Las declaraciones del Doctor Anthony Fauci, uno de los asesores más calificados del gobierno de Estados Unidos en materia sanitaria, llevó algo de tranquilidad a los mercados el lunes, al afirmar que la variante ómicron del coronavirus parece no ser tan peligrosa como se suponía en un principio.
Las acciones ganaron posiciones rápidamente con los índices trepando una buena cantidad de puntos, y con varios papeles que revirtieron casi todas sus pérdidas de la semana pasada. En las primeras horas del martes, los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 apuntan claramente al alza, anticipando lo que puede ser un buen día para las acciones líderes.
El mercado de divisas permaneció ajeno a esta circunstancia el lunes. Sin embargo, la búsqueda de riesgo por parte de los operadores hizo que a primera hora de la fecha el yen comience un lento declive, cotizando a 113.68 al momento, pero con una perspectiva alcista para el cruce USD/JPY para las próximas horas. Esta acción limita las chances del oro, que permanece bajo una presión bajista fuerte, y sin lograr siquiera acercarse a los 1780 dólares, primera resistencia y paso previo a apuntar a 1800 dólares, nivel que debe buscar rápidamente para no seguir profundizando su caída.
El euro, en tanto, cae con fuerza en estas horas, cotizando a 1.1262, después de llegar a 1.1251 en su mínimo diario, y cediendo más de 30 puntos en pocos minutos. Esto sucede pese a que la producción industrial de Alemania creció en noviembre por encima de lo esperado, y cuando faltan minutos para que se conozca el índice ZEW en ese país, que muestra el clima financiero local.
La libra esterlina, por su parte, cae ante el dólar, profundizando su tendencia bajista de corto plazo, y cotizando al momento a 1.3262. La divisa británica tiene poco para ganar en estas horas, y todo indica que puede continuar un camino bajista en las próximas horas, para apuntar a 1.3200 sin dificultades.
Tanto el euro como la libra esterlina se ven a su vez presionadas por la expansión de la variante ómicron, pese a los llamados a la tranquilidad por parte del Doctor Fauci de la víspera.
Respecto al dólar australiano, se mantiene bajista en el corto plazo, pese a una ligera recuperación que observó luego de que el Banco de la Reserva de Australia dejara sin cambios, en un mínimo histórico del 0.1%, su tasa de interés. El Aussie debe superar la zona de 0.7100, cercana al nivel actual, para cambiar el actual tono bajista, algo que de todas formas no parece del todo probable en la sesión de este martes.
El dólar canadiense, en cambio, aprovecha la fuerte recuperación del petróleo para alejarse de sus mínimos de la semana pasada en 1.2845, ganando más de 130 puntos en pocas horas. El Loonie va a contramano del resto de las monedas en estas horas, y así se mantendrá si el petróleo continúa escalando posiciones.
La apertura de la bolsa de Nueva York, a las 9:30 del este, terminará por definir la tendencia del dólar, que este martes parece tener un buen camino alcista por delante.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College