El mercado de divisas ofrece alternativas interesantes en estos días, con las monedas principales atendiendo distintos asuntos, y con el dólar que se mantiene firme, como centro de atención. El euro, que llegó el miércoles a primera hora a 1.1262, pretende no desbarrancar nuevamente, para lo cual deberá superar claramente la zona de 1.1400. No la tiene fácil la moneda única, que ya ha perdido terreno casi sin pausa desde que se encontraba en 1.1800, y lo hizo en forma lenta, pero sin pausa.
La libra esterlina, en cambio, se muestra mucho más firme, aún dentro de la debilidad que presentan las monedas líderes. Los datos de inflación de Reino Unido mostraron que el costo de vida se ubicó por encima de lo esperado, reforzando la probabilidad de que el Banco de Inglaterra se vea obligado a elevar los tipos de interés, al menos en forma marginal, algo que no hizo en la última reunión de política monetaria, lo cual generó una gran decepción en los mercados.
El dólar australiano también cayó fuerte en las últimas horas, producto de que el Banco de la Reserva de Australia publicó sus Minutas de la reunión de política monetaria de inicio de mes. El comunicado mostró una moderación del gobernador Lowe, que los mercados no esperaban, y el Aussie terminó en su mínimo de casi un año y medio.
El miércoles, con todo, finalizó con el dólar en posición defensiva. El billete presenta una sobrecompra tan marcada que se torna inminente una corrección bajista general en su contra. Claro que, contra ello, aparecen las expectativas de inflación, que son muy altas y por mucho tiempo, en simultáneo con la probabilidad, que los mercados comienzan a hacer pesar, de que se produzcan dos alzas de tipos de interés por parte de la Fed en 2022. La primera de ellas podría tener lugar en junio, y la segunda en noviembre, mucho antes de que termine 2023, como el Sr. Powell había mencionado meses atrás.
La bolsa de Nueva York no presenta fisuras importantes, más allá de estas presunciones. El índice Dow Jones cayó con cierta fuerza en la víspera, pero el S&P 500 llegó a un nuevo máximo histórico, antes de terminar la sesión del miércoles con una ligera pérdida. El Nasdaq 100, en tanto, dejó alguna duda en su vela diaria, pero sin perder su actual tendencia alcista.
Respecto al oro, mantiene un alto perfil, y sigue apuntando a la zona de 1900 por onza, nivel que puede tocar muy pronto. El yen, que acompaña tanto al oro como a la bolsa (en este último caso en sentido contrario), comienza a recuperar posiciones, y es probable que su llegada a 112.50 coincida con el oro en el nivel antes mencionado.
Lo que viene, en materia de informes, es la cifra de peticiones semanales de subsidio por desempleo, que en las últimas semanas ya se acercó a las que se conocían en los meses previos a la pandemia, en los mejores momentos del mercado laboral del gobierno de Trump.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College