% en octubre). En ambos casos los incrementos registrados son los mayores desde que se dispone de datos -la serie comenzó a elaborarse en enero de 1995-.
Cabe destacar que en noviembre los precios de los productos de la minería y las canteras, la energía y el agua se aceleraron bruscamente con relación a octubre (+11, 6%). A su vez, los precios de los servicios de electricidad, transmisión y distribución también subieron con fuerza durante el mes (+15,6%), debido principalmente al cambio a la tarifa de invierno, pero también a las persistentes subidas de precios en el mercado mayorista. Los precios de los servicios comerciales de gas por red se desaceleraron, pero mantuvieron una fuerte tendencia alcista (+14,7% vs octubre). Por su parte, y también con relación a octubre, los precios de alimentos y bebidas volvieron a acelerarse (+0,8%), impulsados por los precios de las carnes procesadas y en conserva (+2,3%) y de los alimentos preparados para animales (+2,4%).
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que, según su estimación final del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 1,1% en el 3T2021 frente al 1,3% estimado inicialmente, que era lo que esperaban a su vez los analistas. En tasa interanual, sin embargo, el PIB británico reció en el 3T2021 a una tasa del 6,8%, tasa que supera la del 6,6% calculada inicialmente y que era también la esperada por los analistas.
De este modo, el PIB del Reino Unido cerró el 3T2021 siendo todav ía un 1,5% inferior al nivel que tenía antes del inicio de la crisis sanitaria. En lo que hace referencia al PIB del Reino Unido de 2020, se estima ahora que esta variable cayó el 9,4% en lugar del 9,7% de la anterior estimación.
En el 3T2021 los sectores que más contribuyeron al crecimiento del PIB fueron los relacionados con la actividad hotelera y de restauración, con las artes, con el e ntretenimiento y con la recreación , sectores todos ellos que se beneficiaron claramente del levantamiento de las restricciones.
- EEUU
. El Departamento de Comercio revisó ligeramente al al za en su lectura final del dato el crecimiento anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU en el 3T2021 hasta el 2,3% y desde el 2,1% de su estimación anterior (segunda). La cifra quedó por encima de lo esperado por los analistas, que proyectaban un crecimiento del 2,1% en el trimestre analizado. Cabe recordar que el PIB de EEUU había crecido en términos intertrimestrales y anualizados el 6,7% en el 1T2021 y el 6,4% en el 2T2021. En este sentido señalar que el crecimiento del PIB en el 3T2021 se vio limitado por la presencia de la variante Delta del coronavirus, las preocupaciones sobre la inflación y los problemas en las cadenas de suministro que obstaculizaron la capacidad de las empresas para proporcionar bienes a los consumidores.
Cabe destacar que la principal modificación que llevó al PIB de EEUU a crecer en el 3T2021 algo más de lo esperado fue el del crecimiento del consumo privado, que se estimó finalmente en el 2,3%, en lugar del 2,1% calculado anteriormente. Este crecimiento no había sido tan bajo desde el 3T2020.
En tasa interanual, el PIB de EEUU creció el 4,9% en la lectura final del dato (+12,2% en el 2T2021), porcentaje que coincidió con el de la estimación anterior del datoy que era lo esperado por los analistas.
Por último, señalar que en materia de precios el deflactor del PIB repuntó en el 3T2021 el 6,0% con relación al 2T2 021 y en términos anualizados, algo por encima del 5,9% de su estimación anterior. En tasa interanual esta variable repuntó en el 3T2021 el 4,6%, en línea con su estimación precedente.
. El Índice Nacional de Actividad que elabora mensualmente la Reserva Federal de Chicago (The Chicago Fed National Activity; CFNAI) bajó en el mes de noviembre hasta los 0,37 puntos desde los 0,75 de octubre, quedando la lectura muy en línea con los 0,38 puntos que esperaban los analistas. Cuando este índice, que está for mado por 85 indicadores económicos, se sitúa por encima de cero indica que el crecimiento de la economía es superior al de su tendencia histórica y al revés, cuando queda por debajo de cero indica que el crecimiento de la economía estadounidense se ha situado por debajo de su tendencia.
En noviembre, tres de las cuatro categorías de indicadores que conforman el índice hicieron aportaciones positivas al mismo, aunque todas ellas mostraron descensos con respecto a sus lecturas de octubre.
Señalar, además, que la media móvil del CFNAI de los últimos tres meses, que es menos volátil y, por ello, refleja mejor la tendencia de crecimiento de la economía, subió en el mes de noviembre hasta los 0,37 puntos desde los 0,25 puntos de octubre, apuntando a un crecimiento moderado del PIB estadounidense en este periodo.
Valoración: si bien se espera que el crecimiento económico de E EUU se haya acelerado considerablemente en el 4T2021 con relación al ritmo de expansión alcanzado en el 3T2021, es factible que en el mes de diciembre el repunte de casos de Covid-19, provocado por la irrupción de la variante Ómicron en el país, tenga un ligero efecto moderad or y, sobre todo, provoque que la economía estadounidense inicie 2022 a un ritmo de crecimiento inferior al hasta ahora esperado.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (the National Association of Realtors; NAR) publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano aumentaron el 1,9% en el mes de noviembre con relación a octubre, hasta u na cifra anualizada, ajustada estacionalmente de 6,46 millones. Los analistas esperaban un repunte de esta variable superior, del 2,5%, hasta los 6,5 millones de unidades. En tasa interanual la venta de este tipo de viviendas bajó el 2% en el mes analizado.
El precio mediano de las viviendas de segunda mano vendidas en noviembre fue de $ 353.900, lo que representa un aumento del 13,9% en términos interanuales.
Al término del mes de noviembre el inventario de viviendas de segunda mano a la venta era de 1,11 millones de unidades, cifra un 13% inferior a la del mismo mes de 2020. Al ritmo actual de venta el inventario se consumiría en 2,1 meses frente a los 2,3 meses de octubre. Esta ratio es la menor desde el pasado mes de enero.
. The Conference Board publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores repuntó en su lectura del mes de diciembre hasta los 115,8 puntos desde los 111,9 puntos de noviembre, superando de esta forma por un amplio margen la lectura de 110,0 puntos que esperaban los analistas. El índice, que lleva recuperando desde el pasado mes de septiembre algo del terreno pedido durante la ola de verano de la pandemia, sigue, no obstante, muy por debajo tanto de su nivel prepandemia (en febrero de 2020 marcó los 132,60 puntos), como de su más reciente máximo, alc anzado el pasado mes de enero (128,90 puntos). Cabe destacar que en diciembre la preocupación de los consumidores con relación a la alta inflación descendió desde su máximo de 13 años, alcanzado en noviembre.
Valoración: sorprendente y muy positiva recuperación de la conf ianza de los consumidores estadounidense en un momento en el que la elevada inflación y la irrupción de la variante del coronavirus Ómicron hacía presagiar u n descenso de la misma en diciembre. Si bien el nivel de la confianza de este colectivo ha descendido muchos desde comienzos de año y continúa lejos de los niveles que mostraba antes del inicio de la crisis sanitaria, también lo es que está comportándose mejor de lo que cabría esperar, algo que tiene un reflejo directo en la buena marcha del consumo privado en el país. Todo ello son buenas noticias para la economía estadounidense. El dato, por cierto, fue bien recibido ayer por los inversores.
- ÓMICRON; VACUNAS
. Según informa el diario Politico, la variante del coronavirus Ómicron está causando una enfermedad más leve que la cepa Delta en la mayoría de los británicos, segúnal Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la cual espera publicar sus primeros datos sobre el impacto de esta cepa en del mundo real antes de Navidad.
La mejor noticia de los primeros datos es que los británicos que se enferman con Ómicron tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente que los que contrajeron Delta. Así, es probable que más personas tengan una enfermedad leve con síntomas menos graves, probablemente en parte debido a la gran cantidad de personas vacunadas y previamente infectadas en Gran Bretaña, y posiblemente porque Ómicron puede ser intrínsecam ente más leve.
Sin embargo, la opinión de la UKHSA después de estudiar casos en el Reino Unido es que Ómicron es, de hecho, menos severo que Delta, aunque, la noticia menos buena es que, si bien Ómicron parece más suave en general, la UKHSA ha descubierto que no es necesariamente lo suficientemente suave como para evitar un gran número de hospitalizaciones. Los expertos han encontrado evidencia de que para aquellos que se enferman gravemente, todavía existe una alta probabilidad de hospitalización y muerte. La UKHSA también ha confirmado que la transmisibilidad de Ómicron es muy alta, lo que significa que, aunque es más leve, las infecciones podrían dispararse hasta el punto de que un gran número de personas todavía termine en el hospital.
También se espera que la UKHSA llegue a la conclusión de que, si bien dos dosis de una vacuna no son suficientes para ofrecer una protección sólida, una dosis de re fuerzo reduce significativamente la posibilidad de una infección sintomáticay de terminar en el hospital.
. Por su parte, y según informó ayer la agencia Reuters, un nuevo estudio realizado en Sudáfrica, con datos sobre hospitalizaciones y muertes en la cuarta ola de infecciones por Covid-19 en el país, sugiere que el riesgo de enfermedad grave es menor con Ómicron que con variantes anteriores, según dijo la profesora Cheryl Cohen del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), una de las autoras del nuevo estudio. En palabras de la Dra. Cohen: «en Sudáfrica, esta es la epidemiología: Ómicron se está comportando de una manera menos grave». Además, añadió que, de manera convincente, los datos conjuntos realmente sugieren una gravedad reducida de la Ómicron en comparación con otras variantes.
. Igualmente, el diario británico The Times informa de que la variante Ómicron del Covid-19 tiene menos probabilidades causar síntomas graves que la variante Delta, con una reducción del riesgo de estancias hospitalarias del 40%. Los resultados del estudio en Inglaterra también mostraron que los casos causados por Ómicron indicaron un a menor probabilidad de entre un 15-20% de ir a Urgencias. Las noticias positivas fueron contrarrestadas por la menor eficacia de las vacunas contra esta variante, así que existe una fuerte preocupación de que los servicios sanitarios se vean inundados de casos más leves en las próximas semanas. Asimismo, el diario citó a un experto de la pandemia que indicó que la dosis de refuerzo tiene un impacto significativo en prevenir que el virus arraigue.
Un segundo estudio en Escocia mostró que los pacientes de Ómicron tienen una probabilidad del 64% meno s de ser ingresados en los hospitales, mientras que Bloomberg informó que los datos de Sudáfrica mostraron una probabilidad del 80% menos de hospitalización. Un segundo artículo de Bloomberg destacó que el recuento de casos en Sudáfrica, donde se descubrió la primera variante Ómicron, ha disminuid o drástica en los últimos días.
Valoración: parece que estas conclusiones, que deberán ser oficializadas por la UKHSA en unos días, no divergen mucho de lo observado en Sudáfrica y de los estudios realizados en Israel. Otra cosa es que, como toda agencia política, y la UKHSA lo es, prefieran en su comunicado mostrarse moderadamente pesimistas para cubrirse “las espaldas”. No obstante, la confirmación que el virus se está debilitando y que una dosis de refuerzo es efectiva, lo que hace que no sea tan imperativo el adaptar las vacunas actuales, creemos que son buenas noticias. Los mercados es muy probable que terminen “viendo” más allá de la actual ola navideña del us,vir probablemente en unas semanas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities