Ha durado un mes, pero el oro en el territorio de los 1.800 dólares parece cada vez más vulnerable ahora, y los bajistas parecen dispuestos a atacar el nivel de soporte inferior de la parte superior.
Se trata de un cambio drástico en la confianza de los traders del metal precioso. Hace apenas una semana, el oro parecía avanzar con fuerza hacia la reconquista de los máximos de junio de 1.900 dólares por onza, o incluso los máximos históricos de agosto de 2020, por encima de los 2.000 dólares.
La caída de 45 dólares del lunes, una pérdida del 2,4%, ha sido la mayor desde el 22 de octubre, cuando el lingote entró de lleno en la zona de los 1.800 dólares, manteniéndose la acción de precios diaria siempre por encima de esa marca.
Todos los gráficos cortesía de skcharting.com
Y lo que es más importante, durante casi 10 días seguidos —entre el 10 y el 19 de noviembre—, el oro no abandonó el nivel medio de 1.800 dólares, e incluso llegó a registrar máximos de junio en 1.879,35 dólares. El hecho de que todo esto ocurriera mientras sus rivales gemelos -el dólar y los rendimientos del Tesoro- también estaban subiendo, dice mucho del reciente repunte del oro.
Así que, ¿dónde está el oro ahora en términos de fundamentales?
El oro debería permanecer justo en el punto en el que se encuentra ahora —entre 1.800 y 1.820 dólares— y reconstruirse lentamente hasta volver a los niveles de en torno a 1.850 dólares.
Pero las probabilidades de que sobreviva y perdure en el territorio de los 1.800 dólares podrían ser escasas dado el ataque deliberado para acabar con su impulso alcista.
No ha habido muchas razones para el desplome del lunes, ya que el tema de la inflación en Estados Unidos sobre el que se había materializado el repunte del oro sigue al rojo vivo.
El renombramiento de Jerome Powell por parte del presidente Joseph Biden como presidente de la Reserva Federal fue citado por algunos como motivo de peso, tras el repunte de alivio de las acciones bancarias del Dow que tuvo lugar a expensas de los refugios seguros, incluido el oro.
Pero el repunte del dólar propiciado por la especulación en torno a que Powell podría ahora subir los tipos más rápido —en el primer trimestre de 2022 frente a los dos últimos trimestres que se barajaban ante— ha sido tan ridículo como la caída del oro.
El martes, el billete verde se acercaba a máximos de cuatro años y medio frente al yen debido a que Powell podría adoptar una postura agresiva en términos fiscales, tras haberse asegurado su puesto otros cuatro años.
Cualquiera que haya estudiado al presidente de la Fed a lo largo de los 20 meses de la pandemia sabrá que no puede haber una postura de política monetaria más prudente que la suya, independientemente de lo que diga el indicador de fondos federales sobre los tipos. Powell es el creador del mantra de la «inflación transitoria» y probablemente no cambiará de postura hasta que se vaya. Por lo tanto, si había una razón para vender oro tras la noticia de su renombramiento, hay una razón lo mismo de buena para deshacerse del dólar.
¿Cuál es entonces el panorama técnico del oro?
Los expertos en gráficos dicen que no está tan bonito como hace 15 días.
«Podemos estar al borde de otra nueva tendencia a corto plazo», dijo James Staley, estratega del oro que escribe un blog en DailyFX.com.
«En este momento, los mínimos de hoy se mantienen en torno a la zona de resistencia anterior, formada en torno al nivel de 1.808 dólares en el gráfico».
Staley explica que la zona anterior de soporte potencial, tomada desde el nivel de resistencia anterior en tono al nivel de 1.834 dólares, permanece como posible resistencia en máximos más bajos.
«Pero, si los vendedores son lo suficientemente agresivos como para marcar una nueva tendencia bajista, puede que no estén dispuestos a esperar hasta que se vuelvan a alcanzar los 1.834 dólares. En ese caso, podría explorarse otro punto de posible resistencia en torno al nivel de 1.821 dólares del soporte anterior”.
Staley dijo que la pregunta principal tras la última bandera bajista del oro es si puede conducir de nuevo al nivel de 1.680 dólares y, tal vez más importante, a un repunte más allá de esa barrera de apoyo.
«Esa zona en torno a los 1.680 dólares, que coincide con el movimiento principal de un 38,2% de retroceso de Fibonacci en 2018-2020, ha sido probada tres veces ya en 2021, incluyendo la formación de doble fondo que se había formado en marzo y abril”.
«En su trayectoria descendente, hay otro punto de apoyo potencial alrededor de los 1.771 dólares, que es el retroceso del 23,6% del mismo estudio de Fibonacci desde el que el marcador del 50% ayudara a establecer el nivel de resistencia actual.
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com que traza regularmente gráficos técnicos de materias primas para Investing.com, afirma que el camino de menor resistencia del oro parece a la baja, aunque el desplome del lunes podría desencadenar también alguna corrección al alza a corto plazo.
«La brusca caída de 46 dólares encontró apoyo en la media móvil simple de 200 días de 1.802 dólares y se estableció en la media móvil exponencial de 50 días de 1.809 dólares», dice Dixit.
Añade que al cierre del lunes, la línea de señal del estocástico principal marcaba 9,20, mientras que la línea del estocástico lento se situaba en 11,90.
«Juntos, hacen que el oro esté sobrevendido, y una consolidación por encima de los 1.800 dólares o un movimiento por encima de la media móvil exponencial de 50 días de 1.809 dólares podría desencadenar una recuperación hacia el nivel de Fibonacci del 38,2% de 1.825 dólares y el soporte estático horizontal convertido en resistencia de 1.833 dólares».
Además, la consolidación por encima del nivel de 1.833 dólares, con el apoyo del volumen podría ampliar la recuperación hasta el punto de pivote de 1.1845 dólares y el nivel de Fibonacci del 23,6% de 1.860 dólares, explica Dixit.
Pero si los bajistas se aferran con fuerza al oro, entonces pocos de esos objetivos de recuperación tendrán éxito, aseguran.
«Teniendo en cuenta la violenta reversión de posiciones largas, la recuperación podría sucumbir a los designios de los bajistas».
«El descarte (o el fracaso a la hora de reconquistar) el rango de 1.825-1.833 dólares podría volver a llevar el oro a la media móvil simple de 200 días de 1.802 dólares, el punto de aceleración para apoyar a los grupos que están en el nivel del 50% de Fibonacci —precisamente en 1.795 y la MMS de 100 días de 1.790 dólares, o incluso la MMS de 100 semanas de 1.785 dólares».
Antes de concluir, recordarle que, aunque la tendencia es su mejor amiga, no debe olvidar llevar a cabo sus operaciones con moderación.
Buena suerte.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Barani Krishnan/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.