Mercados financieros Los futuros apuntan a una apertura al alza en las plazas europeas, recogiendo los avances del viernes en Wall Street a pesar de que el IPC americano repuntó en noviembre hasta +6,8%
Los futuros apuntan a una apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,4%, futuros S&P +0,3%) recogiendo los avances del viernes en Wall Street a pesar de que el IPC americano repuntó en noviembre hasta +6,8%, en línea con lo esperado pero máximo desde 1982.
A destacar del viernes el anuncio por parte del Gobierno de China de que priorizará la estabilidad económica en 2022, lo cual sugiere que a la reciente expansión de su política monetaria (recorte de 50 pb en la tasa de requerimiento de reservas la semana pasada) podrían sumársele nuevos estímulos fiscales que eviten una excesiva desaceleración de la economía del gigante asiático. Este escenario de apoyo conjunto de políticas monetarias y fiscales en China, positivo para el ciclo económico global, contrasta con lo visto a lo largo de 2021, donde el esfuerzo ha estado centrado en el desapalancamiento y hemos visto bastante intervencionismo regulatorio.
De cara al conjunto de la semana, el protagonismo correrá a cargo de los bancos centrales, empezando por la Fed (miércoles), a la que seguirán BCE y BoE (jueves) y BoJ (viernes).
En el caso de la Fed, no descartamos una aceleración en el ritmo del tapering (-15.000 mln usd/mes actual), ante la elevada inflación (reconocimiento de una menor transitoriedad por parte de Powell) y los avances hacia el objetivo de pleno empleo, si bien en cualquier caso la política monetaria seguiría siendo ampliamente expansiva (9 bln usd de balance a la finalización del tapering) y con la información disponible hasta el momento solo esperamos dos subidas de tipos en 2022 y otras dos en 2023.
En el caso del BCE, las recientes declaraciones de varios miembros del Consejo de Gobierno sugieren la posibilidad de anunciar esta semana el final del PEPP en marzo 2022, tal y como estaba previsto, y parece existir cierto consenso para un incremento temporal y limitado del APP. Los más hawkish, que no eran partidarios de aumentar el APP, podrían cambiar de opinión ante el temor a una rápida e indeseada subida de TIRes una vez concluya el PEPP. En cualquier caso, es previsible que el BCE mantenga una elevada flexibilidad/opcionalidad en el QE, compatibilizando una alta inflación a corto plazo con los riesgos sobre el crecimiento derivados de la pandemia.
Por su parte, en Reino Unido, el BoE podría posponer su decisión de subida de tipos (el mercado antes descontaba +15 pb hasta 0,25% vs 0,10% actual) a la luz de la reciente evolución de la pandemia y las restricciones que están adoptando para contener los contagios.
Por último, esperamos mantenimiento de una política monetaria ultraexpansiva en el caso del BoJ (rendimiento objetivo de diez años 0% y tipo repo -0,1%) ante la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento y una inflación aún muy lejos de su objetivo del 2%.
En el plano macro, lo más relevante será la lectura preliminar de diciembre para los PMIs en sus tres componentes (manufacturero, servicios, compuesto) a nivel mundial (Estados Unidos, Eurozona, Reino Unido y Japón) donde comprobaremos si los cuellos de botella y el shock energético siguen pesando en las manufacturas y sobre todo cuál está siendo el grado de incidencia de las restricciones a la movilidad en el sector servicios. Otros indicadores adelantados de ciclo correspondientes al mes de diciembre serán la IFO en Alemania (que en diciembre podría seguir deteriorándose ante la evolución de la pandemia), mientras que en Estados Unidos conoceremos la encuesta manufacturera de Nueva York y el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia (previsiblemente afectadas por la aparición de la nueva variante).
En lo que respecta a precios, la atención estará en el IPP de noviembre en Estados Unidos (donde se mantendrá la presión al alza) e IPC en Reino Unido, así como finales en Eurozona, Francia, España y Japón.
Por último, conoceremos datos de producción industrial de noviembre en Estados Unidos, Eurozona y China, así como ventas minoristas tanto americanas como chinas.
En cuanto a nuestra visión de mercado, seguiremos atentos en el más corto plazo a los avances que se puedan dar en cuanto a información sobre la nueva variante Ómicron y sus implicaciones. Más a largo plazo reiteramos nuestra conclusión de que los temores de estanflación son excesivos, pero que no desaparecerán en el corto plazo, especialmente en un contexto marcado por el aumento de contagios y nuevas variantes, por lo que no se pueden descartar correcciones en las bolsas, aunque el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales +liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar. Seguiremos vigilando los principales factores de riesgo como son los cuellos de botella en cadenas de producción (que ha dado alguna señal de moderación aunque es pronto para hablar de recuperación, sobre todo ante la falta de información sobre la nueva variante) que presionan al alza los precios de consumos y con ello la inflación, así como por su efecto sobre el crecimiento y los márgenes empresariales, aunque creemos que el crecimiento del PIB 22-23 continuará por encima del potencial gracias a los apoyos monetarios y fiscales y pese a la gradual reducción de estímulos por parte de los bancos centrales, que aun así mantendrán una elevada liquidez y un entorno de bajos tipos de interés propicio para la inversión en renta variable. Adicionalmente, habrá que vigilar la evolución de la pandemia y la reinserción de medidas restrictivas a la movilidad de los ciudadanos, lo que podría tener cierto efecto adverso en la recuperación económica.
Análisis de empresas Unicaja, Ferrovial y Sector telecos ocupan las principales noticias
UNICAJA. La entidad ha presentado su Plan Estratégico 2021-24 cuyos objetivos parecen exigentes, con una mejora de los ingresos apoyado principalmente por el crecimiento previsto en comisiones netas y menores gastos de explotación, que ayudarán a alcanzar un RoTE >8% para 2024.
- Margen de intereses: Estiman una ligera caída en el periodo 2021e-24e del margen de intereses, donde la mayor contribución esperada del negocio minorista y menores costes de financiación se verán compensados con la menor contribución de la cartera ALCO y la no contribución de la TLTRO (-100 mln de euros aproximadamente en 2024 vs 2021).
- Comisiones netas: Estiman un aumento del c.8% TACC 2021-2024e apoyado por la venta cruzada, el aumento de los fondos de inversión, y la aportación del negocio de seguros y de pagos. Un aumento que en total se estima en unos 130 mln de euros aproximadamente.
- Gastos de explotación: No han anunciado medidas adicionales de ahorro de costes, y se han centrado en el Plan de eficiencia actualmente en marcha que le supondrá unos ahorros de costes de 97 mln de euros anuales (asumiendo efecto inflación e inversiones), y supondrá la reducción de un 35% de las oficinas y del -24% de la plantilla vs dic-20.
- Coste de crédito: guía 20 pbs en 2023 y 25 pbs de media periodo 2022-24e, mientras que la línea de “otras provisiones” estiman se mantendrá en un rango entre 15-20 mln de euros por trimestre durante el plan con tendencia a la baja esperada.
- Perfil de riesgo: esperan alcanzar una tasa de morosidad <4% en 2024, vs <5% guía para 2023e y 3,4% a sept-21. Con un saldo de dudosos que estiman aumentarán en 2022 alcanzando el pico ese mismo año para después volver a moderarse.
- Capital: Estiman alcanzar un CET 1 “fully loaded” por encima del 14% lo que supondrá un exceso de capital de 600 mln de euros aproximadamente. Un exceso que estiman utilizar para remunerar a los accionistas e invertir en el negocio. No están incorporando ningún efecto positivo de la migración de la cartera de Liberbank hacia modelos IRB (vs estándar).
- Política de dividendos: 50% de pay out en efectivo. Dejan la puerta abierta a mejoras de la política de remuneración haciendo uso de parte del exceso de capital previsto para 2024.
Valoración:
- Consideramos que los objetivos planteados son exigentes en términos de crecimiento de crédito y fondos bajo gestión, a pesar de las palancas con las que cuenta la entidad tras la fusión.
- En conjunto esperan que el margen bancario (margen de intereses + comisiones netas-gastos de explotación) aumente en 250 mln de euros en el periodo 2021-24e.
- Las hipótesis planteadas en sus estimaciones las consideramos razonables en el contexto actual de incertidumbre, sin asumir mejora del Euribor a terreno positivo hasta 2024, la no renovación de las TLTROs y una curva plana sin subidas de tipos de interés.
- Mensaje positivo por el lado de capital, con un ratio CET 1 “fully loaded” superior al 14% estimado para 2024 y que no tiene en cuenta el efecto positivo por menores APRs por migración a modelos de IRB de la cartera de Liberbank.
FERROVIAL. Heathrow revisa sus estimaciones 2021.
1-. Aunque revisan a la baja su guía de tráfico a 20 mln de pasajeros (vs 21,5 mln en junio) por las nuevas restricciones debido a la nueva variante del virus, los menores costes operativos esperados por menores contrataciones, llevan a elevar la expectativa de EBITDA hasta 412 mln gbp (vs 332 mln gbp previstos en junio).
2-. De cara a 2022 prevén que los pasajeros alcancen los 45,5 mln y el EBITDA los 1.347 mln gbp, aunque dependerá de las tarifas que finalmente se aprueben por parte del regulador, cuya decisión final está prevista para marzo/abril de 2022.
3-. La liquidez sigue por encima de los 4.000 mln gbp, suficiente para cubrir sus compromisos hasta 2025.
Valoración:
1.- No esperamos impacto en la cotización, las previsiones salieron el viernes con el mercado abierto por lo que ya estarían recogidas en la cotización de Ferrovial que cedió cerca de un 1% en la sesión.
Reiteramos la visión positiva en el valor con la recomendación de SOBREPONDERAR, P. O. en revisión.
SECTOR TELECOS. Amazon entra en el 5G para empresas.
1-. Amazon ha lanzado AWS private 5G, una solución para construir redes privadas de 5G con enfoque en el cliente corporativo.
2-. Se espera que uno de los negocios más atractivos para las telecos con el lanzamiento del 5G sea la creación de redes privadas de telecos para clientes corporativos.
3-. Hasta ahora, las telecos han ofrecido a algunos clientes corporativos redes privadas virtuales, “subarrendando” una parte de su red, en una zona específica, proporcionando al cliente herramientas para gestionarla.
4-. El modelo que posibilitará el 5G permitiría conectar millones de dispositivos a la vez, reducir significativamente la latencia, permitir segregar la red, creando subredes con distintas capacidades en cuanto a velocidad o latencia, y tener una mayor seguridad, con lo que el cliente tendrá una autonomía mucho mayor.
5-. En Alemania los Estados apartaron frecuencias para uso exclusivo de las empresas y la semana pasada se anunció un acuerdo por el que Nokia va a construir una red privada de 5G para Volkswagen utilizando las frecuencias que se adjudicó en la banda 3,5 GHz.
5-. En España aún no se ha reservado espectro para que lo usen directamente las empresas, si bien es posible que el gobierno destine una parte en la subasta de la banda de 26 GHz que se licitará en 2022.
Valoración:
1-. Noticia potencialmente negativa para el sector. Se espera que el 5G ofrezca a las telecos nuevas formas de generar negocio, tanto en el ámbito corporativo como a nivel de los consumidores. Habrá que estar atentos a la posible entrada de “nuevos competidores” en estos negocios, como pueda ser Amazon, y es su capacidad para desarrollar y competir en estos negocios. En este sentido, creemos que la regulación sigue siendo clave y esperamos que las autoridades creen normas homogéneas para todos los competidores. P.O. 5,70 eur/acc. SOBREPONDERAR.
La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), Cellnex (20%), IAG (20%), Repsol (20%) y Santander (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +0,40%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.