Al día: principales eventos, economía y mercados -Neinor Home, PIB Eurozona, IPC, Janet Yellen, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- eDreams ODIGEO (EDR): resultados 2T2022; celebra Día del Inversor;
- Neinor Home (HOME): resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 18:00 horas (CET);
- Berkeley (BKY): Junta General de Accionistas
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de octub re 2021;
- Vallourec (VK-FR): resultados 3T2021;
- Subsea 7 (SUBC-NO): resultados 3T2021;
- CMC Markets (CMCX-GB): resultados 2T2022;
- Manchester United (MANU-GB): resultados 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Cisco Systems (CSCO-US): 1T2022;
- Lowe’s (LOW-US): 3T2021;
- NVIDIA (NVDA-US): 3T2021;
- Target (TGT-US): 3T2021;
- Victoria’s Secret & Co. (VSCO-US): 3T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció en términos ajustados estacionalmente el 2,2% en el 3T2021 con relación al 2T2021 , trimestre en el que avanzó el 2,1%. La lectura estuvo en línea con su primera estimación y con lo esperado por los analistas.
En tasa interanual el PIB del 3T2021 de la Eurozona creció el 3,7% (+14,2% en el 2T2021) , lectura que también coincidió con su preliminar y con lo esperado por los analistas.
Además, en el trimestre analizado el empleo creció en la Eur ozona el 0,9% con relación al trimestre precedente, en el que lo había hecho el 0,7%. En tasa interanual el empleo avanzó en el 3T2021 el 2,0% en la Eurozona frente al 1,9% que lo había hecho en el 2T2021.
. Según datos finales del Instituto Nacional de Esta dística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,4% en el mes de octubre con relación a septiem bre, lectura que estuvo en línea con su preliminar y que era la esperada por el consenso de analistas. En el mes los precios de la energía subieron el 4,8% debido al impacto del incremento de precios que experimentaron los productos derivados del petróleo (+5,8%) y por el aumento de los precios del gas (+12,5%). En el mes analizado, los precios de los servicios y del tabaco se mantuvieron estables (0,0%). Por su parte, los precios de los alimentos bajaron el 0,2% en el mes. Por último, los precios de los bienes repuntar on ligeramente con relación a septiembre (+0,2%).
En tasa interanual, el IPC subió el 2,6% en Francia e n el mes de octubre (+2,2% en septiembre), lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En tasa interanual los precios de la energía subieron el 20,2% en octubre (+14,9% en septiembre) y los de los servicios el 1,8% (+1,4% en septiembre). A su vez, los precios del tabaco subieron el 4,8% (4,8% en septiembre), los de los precios de los bienes manufacturados el 0,3% (+0,4% en septiembre) y los de los alimentos el 0,7% (+1,0% en septiembre).
Por su parte, el IPC subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y de los alimentos no procesados, subió en octubre en Francia el 1,4% (+1,3% en septi embre).
Por último, el IPC armonizado (IPCA), también según la lectura final del mes dada a conocer por el INSEE, repuntó el 0,4% en octubre con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,2% (2,7% en septiembre). La lectura preliminar del dato apuntaba a un incremento del IPCA en el mes del 0,5% y a uno en tasa interanual del 3,1%, en ambos casos lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: lecturas similares o muy en línea con sus preliminares, que no aportan información adicional a la ya d escontada por los mercados. La inflación en Francia, que es a lgo más comedida que en el resto de grandes economías de la Eurozona, se ha visto impulsada al alza en octubre, tanto en términos mensuales como en tasa interanual, principalmente por el fuerte repunte de los precios energéticos. Es por ello que, de momento, la inflación subyacente en este país s e mantiene por debajo del objetivo del 2% establecido por el BCE, aunque todo apunta que en los próximos meses lo super e.
De momento, y como insistió el lunes la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo, la máxima autoridad monetaria de la región no tiene intención de acelerar su proceso de retira da de estímulos monetarios, y sigue apostando por la transitoriedad de la inflación. Es por ello que espera que la infl ación comience a moderarse en el 2S2022. De no ser así, el BCE se va a ver forzado a actuar de forma precipitada, lo que podría terminar siendo peor para la economía de la región.
