Al día: principales eventos, economía y mercados -Ferrari, temporada de resultados, ventas minoristas, PMI manufacturas, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Santander (SAN): paga dividendos a cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,04850 por acción;
Cellnex (CLNX): descuenta dividendo a cargo prima emisión por importe bruto de EUR 0,03004 por acción; paga el día 4 de noviembre;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Fresenius Medical Care (FME-DE): resultados 3T2021;
Fresenius SE & Co. KGaA (FRE-DE): resultados 3T2021;
HelloFresh (HFG-DE): resultados 3T2021;
Ferrari (RACE-IT): resultados 3T2021;
DSM (DSM-NL): ventas, ingresos y resultados operativos 3T2021;
Adecco Group (ADEN-CH): resultados 3T2021;
BP (BP-GB): resultados 3T2021;
Standard Chartered (STAN-GB): resultados 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Activision Blizzard (ATVI-US): 3T2021;
Amgen (AMGN-US): 3T2021;
Chesapeake Energy (CHK-US): 3T2021;
ConocoPhillips (COP-US): 3T2021;
Devon Energy (DVN-US): 3T2021;
DuPont (DD-US): 3T2021;
Lear Corp. (LEA-US): 3T2021;
Lyft (LYFT-US): 3T2021;
Marathon Petroleum (MPC-US): 3T2021;
Martin Marietta Materials (MLM-US): 3T2021;
Pfizer (PFE-US): 3T2021;
Ralph Lauren (RL-US): 2T2022;
Sabre Corp. (SABR-US): 3T2021;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según un informe de StreetAccount, una unidad de FactSet, la temporada de resultados (3T2021) en Europa está siendo relativamente sólida, lo que está ayudando a contrarrestar la preocupación de los inversores de que la alta inflación, las interrupciones de la cadena de sumin istro, la crisis energética y el endurecimiento de la política monetaria terminen por frenar la recuperación econó mica en la región .
Además, y según datos de Refinitiv, cabe señalar que se espera que los beneficios de las empresas del STOXX 600 aumenten un 52% en el 3T2021 en tasa interanual. Estrategas de varias casas de análisis han destaca do que alrededor del 61% de las empresas han sorprendido por el lado positivo.
Valoración: si bien la temporada de publicación de resultados t rimestrales está siendo mejor de lo proyectado en Europa, la reacción de los inversores no está siendo en todos los casos lo que podría esperarse. Así, el mercado no está recompensando a las empresas que superan las estimaciones de los analistas, sorprendiendo al alza, tanto como penaliza a las que se quedan por debajo de las expectativas.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, las ventas minoristas descendieron el 2,5% en el mes de septiembre con relación a agosto, mientras que en tasa interanual lo hicieron el 0,9%. Los analistas esperaban un descenso de esta variable en el mes del 0,1% y uno en tasa interanual del 0,7%, en ambos casos inferiores a los retrocesos reales de las ventas minoristas. Aun así, las ventas minoristas se situaron en septiembre un 3,7% por encima del nivel que mostraron en febrero de 2020, justo antes del inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus de origen chino.
En el mes analizado el principal factor que provocó el descenso de las ventas minoristas fue la gran caída que experimentaron en el mes las ventas en el sector no alimentario (-5,1% vs agosto). Si se desglosan las distintas partidas, se observa que las ventas de ropa, calzado y artículos de cuero descendieron en el mes estudiado el 9,6%; las de muebles para el hogar, electrodomésticos y suministros de construcción se redujeron el 6,1%; y las de los grandes almacenes el 4,3%. Por el contrario, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco repuntaron el 0,9% en el mes.
Por su parte, las ventas online descendieron el 2,0% en septiembre con relación a las del mes precedente. No obstante, se mantuvieron el 27,2% por encima del nivel anterior al inicio de la pandemia, en febrero de 2020.
Valoración: es factible que esta tendencia vaya a más si la inflación en Alemania no consigue moderarse en los pró ximos meses, algo que es extrapolable al resto de economías desarrolladas y que puede terminar lastrando la marcha de la recuperación económica de las mismas.
REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturero, subió en la lectura final del mes de octubre hasta los 57,8 puntos desde los 57,1 puntos de septiembre, superando además ligeramente los 57,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes. El de octubre es el primer avance del índice en cinco meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel señala contracción de la misma.
En octubre, y según el informe de IHS Markit, este indicador adelantado de actividad se vio impulsado por la aceleración del ritmo de aumento de los nuevos pedi dos y del empleo, junto con un aumento más pronunciado de las existencias de compras. Además, los plazos de entreg a de los proveedores se alargaron en el mes. En sentido contrario, una nueva desaceleración en el crecimiento de la producción lastró el comportamiento del índice en elmes.
Cabe destacar, además, que, en octubre, los fabrica ntes del Reino Unido mantuvieron una perspectiva optimista, con casi el 62% esperando que su nivel de producción aumente durante el próximo año. La confianza se atribuyó a unas condiciones económicas nacionales y mundiales más sólidas, la reducción de las interrupciones del brexit, el Covid-19 y los problemas de la cadena de suministro y también el gasto de inversión planificado (incluida la automatización). Dicho esto, el sentimiento positivo global descendió en octubre hasta su nivel más bajo en ocho meses.
En cuanto a la producción manufacturera, señalar que ésta aumentó solo marginalmente en el mes y al ritmo más lento en ocho meses. Las empresas informaron que los retrasos en la cadena de suministro junto con la escasez de materias primas y de personal cualificado habían contribuido a un crecimiento más lento de la producci ón. La menor demanda de nuevos trabajos desde el exterior también tuvo un impacto en los volúmenes de producción. Los nuevos negocios de exportación cayeron por segundo mes consecutivo, aunque levemente. Las empresas informaron que algunos clientes en el extranjero estaban cancelando o posponiendo pedidos debido a los largos plazos de entrega causados por retrasos en los puertos y por los problemas de capacidad de carga. Por su parte, el mercado interno se mantuvo mejor en comparación, compensando parte de la debilidad de la demanda extranjera. En general, las entradas de nuevos pedidos aumentaron a un ritmo ligeramente más rápido, vincu lado al crecimiento económico y a los clientes que incrementaron (o adelantaron) las compras para evitar retrasos esperados en la cadena de suministro y nuevas subidas de precios en los próximos meses.
Valoración: como esta siendo el caso en todas las economías desarrolladas, la del Reino Unido también se está viendo afectada por los problemas en las cadenas de suministros, la falta de mano de obra y los elevados precios. Es factible, no obstante, que el crecimiento de la demanda por parte de algunos clientes sea consecuencia de que éstos están adelantando pedidos para evitar futuros problemas e incrementos de precios.
EEUU
. Según datos de FactSet, las compañías del S&P 500 están informando de beneficios que están un 10,3% por encima de las estimaciones de los analistas, superando la tasa de sorpresa positiva media a cinco años del 8,4%, pero por debajo del incremento del 16,5% del 2T2021 y de cerca del 22,5% del 1T2021. Los estrategas también han destacado que, a diferencia de trimestres anteriores, no ha habido grandes alzas en las estimaciones de beneficios a futuro.
Según FactSet, la estimación del beneficio por acción de las compañías del S&P 500 para el 4T2021 aumentó un 0,9% en octubre, mucho mejor que las caídas medias de los ú ltimos cinco, diez, y quince años del 1,4%, 2,0% y 2,2%, respectivamente, pero el menor aumento de los últim os cinco trimestres. Las menciones a los problemas de mano de obra han continuado en las presentaciones de resultados del 3T2021 y fueron uno de los asuntos de mayor repercusión en los resultados de Amazon, que se dieron a conocer a finales de la semana pasada y que estuvieron por debajo de lo esperado, y en los que se revisaron a la baja las previsiones de resultados.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó en EEUU en su lectura final de octubre hasta los 58,4 puntos desde los 60,7 puntos del mes de septiembre, quedando además por debajo de los 59,2 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel señala contracción de la misma.
