Estamos iniciando uno de los días más importantes del año. Al cabo de la reunión de la Reserva Federal, que termina este mediodía, se conocerá el comunicado oficial de la entidad que dirige Jerome Powell, y se espera que sea el inicio de una serie de recortes de fondos, que el banco central viene colocando desde el inicio de la pandemia.
Estos planes de estímulo, que constan de 120 mil millones de dólares por mes, han estabilizado la economía y lograron reducir la tasa de desempleo al actual 4.8%, pero también provocaron una inflación que superó el 5% en los últimos meses, y que por ahora no da señales de tregua.
La bolsa de Nueva York se vio ampliamente beneficiada por estos planes. Desde fines de marzo de 2020, cuando la Fed anunció “estímulo ilimitado” se produjo un divorcio entre las acciones y la economía, pero, sobre todo entre la bolsa y la pandemia. A medida que la situación sanitaria empeoró, la bolsa escaló posiciones, en la seguridad de que la Fed aumentaría sin límite sus estímulos hasta que la pandemia diera signos de debilitamiento.
Durante 2021 la Fed mantuvo sus planes, aún cuando la inflación, desde mayo, superó el 5%. Esta situación era fácil de predecir: con el petróleo en mínimos históricos, bastaba que pase el tiempo para que las cifras se disparen. Sin embargo, el banco central prefirió mirar para otro lado, calificando a la inflación de un fenómeno “transitorio”, cuando era evidente que esto no sería así. Y no lo fue. Estamos en noviembre, y la inflación se mantiene por encima del 5%.
Recién en septiembre, el presidente Powell pareció, muy a regañadientes, darle prioridad a la población por sobre el humor de los mercados. Su postura, y la de la mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) cambió en forma radical, y ahora repite a quien quiera escucharlo que comienzan los recortes.
La incógnita ahora es saber con que frecuencia y, sobre todo, con que intensidad serán los recortes. Si los mismos son de 5 mil millones de dólares, como el que realizó meses atrás y destacó sin pudor Powell, la fiesta seguirá intacta en Wall Street. Es de esperar que la Fed tome medidas más serias desde ahora.
El mercado llega en calma a esta instancia, luego de algunas correcciones en Wall Street, pero con los índices que, al menos por ahora, no dan tregua. Cualquier consideración a priori quedará fuera de foco a partir de la tarde de Nueva York.
Antes de todo esto, la encuesta ADP de empleos privados, a las 8:15, y el ISM de servicios, a las 10:00, solo quedarán esta vez para la estadística. Si bien son informes clave, es demasiado importante lo que se juega a la tarde.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College