Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI Servicios, ventas minoristas Eurozona, tasa de desempleo, Omicron…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Airtificial (AI): inicio ampliación de capital dineraria en la proporción 1 acción nueva por 5 antiguas (1 x 5); comienzan a cotizar los derechos preferentes de suscripción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico noviembr e 2021;
Economía y Mercados
-
ESPAÑA
. Según publicó IHS Markit el pasado viernes, el índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI Servicios, subió en España hasta los 59,8 puntos desde los 56,6 puntos de octubre, situándose a su nivel más elevado en 3 meses. La lectura superó los 58,8 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas de IHS Markit señalan en su informe que la actividad del sector servicios en España experimentó un noviembre muy fuerte, expandiéndose fuertemente gracias a una tendencia positiva de la demanda y de los nuevos pedidos. Esto alentó a las empresas a contratar más personal a una tasa más firme ya que tuvieron dificultades para poner al día las cargas de trabajo. No obstante, persisten una serie de riesgos a la baja para las perspectivas. La inflación de los costes no muestra signos de disminuir y las empresas lo están repercutiendo a los clientes siempre que es posible, mientras que el crecimiento de la demanda proveniente del extranjero sigue siendo débil. Las empresas encuestadas comentaron que, puesto que hay una mayor preocupación sobre la vuelta a los confinamientos y a las restricciones impuestas debido al Covid-19, reina la sensación de que el ritmo actual de expansión del sector será difícil de mantener en los próximos meses.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por IHS Markit, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI Compuesto, subió en el mes de no viembre hasta los 55,4 puntos desde los 54,2 puntos de octubre, quedando, no obstante, algo por debajo de los 55,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI Servicios de la Eurozona subió en su lectura f inal del mes de noviembre hasta los 55,9 puntos desde los 54,6 puntos del mes de octubre, situándose, no obstante, sensiblemente por debajo de los 56,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que habían proyectado también los analistas.
Según la consultora que elabora estos índices, el crecimiento económico de la Eurozona se volvió a acelerar en noviembre, tras haber disminuido fuertemente desde que alcanzó su ritmo más elevado el pasado mes de julio. En términos generales, el ritmo de expansión fue sólido y se mantuvo por encima de su promedio histórico, reflejando principalmente la capacidad de resistencia del sector servicios, ya que las empresas del sector de las manufacturas se vieron fuertemente limitadas debido a los graves problemas por los que atraviesan las cadenas de suministro. No obstante, los ritmos de crecimiento más fuertes se observaron fuera de las dos grandes economías de la Eurozona cubiertas por el estudio y, Alemania, en particular, registró un ritmo de crecimiento débil en noviembre.
No obstante, y según declaraciones del Economista je fe de IHS Markit, Chris Williamson, todo parece indicar que la mejora en el ritmo de crecimiento económico señalada por el índice PMI de la Eurozona sea de corta duración . Así, no solo se está debilitando el crecimiento de la demanda, s ino que las expectativas de crecimiento futuro de las empresas también han disminuido a medida que la preocupación sobre la pandemia se intensificó de nuevo. Puesto que los datos de la encuesta se recopilaron antes de que surgieran las noticias de la variante del Covid-19 denominada ómicron, el sentimiento sobre las expectativas a corto plazo se verá negati vamente afectado aún más.
Por países, destacar que el PMI Servicios de Alemania, en su lectura final de noviembre subió hasta los 52,7 puntos desde los 52,4 puntos de octubre, cuando había marcado su nivel más bajo en seis meses. La lectura quedó, no obstante, por debajo de los 53,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Por su parte, la lectura final de noviembre del PMI Servicios de Francia se situó en los 57,4 puntos, superando de esta forma los 56,6 puntos de octubre. No obstante, la lectura se situó también por debajo de los 58,2 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas. Por último, señalar que el PMI Servicios de Italia subió en noviembre hasta los 55,9 puntos desde los 52,4 puntos de octubre, superando de esta forma los 55,0 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: aunque el ritmo de expansión mensual de la activida d privada se aceleró sensiblemente en la Eurozona en el mes de noviembre con relación a meses precedentes, todo parece indicar que a partir de mitad de mes la actividad comenzó a debilitarse consecuencia, probablemente, del impacto negativo que en la confianza de los consumidores y de las empresas está teniendo el repunte de casos de Covid-19 en la región. Como siempre señalamos, el temor de ambos colectivos lo generan en mayor medida las medidas restrictivas que adoptan las distintas autoridades que el propio virus.