- EEUU
. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, escribió ayer a los legisladores estad ounidenses para expresar su alto grado de confianza de que el techo de deuda pueda extenderse hasta el 15 de diciembre, pero que el Gobierno tiene el riesgo de impago (default) después de esta fecha. Yellen había fijado previamente el 3 de diciembre como plazo para extender el techo de deuda. La nueva fecha está ligada a las obligaciones de pago de la recientem ente aprobada ley de infraestructuras físicas, que requiere que el Tesoro transfiera $ 118.000 millones al fondo de Fideicomiso de Autopistas el 15 de diciembre.
El Congreso tiene sólo semanas para aprobar la financiación del Gobierno Federal más allá del 3 de dici embre y extender el techo de deuda, aunque de momento no hay signos de cómo afrontará dichos asuntos. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo ayer que los demócratas están enfocados en aprobar la extensión del techo de deuda de forma bipartidista y evitó la pregunta de si tendrían que aprobar la misma de forma unilateral si no obtienen el apoyo de los republicanos. Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, no mostró signos de que su partida fuera apoyar en ese sentido, indicando, no obstante, que el Congreso evitará un potencial impa go por parte que el Gobierno.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas aumentaron el 1,7% en el mes de octubre con relación a septiembre, superando holgadamente el in cremento del 1,1% que esperaban los analistas. Además, el aumento de las ventas minoristas en septiembre con respecto al mes precedente fue revisado ligeramente al alza, hasta el 0,8% desde una primera estimación del 0,7%. De esta forma ya son tres los meses en los que de forma consecutiva crecen las ventas minoristas. En tasa interanual, las ventas minoristas crecieron en octubre el 16,3% (+13,9% en septiembre).
Si se excluyen las ventas de automóviles, las ventas minoristas repuntaron el 1,7% en el mes analizado y con relación al mes precedente, también muy por encima del 1,0% que esperaban los analistas. Si se excluyen las ventas de combustibles para automóviles, partida que creció con fuerza en el mes por el aumento de los precios de las gasolinas, las ventas minoristas crecieron a un muy saludable 1,4%. Además, las ventas del denominado como grupo de co ntrol aumentaron en octubre el 1,6%, muy por encima del 0,9% que esperaban los analistas y del 0,5% que lo habían hecho en septiembre.
Valoración: todo apunta que el decremento de los casos de Covid-19 y el levantamiento de muchas restricciones ha animado a muchos ciudadanos a consumir, lo que es una muy buena noticia para el crecimiento de una economía como la estadounidense en la que el consumo privado representa casi el 70% del PIB. Además, y de cara a la temporada de compras navideñas, la fortaleza mostrada por las ventas minoristas en octubre es un muy buen síntoma, y ello a pesar del fuerte aumento de los precios de muchos productos y servicios. Este hecho fue ayer recogido muy positivamente por la bolsa estadounidense, con los valores de consumo discrecional liderando las alzas, algo en lo que también tuvieron mucho que ver las buenas cifras trimestrales dadas a conocer ayer por Home Depot y Walmart.
. El índice que mide el estado del mercado de la vivienda estadounidense, que elabora mensualmente the National Association of Home Builders (NAHB), repuntó en el mes de noviembre hasta los 83 punto s desde los 80 puntos de octubre, lectura ésta que era la esperada por los analistas. Cabe destacar la mejoría que experimentó en el mes analizado el subíndice que mide la percepción que tienen los promotores del estado actual del sector, que subió desde los 86 puntos de octubre hasta los 89 puntos en noviembre. Cualquier lectura de este indicador por encima de los 50 puntos sugiere optimismo entre los promotores de vivienda sobre la marcha del sector y, por debajo de ese nivel, pesimismo al respecto.
. La Reserva Federal (Fed) publicó ayer que la producción industrial creció en EEUU el 1,6% en el mes de octubre con relación a septiembre, muy por encima del 0,8% que esperaban los analistas. Además, en el mes la producción del sector de las manufacturas aumentó el 1,3%, tambiénmuy por encima del 0,6% que esperaba el consenso.
A su vez, la capacidad de producción utilizada subió con fuer za en octubre, hasta el 76,4% desde el 75,2% de septiembre, quedando la lectura muy por encima del 75,8% que esperaban los analistas.