A pesar de que el incremento mensual de la actividad sea el menor en 10 meses, éste continuó siendo só lido en el mes de octubre en EEUU, impulsado por un fuerte repunte de los nuevos negocios en el sector en el mes analizado. Además, las compañías que participaron en la encuesta volvieron a destacar la fortaleza de la demanda, aunque algunas dijeron que la escasez de materias primas estaba penalizando la demanda de los clientes al haberse aumentado los inventarios de insumos o ser los tiempos de entrega demasiado largos. Así, el ritmo de aumento de los nuevos pedidos fue en octubre el menor en 10 meses. En ese sentido, señalar que las ventas para la exportación crecieron sólo de forma marginal en el mes ya que la demanda exterior también se vio penalizada por la falta de inventarios. Además, y en línea con los problemas de capacidad, el crecimiento de la producción fue el menor desde julio de 2020. En esta línea argumental, las empresas citaron como sus mayores problemas la falta de personal y de materias primas.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Instititute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero bajó en el mes de octubre en EEUU hasta los 60,8 puntos desde los 61,1 puntos del mes precedente, superando, no obstante, los 60,4 puntos que esperaban los analistas.
Según las empresas que participaron en la encuesta, la demanda se expandió en el mes de octubre, con el subíndice de nuevos pedidos subiendo, apoyado por la expansión continua de las exportaciones. A su vez, el subíndice que mide los inventarios de los clientes se mantuvo en niveles muy bajos en el mes analizado, mientras que el de la cartera de pedidos se mantuvo en un nivel muy elevado. El consumo (medido por los índices de producción y empleo) creció durante el período. No obstante, aunque el índice de empleo mostró expansión por segundo mes de forma consecutiva, las dificultades de contratación en las empresas no muestran signos significativos de disminuir.
Por último, señalar que el subíndice de precios apuntó expansión por decimoséptimo mes consecutivo, y aun ritmo más elevado, lo que indica que el poder de fijación de precios de los proveedores continúa dada la escasez de bienes de la cadena de suministro.
Valoración: a pesar de los problemas de escasez de mano de obra cualificada y de materias primas y de los elevados precios de la energía, la fuerte demanda está permitiendo que el sector de las manufacturas estadounidense continúe expandiéndose a ritmos mensuales históricamente elevados, a pesar de que éstos se hayan ralentizado en los últimos meses. El problema para el sector y para el conjunto de la economía estadounidense puede devenir si esa fuerte demanda comienza a flojear en los próximos meses, algo que podría ocurrir si no se pone freno rápidamente a laalta inflación “transitoria”.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción descendió el 0,5% en el me s de septiembre con relación al mes precedente, lectura que contras ta con las expectativas que barajaban los analistas, que eran de un repunte de esta variable en el mes del 0,4%. En tasa interanual el gasto en construcción aumentó un 7,8% en septiembre. Cabe destacar que el gasto en construcción en proyectos privados disminuyó un 0,5% en septiembre con relación a agosto, con los gastos en construcción esidencialr bajando el 0,4%. Por su parte, el gasto en construcción público bajó el 0,7% en el mes.
PETRÓLEO
. Según S&P Global Platts, la OPEP+ se reunirá el 4 de noviembre, donde se esp era que aumente la producción en 400.000 barriles por día (bpd), en línea con su acuerdo alcanzado por la OPEP y sus socios no OPEP el pasado mes de julio. Todo parece indicar que el Comité Técnico Conjunto no ve cambios importantes en las perspectivas de oferta y demanda del mercado, a pesar del fuerte incremento de los precios del crudo, que se han situado a sus niveles más elevados en siete años.
Como reflejamos ayer, haciendo referencia a un artículo de la agencia Bloomberg, la mencionada reunión se produce en medio de la creciente presión que están ejerciendo sobre el cártel las naciones consumidoras de energí a, incluida EEUU.
Estos países están discutiendo sobre cómo presionar a la OPEP y a sus socios para que impulsen la producción y cómo podrían responder si la OPEP+ no toma medidas al respecto.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities