Al día: principales eventos, economía y mercados -Merlin Properties, PIB España, inflación, BCE…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Alantra Partners (ALNT): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,35 por acción;
- ACS: conferencia con analistas para tratar resultados 9M2021 a las 11:00 horas (CET);
- Vocento (VOC): conferencia con analistas para tratar resultados 9M2021 a las 12:00 horas (CET);
- Lar Espana Real Estate (LRE): resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 16:30 horas (CET);
- Merlin Properties (MRL): resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 15:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Fortum (FORTUM-FI): resultados 3T2021;
- Deutsche Telekom (DTE-DE): resultados 3T2021;
- Deutsche Wohnen (DWNI-DE): resultados 3T2021;
- AstraZeneca (AZN-GB): resultados 3T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. En sus perspectivas económicas del otoño, la Comisión Europea (CE) ha revisado sustancialmente a la baja sus estimaciones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Así, ahora proyecta que la economía española crezca el 4,6% en 2021 frente a la estimación anterior del 6,2% . En 2022 la CE espera que el PIB español se expanda el 5,5% frente al 6,3% que esperaba anteriormente. De esta forma, y según lo esperado ahora po r la CE, la economía española se queda rezagada con respecto a otras economías del sur de Europa que también se vieron muy afectadas por el impacto de la pandemia, como es el caso de la italiana o la francesa, para las que la CE espera ahora mayores crecimientos de los que proyectaba antes del verano.
Cabe destacar que la CE refleja en sus nuevas estimaciones los riesgos derivados del alza de la inflación, el incremento de los casos de Covid-19 que amenazan con frenar de nuevo la actividad, y, sobre todo, el importante impacto del incremento de los precios de la energía. Aunque todos estos factores afectan en mayor o menor medida a los países de la UE, lo cierto es que España es uno de los más expuestos. Así, en su informe la CE expli ca que, aunque la incertidumbre ha disminuido significativamente gracias al control de la situación sanitaria a nivel nacional, todavía existen varios riesgos para las perspectivas, tales como la persistencia o el resurgimiento de la pandemia en otros países podría lastrar el crecimiento económico, sobre todo al retrasar la plena recuperación del sector turístico que estaba volviendo a ser un motor importante de la economía española. Igualmente, la CE advierte en su informe que los problemas en las cadenas de suministros y los precios de la energía y el transporte que «podrían retrasar la recuperación a corto plazo, mientras que los desajustes del mercado laboral podrían afectar a la ejecución de las inversiones verdes y digitales» en el marco del plan de recuperación.
De esta forma, y según las nuevas estimaciones de l a CE, la economía española será la octava de las 28 economías de la Unión Europea (UE) que menos crezca em 2021 , sólo por detrás de Alemania (2,7%), República Chec a (3,0%), Finlandia (3,4%), Bulgaria (3,8%), Eslovaquia (3,8%), Suecia (3,9%) y Dinamarca (4,3%). En sentido contrario, serán las economías de Irlanda, Estonia, Grecia, Rumanía y Hungría las que más progresen. Además, tanto las economías de Francia (6,5%) y de Italia (6,2%) superarán el crecimiento de la española en 2021.
Además, la CE no prevé que la economía española recupere sunivel anterior a la pandemia hasta el 1T2023, lo que supone que será el último país de la UE en recuperarlos niveles de PIB de 2019.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según recogió ayer el diario elEconomista.es, el gobernador del Banco de Austria y el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, dijo en una entrevista que la compra de bonos podría terminar en septiembre del próximo año si se supera el objetivo de inflación . En este sentido, Holzmann no solo hace referencia al programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), que está previsto que se inicie s u retirada en la próxima reunión de diciembre, sino también al programa ampliado de compras de activos (APP). Así, Holzmann espera que el crecimiento de los precios se mantenga por encima del 2% durante 2022. Es por ello que considera que sin la «condición» de precios bajos «los programas de compra de bonos deberían desaparecer».
En su escenario, el BCE debería acelerar los planes de retirada de estímulos del BCE y saltarse la nueva estrategia de aproximación al objetivo de inflación del 2% «si métrico», que supone tolerar precios por encima de la meta temporalmente. Holzmann se opone igualmente a seguir con las operaciones de liquidez, conocidas como TLTRO, para conceder préstamos a los bancos en condiciones generosas.
. El boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) señala que la economía de la Eurozona ha continuado recuperándose con fuerza, aunque el impulso se ha moderado. La debilitación de la pandemia ha apoyado el gasto de los consumidores, pero la escasez de materiales, equipos y mano de obra sigue frenando la actividad en el sector manufacturero. El boletín destaca, además, que estas limitaciones están empeorando las perspectivas.
Por otro lado, el boletín incide en que se espera que la inflación disminuya en el transcurso del próximo año, aunque la fase de alta inflación durará más de lo esperadooriginalmente. Las estimaciones del mercado, basadas en encuestas de las expectativas de inflación a largo plazo se acercan cada vez más al objetivo del 2%, respaldando el crecimiento de la inflación subyacente, que volverá al objetivo del BCE a medio plazo. Igualmente, el boletín señala que la escasez de suministros y el aumento de los precios de la energía son los principales riesgos para el ritmo de recuperación y las perspectivas de inflación. En ese sentido, señala que se cree que el desarrollo del crecimiento del mercado laboral y de los salarios es clave para las perspectivas de inflación y la dinámica de las políticas. Por último, el boletín destaca que el crecimiento de la productividad laboral se ha visto favorecido por la pandemia, aunque las perspectivas dependerán de la consolidación del impulso digital.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 1,3% en el 3T2021 con relación al 2T2021, algo p or debajo del 1,5% que esperaba el consenso de analistas y sustancialmente menos del 5,5% que creció en el trimestre precedente. De esta forma, y al cierre del 3T2021, el PIB del Reino Unido se situó un 2,1% por debajo del nivel que presentaba antes del inicio de la pandemia, concretamente al cierre del 4T2019. Con relación al 2T2021 el consumo de los hogares aumentó en el trimestre analizado el 2,0% (+2,8% esperado por los analistas); la inversión en capital fijo el 0,8% (+2,7% esperado); el gasto público el 0,9% (+1,5% esperado); las importa ciones el 2,5% (+5,8% esperado), mientras que las exportaciones bajaron el 1,9% (+3,8% esperado).
En tasa interanual, el PIB del Reino Unido creció el 6,6% en el 3T2021 (+23,6% en el 2T2021), también algo por debajo del 6,8% que esperaban los analistas.
En su informe, la ONS destacó que el consumo y el aumento de la act ividad en la hostelería y en el ocio contribuyeron en gran medida al crecimiento en el 3T2021.
Además, la ONS publicó que en el mes de septiembre la producción industrial aumentó el 0,4% con relaci ón a agosto, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,9% (4,0% en agosto). Los analistas esperaban un repunte mensual de esta variable del 0,2% y uno en tasa interanual del 3,3%.
Por su parte, la producción manufacturera aumentó el 0,1%, mientr as que en tasa interanual lo hizo el 2,8% (4,1% en agosto). El consenso de analistas había estimado un aumento mensual de esta variable del 0,3% y uno interanual del 3,2%, en ambos casos superiores a los reales.
- EEUU
. El senador demócrata moderado Joe Manchin, uno de lo s disidentes con el plan de infraestructuras sociales, dijo ayer jueves tras el informe del IPC de octubre que la inflación no es transitoria y está empeorando, unas declaraciones que han añadido una mayor incertidumbre sobre su apoyo al plan unilateral de gasto por importe de $ 1,75 billones. El apoyo de Manchin se mantiene necesario en el Senado dividido en los votos a 50/50. A pesar de bastantes asuntos sin resolver, los demócratas centristas de la Casa de Representantes dijeron que aprobarían el plan después de que sea delimitado por la Oficina de Presupuestos del Congreso, lo que situaría la aprobación del mismo en el mes de diciembre.
No obstante, Axios informó que, con los datos de inflación, la tesis de Manchin llevaría a aplazar la aprobación del plan de infraestructuras sociales hasta 2022, lo que eliminaría una aprobación rápida del mismo. El artículo destacó que Manchin podría enfocarse en cambio en otras prioridades legislativas, como la elevación del techo de deuda. No obstante, el techo de deuda podría haber sido aprobado envuelto en el plan de infraestructuras unilateral, mientras los senadores republicanos han prometido no volver a elevar otra vez el mismo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities