A Uber Technologies le está costando impresionar a los inversores estos días. Las acciones del mayor servicio de transporte por carretera del mundo siguen sometidas a una gran presión a pesar de que la empresa ha anunciado que va camino de obtener su primer beneficio ajustado cuando presente su informe tras el cierre del mercado estadounidense.
El gigante del transporte por carretera, que en su día registró una pérdida trimestral de 5.200 millones de dólares, dijo a los inversores en septiembre que su beneficio ajustado del tercer trimestre antes de intereses, impuestos y otros gastos podría oscilar entre una pérdida de 25 millones de dólares y un beneficio de 25 millones de dólares.
Si la empresa obtiene un beneficio, éste llegaría un poco antes de lo previsto. Los beneficios ajustados del cuarto trimestre podrían oscilar entre un beneficio plano y uno de 100 millones de dólares. Sin embargo, este posible cambio de rumbo no ha generado mucho entusiasmo en el mercado, donde las acciones de Uber han perdido cerca de un 14% en el conjunto del año. El martes cerraron en 42,89 dólares.
Una de las posibles razones de este bajo rendimiento es el ajuste que se está produciendo en el negocio de transporte por carretera en el entorno postpandemia. Aunque los viajes están volviendo, ya que cada vez más personas salen de sus casas tras las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento, la escasez de conductores y la subida de la inflación están lastrando los márgenes al mismo tiempo.
Durante los periodos de confinamiento, muchos conductores buscaron otros trabajos o se quedaron en casa cuando el coronavirus acabó con la demanda de transporte. En abril, Uber dijo que gastaría 250 millones de dólares en bonificaciones y otros incentivos de contratación.
La unidad de reparto de comida prospera
Uber, con sede en San Francisco, ya no es sólo una empresa de transporte. Se expandió tremendamente en el negocio del reparto de comida a domicilio durante la pandemia. Esa parte del negocio sigue prosperando. Pero el cambio ha desviado el negocio de Uber hacia un segmento de menor margen que, a pesar de su enorme escala, podría no tener todavía un impacto comparativamente significativo en el resultado final.
La intervención gubernamental es otra amenaza para su modelo de negocio, ya que la empresa se enfrenta a la presión de políticos y reguladores sobre la situación de sus conductores.
Según un informe de Bloomberg, recientemente ha perdido un juicio en Holanda, en el que un tribunal dictaminó que quienes transportan pasajeros mediante la aplicación Uber en ese país están cubiertos por su legislación laboral.
En agosto, un juez del estado de California anuló una medida electoral aprobada por los votantes y financiada por Uber y otras empresas de la economía colaborativa que estipulaba que los conductores de las empresas eran contratistas independientes.
Por otra parte, los analistas son muy optimistas en cuanto a las perspectivas de negocio de Uber, especialmente tras su éxito en el negocio del reparto a domicilio y debido a la rápida mejora de las reservas brutas de viajes. De 45 analistas, 38 asignan una calificación de «mejor rendimiento» a sus acciones, según una encuesta de Investing.com, con un potencial de subida del 52% del precio de las acciones en los próximos 12 meses.
Los analistas de Evercore ISI han incorporado a Uber a su lista de «mayor rendimiento táctico», asegurando que el informe del cuarto trimestre de la compañía será revelador.
Su nota añadía:
«Si bien esperamos que las ganancias del tercer trimestre hayan estado relativamente «exentas de riesgo» gracias al informe de septiembre de la compañía en el que se proporcionaba una orientación actualizada del GMV (valor de margen bruto) y EBITDA (ahora se espera que sea rentable en EBITDA este mismo trimestre), creemos que el informe del cuarto trimestre probablemente haga las veces de “escaparate”.
Conclusión
Los resultados de Uber siguen envueltos en una importante incertidumbre por la escasez de mano de obra, la subida de los costes y el futuro estado de las leyes laborales que rigen a los trabajadores del sector. Estos factores podrían seguir lastrando sus acciones a pesar de la probabilidad de que la empresa reporte un pequeño beneficio en el informe de mañana.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.