Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas, estimación del crecimiento PIB España, Omicron…, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Avanza Bank Holding (AZA-SE): ingresos, ventas y estadísticas operativas noviembre 2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
DocuSign (DOCU-US): 3T2022;
Dollar General (DG-US): 3T2021;
Marvell Technology (MRVL-US): 3T2022;
Smith & Wesson Brands (SWBI-US): 2T2022;
The Kroger (KR-US): 3T2021;
Ulta Beauty (ULTA-US): 3T2021;
Economía y Mercados
ESPAÑA
El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó hasta los 57,1 puntos en el mes de noviembre desde los 57,4 puntos de octubre, apuntando, a pesar de la caída, a un ritmo de expansión de la actividad elevado. El índice, no obstante, se situó en noviembre a su nivel más bajo en 8 meses y sensiblemente por debajo de los 57,9 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señala IHS Markit en su informe, los problemas de suministro a nivel mundial continuaron frenando el crecimiento económico del sector manufacturero español en noviembre, y las severas restricciones en la entrega de los insumos dejaron a las empresas con dificultades para incrementar la producción mientras que, un mes más, los pedidos crecían con fuerza. Además, la escasez de existencias y las dificultades del transporte continuaron presionando al alza los precios, registrándose un incremento récord de los costes de los insumos y, en consecuencia, de las tarifas cobradas, ya que las empresas no tuvieron más alternativa que proteger sus márgenes de beneficios subiendo precios.
Estas dificultades no parecen que vayan a disiparse pronto, lo que ha afectado negativamente a la confianza a y las expectativas de las empresas del sector. No obstante, si se resuelven, las empresas prevén que el crecimiento de la demanda y de la cartera de pedidos mantendrán una evolución positiva en los próximos meses.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó ayer a la baja en 2,3 puntos porcentuales la estimación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarlo en el 4,5%, según se desprende de su informe Perspectiva Económica. Para 2022 la OCDE también rebaja su estimación de crecimiento para el PIB de España, en este caso en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 5.5%. Para 2023 espera un crecimiento del 3,8%.
Además, la OCDE estima que España cerrará 2021 con una tasa de desempleo del 15,0%, que bajará hasta el 14,2% en 2022 y hasta el 13,6% en 2023.
Por otro lado, la OCDE calcula que la ratio de deuda sobre el PIB será del 120,1% al cierre de este año y se situará en el 117,1% al terminar 2022. En 2023 prevé que baje hasta el 115,9%. Mientras, espera que el déficit público se sitúe en el 8,1% del PIB en 2021, que en 2022 baje hasta el 5,4% y que en 2023 lo haga hasta el 4,2%.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según la lectura final de noviembre, dada a conocer ayer por IHS Markit, el índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, subió hasta los 58,4 puntos desde los 58,3 puntos de octubre, quedando, no obstante, por debajo de su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 58,6 puntos, y que era lo esperado por los analistas. El de noviembre es el primer repunte mensual que experimenta el índice desde junio. Aún así, el PMI mostró en noviembre la segunda expansión mensual más lenta desde el pasado mes de febrero. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, Chris Williamson, Economista jefe de IHS Markit, subrayó que la sólida lectura del índice PMI enmascara cómo de difíciles son las condiciones para los fabricantes en este momento. Aunque la demanda sigue siendo fuerte, lo que se evidencia por un nuevo incremento sólido de los nuevos pedidos recibidos en el mes, las cadenas de suministro continúan deteriorándose a un ritmo preocupante. La escasez de insumos ha limitado el crecimiento de la producción, en lo que va del 4T2021 al ritmo más débil en un año y medio.
Williamson señala, además, que en noviembre la demanda, una vez más, superó la oferta, impulsando al alza los precios cobrados por los productos manufacturados a una tasa no alcanzada en casi dos décadas. El incremento de las tarifas cobradas sugiere que la inflación de los precios al consumidor tiene que aumentar todavía más.
Por países, en noviembre se volvió a observar un ritmo de producción muy moderado en Alemania, Francia y Austria, aunque está desaceleración fue contrarrestada por los buenos resultados observados en Italia, Irlanda y los Países Bajos, que ayudaron a impulsar ligeramente el ritmo general de crecimiento de la producción durante el mes.
Así, el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura final de noviembre, bajó hasta los 57,4 puntos desde los 57,8 puntos de octubre, situándose a su nivel más bajo en 10 meses. La lectura final quedó ligeramente por debajo de los 57,6 puntos de su preliminar, que era lo esperado por los analistas. A su vez, la lectura final de noviembre del PMI manufacturas de Francia subió hasta los 55,9 puntos desde los 53,6 puntos de octubre, alcanzando su nivel más elevado en 3 meses. La lectura final también superó los 54,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso. Por
último, cabe destacar que el PMI manufacturas de Italia subió en el mes de noviembre hasta los 62,8 puntos, lo que supone un nuevo récord, desde los 61,1 puntos de octubre. La lectura de noviembre también superó los 61,0 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: como viene siendo la tónica general en los últimos meses, los problemas en las cadenas de suministros están impidiendo a las empresas del sector de las manufacturas de la Eurozona, al penalizar sus producciones, hacer frente a una demanda que continúa mostrándose muy sólida. La segunda derivada de los mencionados problemas son el fuerte repunte de los precios de los insumos que están siendo, en gran medida, traspasados por los fabricantes al precio final de sus productos, algo que se refleja ya en la inflación de la región.