Valoración: quizás lo más relevante de este informe, sin olvidar el importante avance experimentado en octubre tanto por la producción industrial como por la manufacturera, es el fuerte avance del porcentaje de capacidad utilizada, factor que de seguir aumentando puede ser importante para moderar la inflación en el país.
- JAPÓN
. Las exportaciones a través de aduanas de Japón aume ntaron un 9,4% en tasa interanual en octubre, frente al aumento esperado del 9,9% por parte del consenso, y tras el incremento del 13,0% del mes anterior, en lo que supone el menor ritmo de crecimiento desde la caída que experimentó esta variable en el mes de febrero. Las exportaciones de vehículos fueron el mayor lastre, más que compensan do la mejora de las de acero, de las de los equipos de fabricación de chips, y de las de carbón de coque. Por su parte, la mayor sorpresa fue el aumento del 26,7% interanual de las importaciones, una lectura muy inferior al aumento esperado del 31,9% del consenso, y tras el incremento del 38,2% interanual de septiembre. Las importaciones de combustibles fósiles se mantuvieron como las que más crecieron en el mes.
- PETRÓLEO
. En su informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency; IEA) estima que la oferta global de crudo aumentará en 1,5 millones debarriles al día (mbd) en noviembre y en diciembre, impulsada por la producción estadounidense . El informe señala, igualmente, que ha aumentado su estimación de crecimiento de la demanda de crudo en 2022 en 100.000 barriles por día (bpd), hasta los 3,4 millones de bpd debido al aumento del consumo de gasolinas y por los viajes internacionales.
En el informe, la EIA señala que la tirantez por la que atraviesa el mercado del petróleo en estos momentos podría reducirse, con la producción de EEUU subiendo a medid a que aumentan los precios de esta materia prima. Así, la EIA aumentó su estimación para la producción de crudode EEUU en el 4T2021 en 300.000 bpd y la de 2022 en 200.000 bpd. De esta forma, la producción de crudo total de EEUU aumentaría en conjunto en 1,1 mbp en 2020, lo que supondría el 60% del aumento de producción sin contar la de la OPEP+.
Valoración: hasta el momento los productores estadounidenses, concretamente los frackers, habían evitado aumentar sus producciones de crudo a pesar del fuerte incremento del precio de esta materia prima, ya que sus principales accionistas y tenedores de deuda les habían “animado” a aprovecha r los fuertes flujos de caja que estaban generando para: i) fortalecer sus balances, reduciendo drásticamente su apalancamiento financiero; y ii) retribuir a sus accionistas vía dividendo y recompra de acciones. Además, con la llegada al poder de la nueva Administración, los productores de co mbustibles fósiles han pasado a estar en el punto de vista político. Todo ello ha provocado que estos productores hayan optado por limitar al máximo sus inversiones en exploración y producción de crudo.
No obstante, es factible que, como espera la EIA, a medida que el precio del crudo siga subiendo, estos productores se “animen” a aumentar sus producciones. Esto es también lo que espera la OPEP+ y uno de los motivos por los que rechazan las presiones del Gobierno Biden para que aceleren el aumento de sus producciones.
En este sentido, cabe señalar que si la producción de los países integrantes de la OPEP+ sigue a día de hoy 2 mbp por debajo de la que tenían antes del inicio de la pandemia, la estadounidense está 1,9 millones por debajo de la suya.
A pesar de que sí esperamos que los frackers terminen por incrementar sus producciones, creemos que lo harán de forma “ordenada”, lo que mantendrá todavía por unos meses el actual desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado, favoreciendo que el precio del crudo siga subiendo. Es un escenario muy positivo a corto/medio plazo para las petroleras cotizadas, que presentan además a precios actualesde sus acciones multiplicadores muy bajos, elevadas rentabilidades por dividendo que acompañan en algunos casos con programas de recompra de acciones y, sobre todo unos free-cash flow yields muy elevados.
En las bolsas europeas apostaríamos por ENI (ENI-IT) y por TotalEnergies (TTE-FR), y en las estadounidenses por Diamondback Energy (FANG-US), Devon Energy (DVN-US) y por ConocoPhillips (COP-US).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities