El número de consejos para invertir es casi tan vasto como dichos tiene el refranero español.
Aunque siempre ayudan y deben estar presentes en la mente de todo inversor, nunca se tienen que considerar como fórmula perfecta que garantice el éxito.
En la Bolsa, unas veces se gana y otras se pierde.
Las recomendaciones se perfilan como normas básicas de actuación, aunque no de obligado cumplimiento.
1) Controle el mercado
El mundo bursátil res no es tan complicado como puede parecer a primera vista, pero sí exige un esfuerzo por parte del inversor para conocer bien sus características.
El desconocimiento puede ocasionar más de un equívoco y desilusión. En este sentido, debe controlar su funcionamiento, tanto a nivel técnico, como institucional y económico.
2) Conozca a su intermediario
El intermediario que elija siempre actuará en su nombre, por lo que es básico que conozca perfectamente de quién se trata, de su situación financiera y de su profesionalidad.
El organismo que supervisa la Bolsa, la CNMV, recomienda desconfiar de las ofertas de los intermediarios realizadas a través de Internet, del teléfono o de «visitas inesperadas», ya que se puede tratar de falsos profesionales. Mantenga con ellos una fluida y constante constante relación.
3) Infórmese de los valores
La situación financiera de las sociedades es básica para la formación de sus precios. Estas ofrecen una amplia información a este respecto, pero en ocasiones puede ser de difícil comprensión para el pequeño inversor.
En estos casos, puede recurrir a los medios de comunicación especializados, que le mostrarán de forma más clara y precisa estos datos.
4) Sepa lo que quiere
Antes de invertir en un valor, tenga claro lo que realmente quiere. Para ello, deberá marcar previamente sus objetivos, los plazos y el riesgo que está dispuesto a asumir.
Existen estudios sobre las inversiones más adecuadas para cada tipo de persona, atendiendo a factores como la edad, el patrimonio, el contexto familiar, los gastos previsibles o la fiscalidad.
Por ejemplo, una persona joven tiene más esperanzas de aumentar sus rentas con el tiempo y asumirá más riesgos.
5) Vigile las cotizaciones
Vigile periódicamente las cotizaciones, tanto las de las acciones en que ha invertido como las del resto. Una cartera de inversión no es eterna, y los valores pueden dejar de ser atractivos. Los pequeños inversores, que suelen colocar su dinero a medio y largo plazo, pueden restringir su seguimiento al desarrollo de sus valores y prescindir a los demás.
6) Diversifique sus compras
No ponga todos sus huevos en la misma cesta, porque si ésta se le cae se le pueden romper todos a la vez. Es preferible diversificar las compras. Si cuenta con una cartera (variedad) de acciones, una de ellas puede bajar mucho, pero probablemente esta caída la podrá compensar con la subida de otra. Esta práctica consigue reducir el riesgo medio.
7) Huya de los «chicharros»
Salvo que sea un inversor intrépido y le encante el peligro, aléjese de los «chicharros» o valores más baratos y poco líquidos. Es preferible colocar el dinero en las acciones más conocidas, que cuentan con una amplia liquidez. Estos valores se negocian todas los días y sus precios se forman a diario. De esta manera, será difícil que no encuentre a alguien que los quiera comprar Los «chicharros» le pueden dar más de una sorpresa y provocarle pérdidas que no esperaba.
8) El último duro para otro
«Deje el último duro para otro» es un refrán bursátil muy extendido y es equiparable a «más vale pájaro en mano que ciento volando». Viene a decir que no hay que apurar las ganancias.
La Bolsa, si sube, volverá a bajar y viceversa. Lo importante es vender a tiempo, antes de que los precios bajen. Por eso hay que deshacerse de los títulos mientras estén subiendo.
9) Solicite asesoramiento
Aunque crea tener controlado todo el mercado de valores y gozar de toda la información disponible sobre éste, es preferible que confirme sus previsiones con algún asesor bursátil. Los hay que están tan especializados en ciertos valores, y saben más de ellos que sus gestores. Sus consejos, muy útiles, y su asesoramiento, aunque supongan en un principio un gasto, suelen revertir en ingresos. La mayoría de las veces, se tiene una visión global del mercado. El asesor ofrece una sectorial.
10) Clasifique los papeles
Puede verse invadido por una avalancha de papeles sobre las informaciones de las sociedades y las operaciones que haya efectuado. Es aconsejable ser partidario del dicho «no tirar por si luego se necesita». Los papeles han de conservarse y guardarse ordenadamente. En la Bolsa, unos datos a tiempo pueden transformarse en dinero.
Decalogo del Inversor de la CNMV
1.- Tome sus decisiones de inversión siempre basándose en los hechos y no en rumores o confidencias.
2.- Recuerde que es ilegal comprar o vender valores con información privilegiada que no está al alcance de otros inversores.
3.- Posponga la decisión de invertir en valores ofertados por Internet, por teléfono o en una «visita inesperada» hasta que disponga de toda la información por escrito y se haya asegurado de que quien se los ofrece representa a una entidad debidamente registrada.
