Un número cada vez mayor de empresas en todo el mundo está utilizando el Bitcoin y otros activos digitales, tanto para fines de inversión como para medios transaccionales. Como ocurre con cualquier frontera, existen peligros desconocidos pero también fuertes incentivos, y es por ello que desde https://bitlq.org/ se exploran algunas interrogantes sobre las pautas que los inversionistas empresariales deben tener con los activos digitales.
¿Por qué considerar el uso de criptomonedas?
Más de 5,000 empresas tanto en Estados Unidos como en Europa han registrado transacciones con Bitcoin, según la data arrojada a mediados del 2021. Adicionalmente sería oportuno considerar los cajeros automáticos de criptomonedas que cada vez se utilizan más por el inversor personal.
El uso del Bitcoin para realizar negocios presenta una serie de oportunidades y desafíos. Sin duda alguna que las empresas que usan estos activos digitales en sus negocios deben despejar una variable: tener una comprensión clara de por qué están emprendiendo esa acción. Sería ideal que cada actor empresarial tuviese una descripción general de la criptografía y de su impacto en la dinámica financiera global. Por lo tanto, si su empresa planea participar en este entorno financiero, es importante pensar en el futuro y optar por una participación de manera reflexiva.
¿Qué pueden hacer las criptomonedas por su empresa?
Para despertar el pensamiento de su empresa sobre las criptomonedas, es necesario evaluar las razones por las que algunas empresas están utilizando los criptoactivos de manera recurrente en la actualidad:
- El Bitcoin al ser el activo digital por excelencia, puede brindar acceso a nuevos grupos demográficos de consumidores. Los usuarios suelen representar una clientela más vanguardista que valora la transparencia en sus transacciones. De hecho, un estudio realizado en medio de la pandemia del año 2020 encontró que hasta el 40% de los clientes que pagaban con criptomonedas en el continente europeo, realizan compras cuyos montos suelen doblar el consumo promedio de los usuarios de tarjetas de crédito.
- La introducción del Bitcoin como medio de pago, puede estimular la conciencia interna en su empresa (empleados de todos los niveles) sobre esta nueva tecnología. También puede ayudar a posicionar a la empresa en un importante espacio emergente para el futuro cercano, donde se podrían llegar a incluir las monedas digitales que autoricen los bancos centrales de cada país.
- El Bitcoin podría permitir el acceso a nuevos grupos de capital, brindando liquidez a través de inversiones tradicionales que se han tokenizado, así como a nuevas clases de activos.
- Todas las criptomonedas ofrecen ciertas opciones que simplemente no están disponibles con moneda fiduciaria. Por ejemplo, el dinero programable puede permitir un reparto de ingresos preciso y en tiempo real, al mismo tiempo mejora la transparencia para facilitar la conciliación administrativa.
- Muchas empresas están captando tanto clientes como proveedores importantes que están motorizando su negocio mediante el uso de activos digitales. En consecuencia, es posible que sí su empresa desea estar posicionada para recibir y desembolsar Bitcoins, también deba garantizar un intercambio fluido con las partes claves que estén interesadas.
Desde el punto de vista contable, las criptomonedas proporcionan una nueva vía para mejorar la serie de actividades de tesorería más tradicionales, ya sea:
- Habilitando transferencias seguras, sencillas y en tiempo real.
- Ayudando a fortalecer el control sobre el capital de la empresa, en relación al mercado internacional.
- Gestionando los riesgos y las oportunidades que ofrecen las inversiones digitales para respaldar los convenios con proveedores y clientes comerciales.
Ciertamente las criptomonedas pueden servir como una alternativa eficaz o como un activo de equilibrio con respecto al efectivo, ya que éste último suele depreciarse con el tiempo debido a la inflación. Pero también es necesario destacar que las criptomonedas son un activo en el que se puede invertir y el Bitcoin es un buen ejemplo de ello, ya que se ha desempeñado muy bien en los últimos años.
Por supuesto que existen riesgos de volatilidad que deben considerarse detenidamente, pero al considerar los posibles beneficios, inconvenientes, costos, riesgos, requisitos del sistema, entre otros puntos. La actualidad del mercado demuestra que las empresas cada vez más se embarcan en un viaje criptográfico, buscando nuevas alternativas y tratando de captar a ese mercado cautivo que se masifica diariamente en todo el mundo.