Los datos de inflación de octubre tomarán especial relevancia este miércoles a las 8:30 del este, cuando se conozca la medición. En términos mensuales, la inflación minorista habría crecido el 0.6% en el índice general, y un 0.4% en el que excluye alimentos y energía, la llamada inflación subyacente. Pero la atención de los mercados estará puesta en la inflación interanual, que mide los últimos 12 meses, y que volvería a estar por encima del 5.3 / 5.4%, lo cual es una señal para la Reserva Federal.
El banco central había anunciado recortes en sus planes de estímulo la semana pasada, los cuales no han tenido un especial efecto sobre la bolsa de Nueva York, pero sí sobre las divisas. El dólar resultó claro ganador de la contienda, llegando a máximos del año ante el euro, y quedando a pocos puntos de tal guarismo frente a la libra esterlina. Pero el viernes, luego de los datos de empleo, muy alentadores para el mercado laboral, el billete retrocedió ligeramente, para situarse expectante de cara a los informes de inflación mencionados.
Una inflación por encima de lo esperado podría provocar una aceleración de los recortes de fondos de la Fed en los próximos meses, con la consiguiente baja de las acciones líderes en Nueva York, y un nuevo rally del dólar, que creemos va a llegar muy pronto.
La inflación mayorista, conocida el martes, no dio mucho lugar a dudas. Se situó nuevamente por encima del 8%, medición que anticipa una inflación minorista alta por bastante tiempo.
En la sesión asiática del miércoles, tanto el euro, como el dólar australiano y el dólar canadiense se mantienen algo más débiles que en las horas anteriores, aunque aún no confirman señales bajistas. La libra esterlina, en cambio, ofrece un panorama algo más positivo, apuntando al alza, sin mucha convicción. El euro, por caso, quedará desguarnecido al quiebre de 1.1550, mientras la libra lo hará debajo de 1.3520, mínimo de la víspera.
Respecto a los índices bursátiles, ofrecieron algunas bajas poco relevantes el martes, y se apoyan en respectivas líneas de tendencia alcistas, que por ahora salvan su dirección de corto plazo. Los indicadores presentan señales de alza para el resto del día, por lo que los datos de inflación podrían no generar, al menos desde un punto de vista técnico y cuando aún quedan varias horas para su publicación, un desplome en Wall Street.
El yen, típica moneda de refugio, frenó su alza en 112.70, para comenzar una lenta reversión de sus pérdidas. El quiebre de 113.20 podría cambiar su actual sesgo bajista, aunque dicho objetivo aún le queda lejos. Similar panorama ofrece el oro, que creció a su máximo de septiembre, superando por poco la zona de 1830 dólares. Sin embargo, no pudo, y probablemente no pueda próximamente, con la línea bajista principal medida en el gráfico semanal, proveniente de los máximos históricos de agosto de 2020 en 2075 dólares.
Con este panorama, la sesión americana del miércoles asoma como sumamente atractiva, pero también con movimientos algo bruscos antes del inicio de la misma. De allí es que será conveniente dejar pasar los datos de inflación, para luego tomar posición con las tendencias del dólar ya consolidadas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College