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas descendieron en Alemania el 0,3% en el mes de octubre con relación a septiembre y un 4,1% en tasa interanual (-0,6% en septiembre). Ambas lecturas quedaron por debajo de lo que esperaban los analistas, que era de un repunte en el mes de esta variable del 1,0% y de uno en tasa interanual del 4,7%. Según Destatis, las ventas minoristas se situaron en noviembre un 3,5% por encima de su nivel pre Covid-19.
En el mes analizado las ventas de alimentos, bebidas y tabaco bajaron el 0,7% con relación a octubre, mientras que las ventas de productos no alimentarios subieron el 0,6%.
Según Destatis, en este negativo comportamiento de las ventas minoristas en octubre tuvieron mucho que ver los cuellos de botellas en las cadenas de suministros que están lastrando la actividad en el sector.
REINO UNIDO
Según la lectura final de noviembre, dada a conocer ayer por IHS Markit, el índice de gestores de compras del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas, subió hasta los 58,1 puntos desde los 57,8 puntos de octubre, quedando, no obstante, ligeramente por debajo de su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 58,2 puntos, y que era lo esperado por los analistas. El de noviembre es el nivel más elevado alcanzado por este indicador en tres meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes los subíndices que miden la evolución de la producción, los nuevos pedidos, el empleo y los inventarios de compra mostraron aceleración con relación al ritmo que mantuvieron el mes precedente.
Loa analistas de IHS Markit señalaron en su informe que, aunque en noviembre las tasas de expansión de la producción y de los nuevos pedidos se aceleraron, el crecimiento sigue siendo moderado en comparación con la primera mitad del año. Los fabricantes se enfrentan a un contexto desafiante, con crecientes interrupciones en la cadena de suministro, escasez de personal y presiones inflacionarias que limitan el crecimiento, mientras que las continuas dificultades causadas por el brexit y los problemas logísticos limitan las oportunidades de expandirse a los mercados extranjeros. Por su parte, las nuevas ventas de exportación se desaceleraron por tercer mes de forma consecutiva.
Mientras tanto, los costes de las empresas continúan aumentando al ritmo más elevado en las tres décadas de historia de la encuesta. Los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y un gran desajuste entre la oferta y la demanda están ejerciendo una enorme presión al alza sobre el coste de los insumos. Esto también se está filtrando a los precios cobrados por los fabricantes, que aumentaron a una tasa cercana al récord de octubre.
EEUU
El Libro Beige de la Reserva Federal indicó que la economía estadounidense creció a un ritmo de modesto a moderado en la mayoría de distritos en octubre y comienzos de noviembre, con una fuerte demanda, compensada por las disrupciones de las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra. Asimismo, el informe destacó el crecimiento moderado en el consumo, aunque los menores inventarios continuaron pesando en algunos artículos, principalmente en vehículos.
El crecimiento del empleo fue de modesto a fuerte, con una demanda de empleo más robusta, pero con retos como el suministro de mano de obra y el mantenimiento de los empleos, mientras que casi todos los distritos registraron un fuerte crecimiento de los salarios. Los precios también aumentaron, a un ritmo de moderado a robusto, destacando los aumentos generalizados de las subidas. Sin embargo, también mostraron señales de picos máximos de problemas en las cadenas de suministro. Asimismo, el informe también dijo que algunos inputs, destacando los semiconductores y algunos productos de acero, estuvieron más disponibles en general, y llevaron a una relajación de las presiones en precios.
La procesadora de nóminas ADP publicó ayer que la economía estadounidense generó 534.000 empleos privados en el mes de noviembre, cifra que superó holgadamente los 515.000 nuevos empleos que esperaba el consenso de analistas. Si bien en el mes de noviembre por tamaño fueron las grandes empresas las que lideraron la creación de empleo, fueron la hostelería y el ocio los que lideraron en los sectores. Esta industria, que incluye bares, restaurantes, hoteles y negocios similares, incrementó su número de empleos en 136.000 en noviembre, una parte muy significativa de los 424.000 puestos que creó el sector de servicios.
Por tamaño de las compañías, las que emplean a 500 o más personas crearon 277.000 empleos en noviembre, con un crecimiento especialmente fuerte en aquellas con 1.000 o más trabajadores, que contribuyeron con 234.000. A su vez, las empresas medianas (entre 50 y 499 empleados) generaron 142.000 nuevos empleos, mientras que las pequeñas empresas (menos de 50 empleados) crearon 115.000.
La lectura final del mes de noviembre del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó hasta los 58,3 puntos desde los 58,4 puntos del mes de octubre, quedando a su vez por debajo de los 59,1 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. La lectura final de noviembre es la más baja que alcanza este indicador adelantado de actividad desde el mes de diciembre de 2020. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas de IHS Markit, amplias franjas de la manufactura estadounidense siguen paralizadas por los cuellos de botella de la cadena de suministro y las dificultades para cubrir las vacantes de personal. Aunque noviembre trajo algunas señales de que los problemas de la cadena de suministro se relajaron ligeramente al nivel más bajo registrado en seis meses, la escasez generalizada de insumos significó que el crecimiento de la producción se vio nuevamente severamente restringido. Si bien la demanda se mantiene firme, en noviembre aparecieron señales de que el crecimiento de los nuevos pedidos se enfrió hasta situarse en su nivel más bajo en lo que va de año, hecho que está directamente vinculado con la escasez de insumos, lo que limita la capacidad de impulsar las ventas y retrae a los clientes, ya que los precios continuaron subiendo bruscamente durante el mes. Así, y siempre según el análisis de IHS Markit, si bien la inflación promedio de los precios de venta disminuyó a medida que las empresas buscaban ganar clientes, el ritmo de crecimiento mensual de los precios de los insumos alcanzó un nuevo récord, lo que sugiere una contracción de los márgenes.
El mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero, subió en su lectura del mes de noviembre hasta los 61,1 puntos desde los 60,8 puntos del mes precedente. Los analistas esperaban una lectura muy similar a la real, de 61,0 puntos. Igualmente, en este caso cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes analizado el subíndice de nuevos pedidos subió hasta los 61,5 puntos desde los 59,8 puntos de octubre, mientras que el de producción lo hizo hasta los 61,5 puntos desde los 59,3 puntos del mes anterior. A su vez, el subíndice de precios bajó hasta los 82,4 puntos en noviembre desde los 85,7 puntos registrados en octubre. Por su parte, el subíndice que mide el estado de las carteras de pedidos bajó hasta los 61,9 puntos desde los 63,6 puntos del mes precedente. Por último, señalar que el subíndice de empleo subió en noviembre hasta los 53,3 puntos desde los 52,0 puntos de octubre.
Valoración: ambos indicadores adelantados de actividad apuntan a que el sector de las manufacturas sigue creciendo a buen ritmo en EEUU, aunque afronta los mismos problemas que los fabricantes europeos: escasez y precios elevados de los insumos, debido a los cuellos de botella en las cadenas de producción. De momento, la fortaleza de la demanda ha permitido a las empresas del sector trasladar sus costes a los consumidores vía precios, aunque como señalan los analistas de IHS Markit, los altos precios están empezando a ahuyentar a los clientes y algunas empresas se están viendo obligadas a mantener o bajar los precios de sus productos para no perder clientes, lo que tendrá un impacto seguro en sus márgenes.
El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción repuntó el 0,2% en el mes de octubre en EEUU y con relación a septiembre, sensiblemente menos que el 0,5% que esperaba el consenso de analistas. En tasa interanual esta variable aumentó el 8,6%.
Cabe destacar que el gasto en proyectos de construcción privados descendió en octubre el 0,2%, con el gasto dedicado a la construcción residencial bajando el 0,5% con relación a septiembre. Por su parte, la inversión en estructuras privadas no residenciales como la perforación de pozos de petróleo y gas aumentó un 0,2% en octubre. Por último, destacar que el gasto en proyectos de construcción pública aumentó en el mes analizado el 1,8%, con los desembolsos en proyectos de construcción del gobierno estatal y local incrementándose un 0,9%, mientras que el gasto del gobierno federal aumentó el 14,6%.
COVID-19/VACUNAS
Mientras se acepta de forma generalizada que la variante Omicron es más transmisible que la variante Delta, la mayor preocupación está relacionada con la virulencia potencial y hasta qué punto puede evitar esta variante el efecto de las vacunas existentes. La aparición de Omicron ha conllevado un aumento significativo de contagios por Covid-19 en Sudáfrica, y ha desplazado a la variante Delta como la más dominante en el país. No obstante, las hospitalizaciones son solo una fracción de las que fueron en olas precedentes, y hay esperanzas de que su severidad puede no ser tan elevada como se temía.
Los científicos señalan que aún es pronto para determinar la seriedad de Omicron dado que esta variante ha afectado principalmente a gente joven y la variante está siendo descubierta ahora en países occidentales de población más anciana. Sin embargo, el jefe científico de la OMS respaldó las posturas mostradas por otros funcionarios sanitarios de que no hay evidencias de que las vacunas no protegerán contra la severidad de la enfermedad causada por la variante Omicron.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities