La Reserva Federal publicará este miércoles a las 2:00 pm del este su decisión de política monetaria. Posteriormente, a las 2:30, el presidente de la entidad, Jerome Powell, brindará su habitual conferencia de prensa. Se trata de una reunión clave del organismo, que vio en los últimos meses como la inflación se le escapó de las manos, para llegar al 6.8% interanual a noviembre.
Esta situación, absolutamente inhabitual para un país como Estados Unidos, fue generada en parte por la ola de consumo por parte de la población posterior al peor momento de la crisis, pero sobre todo por las dificultades de la cadena de suministros, que no alcanzó a cubrir la gran demanda de bienes y servicios. Claro que la Fed tiene en ese aspecto una responsabilidad clave: los planes de estímulo que implementó desde el inicio de la pandemia, y que llegaron a los 120.000 millones de dólares por mes, contribuyeron en forma decisiva a que la inflación llegue a su máximo de 40 años.
Ante este panorama, la Fed resolvió recortar estos fondos, lo cual comenzó a hacer en noviembre, quitando unos 15.000 millones del circuito. La incógnita que tienen ahora los mercados, y sobre ello versa la importancia de la reunión de este miércoles, es con que ritmo seguirá recortando fondos el banco central, y cuando dejará de inyectar dólares. Esto es importante, porque desde allí solo puede esperarse una normalización de los mercados financieros. Actualmente, con una inflación de casi el 7% (nominal, aunque cualquier consumidor sabe que llega prácticamente al 10%), la tasa de interés es del 0.25%, fuertemente negativa.
El dólar llega fuerte a esta instancia, luego de dos días de pocas alternativas en el mercado de divisas. El euro, moneda insignia del mercado, oscila en un rango de precios estrecho entre 1.1255 y 1.13000, aunque naturalmente esto cambiará esta tarde. En principio, si la Fed acelera su ritmo de recortes de fondos, es probable que el euro vaya a buscar su mínimo anual, en 1.1185. En cambio, la superación de 1.1330 le daría impulso alcista para el resto de la semana.
La libra esterlina, afectada por la situación sanitaria de Reino Unido, cotiza a 1.3261 contra el dólar, y su tendencia bajista se va diluyendo con el paso de las horas. Las restricciones impuestas por el gobierno de Boris Johnson para combatir la nueva ola de contagios del virus pueden pesar decisivamente en la moneda británica. En su caso, el quiebre del por ahora lejano nivel de 1.3165, mínimos de las últimas semanas, podría desencadenar una baja de la libra, para comenzar a buscar 1.3000.
Cabe acotar que tanto el euro como la libra esterlina estarán algo contenidos, ante los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, que se conocerán el jueves.
El yen, por su parte, tiene un camino bajista bastante bien pavimentado. La zona de 114.00 aparece en el horizonte cercano, seguida de 114.30 y 114.50 para el resto del día. El par USD/JPY llegó a 114.78 a primera hora de este miércoles, pero se mantiene, como el resto de los pares principales, sin mucho para hacer en estas horas, a la espera del comunicado de la Fed.
Como se puede apreciar, estamos ante uno de los días más importantes de los últimos tiempos. La reacción que tenga Wall Street al comunicado será también importante, luego de dos días de bajas en las acciones principales ¿Será que hay que vender con el rumor y comprar con la noticia, contradiciendo el viejo principio de los mercados?
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College