La sesión del lunes dejó poco para el análisis en el mercado de divisas. El euro, que se mueve en un rango de precios muy estrecho, no hizo más que confirmar su tendencia bajista de corto plazo, pero sin quebrar niveles importantes, tanto al alza como a la baja. La libra esterlina se mueve en el mismo sentido, aunque a priori tiene un mejor aspecto que el euro en los gráficos de corto plazo. El yen, la otra moneda líder, se mueve sin una tendencia clara, sin superar 114.00 y sin caer de 113.00.
Podríamos así enumerar prácticamente a todas las monedas importantes, que presentan un comportamiento por demás cauteloso. Y no faltan motivos. La Fed prepara su comunicado de política monetaria para el miércoles, en una reunión que comienza en la fecha. La especulación de que el banco central terminará por acelerar el ritmo de recortes de fondos mantiene a los operadores en estado de alerta.
De ello da cuenta la bolsa de Nueva York. Las acciones principales cayeron en su gran mayoría, acentuando su baja las del sector de tecnología. Un recorte de fondos mayor que el actual podría afectar a los papeles líderes, aunque la impresión es que en buena parte una medida de este tipo ya ha sido descontada.
El oro comienza a surgir, en este contexto, como una alternativa válida. El metal precioso no logra estabilizarse sobre los 1800 dólares, pero una y otra vez ha impactado con sendas líneas de tendencia alcistas en gráficos diarios, que le han dado soporte en los últimos días. Ante una búsqueda de refugio, tanto el oro como el yen podrían verse beneficiados, aunque en este caso en particular, la moneda nipona podría verse arrastrada por un eventual aumento del dólar en varios frentes, dado que este crecerá por peso propio y no solo ante un vuelo a la seguridad.
Dado que el euro y la libra se verán afectados por las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra respectivamente en sus comunicados del próximo jueves, es altamente probable que este martes tengamos nuevamente movimientos de muy bajo tenor, y sin muchas chances de operaciones. Los pares cruzados, en este escenario, pueden dar mejores oportunidades, sobre todo por la diferencia de velocidad entre las monedas que los componen.
La agenda de noticias incluye el índice de precios de la producción (inflación mayorista) de noviembre en Estados Unidos, que está ofreciendo cifras absolutamente insólitas, y que pronostican una inflación minorista muy alta durante un tiempo largo. El dato, que se conocerá a las 8:30 del este, no tendrá mayor impacto en los precios, y servirá para consolidar la validez de los informes ya conocidos en estos días.
A la vez, el inicio de la sesión americana volverá a tener un peso importante en el dólar, algo que viene sucediendo con mayor intensidad en las últimas semanas. El lunes tuvimos una excepción, dado que las acciones abrieron en su mayoría sin muchos cambios, y cayeron durante el resto de la sesión.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College