4.- Tenga en cuenta que en las inversiones usted compromete su ahorro. Tome precauciones ante los vendedores que intentan presionarle para actuar inmediatamente o le prometan rápidos beneficios.
5.- Pida y revise las credenciales de las personas y entidades que no conozca e intenten venderle valores; tenga en cuenta que solo están habilitadas para efectuar este tipo de operaciones las que están debidamente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
6.- Examine cuidadosamente los consejos o juicios de valor que le puedan transmitir terceras personas, solicite a su intermediario la información oficial registrada en la CNMV (Folleto Informativo), y no tome su decisión hasta que no conozca las características del producto financiero objeto de su inversión.
7.- Recuerde que éxitos anteriores no son garantía de futuros éxitos en una inversión.
8.- Sea especialmente cuidadoso con las inversiones en valores que ofrecen rentabilidades superiores a las del mercado o cuyo supuesto rendimiento se base en que están exentas de impuestos o cuentan con alguna ventaja fiscal.
9.- Asegúrese de conocer los riesgos de pérdidas en sus operaciones con valores, sin olvidar que a mayores expectativas de grandes y rápidas ganancias suelen corresponder mayores riesgos.
10.- Recuerde que la especulación es una apuesta que sólo es adecuada para aquellos que entienden y pueden controlar los riesgos que implica.
Recomendaciones de la CNMV (inspiradas en el contenido de las reclamaciones presentadas en la CNMV)
A los inversores:
1.- Cerciórese de que el intermediario con el que trata está debidamente habilitado para prestar servicios de inversión.
2.- Antes de efectuar una inversión, recabe toda la información necesaria para tener un conocimiento cabal de las características de los productos, incluidos sus riesgos, las características del mercado en los que se negocian y el coste de la operación. Si los valores van a estar depositados en una entidad no residente, ínformese sobre la solvencia de la entidad y las garantías previstas en la legislación del país de que se trate.
3.- Si desconoce qué tipo de información debe estar preceptivamente a disposición de los inversores, el Departamento de Atención al Público de la CNMV puede ayudarle.
4.- Si confía la gestión de su cartera a un profesional, evite, por su riesgo, los mandatos de gestión absolutamente discrecionales.
5.- Desconfíe de las promesas de rentabilidad claramente por encima del mercado.
6.- Formalice contractualmente sus relaciones con los intermediarios y preste la debida atención a sus cláusulas. Conserve siempre una copia.
7.- No curse peticiones «infladas» en las OPV, podría resultar perjudicado si se le adjudicasen más valores de los deseados.
8.- Siempre que lo estime oportuno, puede exigir a su entidad que le facilite información detallada en papel sobre el estado actual de sus inversiones.
9.- Tenga en cuenta que los precios de las acciones y los valores liquidativos de los fondos de inversión publicados en los medios de comunicación – prensa, teletexto de televisión, etc. – no tienen carácter oficial.
10.- Diversifique el riesgo de su inversión entre diversos productos
11.- Tenga en cuenta que la volatilidad es una característica de la inversión en renta variable, y que por lo tanto el precio de los valores pueden registrar importantes alzas pero también descensos.
A los responsables de entidades financieras:
1.- Mejore la formación de sus empleados en relación con el mercado de valores. La insuficiente preparación del personal es, en muchas ocasiones, causa de una deficiente información a sus clientes.
2.- Facilite a sus clientes los folletos informativos preceptivos y de la documentación contractual relativa a la operación de que contrate.
3.- No aconseje a sus clientes, en ningún caso, el «inflado» artificial de peticiones con motivo de OPV. Recuerde que la entidad tiene, siempre, la posibilidad de exigir una previa provisión de fondos; si decide no hacerlo y acepta el mandato de su cliente, adviértale de la posibilidad de que se produzca un descubierto en su cuenta si, llegado el momento, no existe en ella una cantidad suficiente para atender el coste de la suscripción.
4.- Cuando se produzcan alteraciones sustanciales en las condiciones del mercado debido al lanzamiento de una OPA, o por otros hechos relevantes, contacte con los clientes que tengan órdenes pendientes de ejecución y puedan verse afectados. Recabe si desean cursar nuevas instrucciones.
5.- Recuerde que sólo se pueden cobrar comisiones por los servicios que estén clara y específicamente contemplados en los folletos de tarifas. Revíselos y clarifique aquellos conceptos que puedan resultar oscuros o equívocos.
6.- Facilite a los inversores una información precisa sobre los valores liquidativos aplicables en las suscripciones y reembolsos de participaciones de fondos de inversión.
7.- Cuando un cliente solicite el traspaso de sus valores a otra entidad, diligencie cuantas actuaciones sean necesarias para que la operación quede cumplimentada dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.
8.- Conozca la situación de su cliente, aconséjele lealmente y no olvide señalarle los riesgos de sus inversiones. Sea particularmente escrupuloso cuando la operación implique la selección de mercados y/o entidades depositarias radicadas en otros países: reúna y transmita a su cliente toda la información relevante en materia de riesgos y aténgase a la normativa vigente.