. Según datos de Eurostat, las ventas minoristas crecieron en la Eurozona el 0,2% en octubre con relación a septiembre, en datos ajustados estacionalmente, mientras que en tasa interanual lo hicieron el 1,4% (+2,6% en septiembre), según cifras ajustadas estacionalmente y por cale ndario. Los analistas esperaban un repunte mensual de las ventas minoristas en la región del 0,3% y uno del 1,3% en tasa interanual.
Con relación a septiembre, en la Eurozona las ventas de combustibles para automóviles aumentaron en octubre el 1,3% y las de productos no alimenticios el 0,4%, mientras que las de alimentos, bebidas y tabaco descendieron el 0,1%.
En tasa interanual, en el mes de octubre las ventas de combustibles para automóviles aumentaron en la Eurozona el 8,5%; las de productos no alimenticios el 2,5%, mientras que las de alimentos, bebidas y tabaco bajaron el 1,2%.
. Según publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, la producción industrial aumentó en Francia el 0,9% en el mes de octubre con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual descendió el 0,6% (+0,5% en septiembre). Los analistas esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,3% y un retroceso del 0,6% en tasa interanual.
A su vez, la producción manufacturera repuntó en octubre en F rancia también el 0,9% con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 0,1% (-0,3% en septiembre). En este caso, el consenso de analistas esperaba un descenso mensual del 0,3% y uno interanual del 0,7%.
- REINO UNIDO
. Según publicó IHS Markit el pasado viernes, el índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI Servicios, bajó en el Reino Unido hasta los 58,5 puntos desde los 59,1 puntos de octubre. La lectura también quedó ligeramente por debajo de los 58,6 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe la consultora que elabora el índice señala que de momento las crecientes presiones sobre los precios han hecho poco para afectar el gasto de las empresas y de los consumidores en el Reino Unido. Así, el crecimiento de los nuevos pedidos alcanzó un máximo de cinco meses en noviembre, la creación de empleo se mantuvo fuerte y los trabajos pendientes se acumularon debido a problemas de suministro. En este sentido, los analistas de IHS Markit señalan que la velocidad general de recuperación parece haberse acelerado en comparación con la del 3T2021, con el crecimiento de la producción impulsado principalmente por los servicios, ya que las compañías manufactureras siguen luchando con una grave escasez de materias primas y componentes críticos. IHS Markit señala, no obstante, que se recibió la gran mayoría de las respuestas a la encuesta en noviembre, antes de la aparición de la variante Omicron del Covid-1 9, factor que puede modificar las perspectivas de crecimiento a corto plazo y contribuir a la interrupción de la cadena de suministro internacional.
-
EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó el viernes que la economía estadounidense creó en noviembre 210.00 0 empleos no agrícolas netos, cifra sensiblemente inferior a los 535.000 nuevos empleos que esperaban los analistas. Además, en el mes se generaron 235.000 nuevos empleos privados, cifra también muy inferior a los 550.000 nuevos empleos privados que esperaban los analistas. No obstante, las cifras de creación de empleo de septiembre fuer on revisadas al alza en 67.000, hasta los 379.000 nuevos empleos no agrícolas, mientras que las de octubre se revisaron al alza en 15,000, hasta los 546.000 nuevos empleos.
La tasa de desempleo, a su vez, bajó en el mes de noviembre hasta el 4,2% desde el 4,6% del mes de octubre, superando de esta forma las expectativas de los analistas, que había proyectado una tasa del 4,5%. A su vez, la tasa de participación en el mercado laboral subió dos décim as en el mes de noviembre con relación a octubre, hasta el 61,8%. Los analistas esperaban una lectura ligeramente inferior, del 61,7%.
En noviembre el número de horas semanales medias trabajadas aumentó hasta las 34,8 desde las 34,7 horas de octubre, cifra esta última que era la esperada por los ana listas.
Por último, cabe destacar que el salario medio por hora aumentó en noviembre el 0 ,3% con relación a octubre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,8% (4,9% en octubre). En ambos casos los analistas esperaban lecturas superiores. Así, habían proyectado un incremento mensual de esta variable del 0,4% y una interanual del 5,0%.
Valoración: quizás lo más relevante de las cifras de empleo publicadas el viernes en EEUU sea el hecho de que la tasa de participación en el mercado laboral repuntara liger amente en el mes de noviembre -unas 594,000 se unieron al mercado laboral en el mes-. La estabilidad de esta tasa unida a la creación de empleo en noviembre y a la revi sión de las cifras de creación de empleo de septiembre y octubre en 82.00 0 nuevos puestos de trabajo, propició una reducción de la tasa de desempleo superior a la esperada. Todo parece indicar que cada mes más trabajadores están optando porvolver al mercado laboral, aunque lo están haciendo muy lentamente.
También destacaríamos el hecho de que el incremento del salario medio por hora se ralentizó en tasa interanual en el mes de noviembre cuando los analistas esperaban que siguiera acelerándose. A pesar de que, de momento, ladesaceleración de esta variable es muy modesta, de continuar esta tendencia serían buenas noticias de cara a la evolución futura de la inflación.
Si bien la reacción inmediata del mercado de bonos y del dólar a la publicación de las cifras de empleo de noviembre fue neutra, los futuros de los principales índices bursátiles estadounidense se giraron al alza, quizás porque los inversores optaron por considerar que las malas noticias eran buenas para la renta variable, ya que podría trastocar los planes de la Reserva Federal (Fed) de acelerar la retirada de estímulos, algo que nosotros no compartimos. Posteriormente, y por otras razones, las bolsas estadounidenses se giraron a la baja.
. Según dio a conocer el viernes la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra de los sectores de servicios, el PMI Servicios, bajó en EEUU en su lectura final de noviembre hasta los 58,0 puntos desde los 58,7 puntos del mes de octubre, quedando, no obstante, sensiblemente por encima de su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 57,0 puntos y que era lo que esperaban los analistas.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el IMS no manufacturero, subió en el mes de noviembre hasta los 69,1 puntos desde los 66,7 puntos de octubre, superando de esta forma con holgura los 65,0 puntos que esperaban los analistas. En ambos índices, cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Valoración: ambos indicadores adelantados de actividad vinieron a corroborar que el crecimiento de la economía estadounidense se ha acelerado notablemente tras la ola de la pandemia que afectó al país el pasado ve rano. Los dos índices apuntaron a un incremento mensual robusto de la actividad en el sector servicios, que es el que mayor peso relativo tiene en el PIB estadounidense.
No obstante, cabe señalar que en ambos informes se resalta que la elevada inflación y los problemas de las cadenas de suministro continuaron provocando aumentos de costes y desabastecimientos, aunque las ventas se mantuvieron fuertes y las perspectivas para los próximos trimestres sigue n siendo positivas.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los pedidos de fábrica aumentaron en el mes de octubre el 1,0% con relación a septiembre, sensiblemente más que el 0,4% que esperaban los analistas. Además, los pedidos de bienes duraderos, en su lectura final de octubre, descendieron el 0,4%, algo menos que el 0,5% que reflejaba la primera estimación del dato y que era lo que proyectaban los analistas. Excluyendo las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron en octubre el 0,7%, algo más d el 0,6% de su primera estimación. Por su parte, los pedidos de bienes no duraderos crecieron el 2,4% en el mes analizado con relación a septiembre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities