Se inicia el penúltimo mes del año con una semana que llega repleto de datos y eventos de primera línea. Sin dudas, el más importante es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que finalizará el miércoles al mediodía del este, y a cuyo término se conocerá el comunicado oficial de la entidad que conduce Jerome Powell.
Hay motivos para pensar en distintas acciones que puede tomar el banco central, entre las cuales la más esperable es que comience con los recortes de fondos. Al menos parte de los 120 mil millones de dólares que mensualmente coloca en la economía deberán suprimirse, pero la pregunta es de que forma y con que periodicidad. Sobre el particular iremos hablando en estos días, pero es seguro que lo que haga la Fed tendrá profundas repercusiones en los mercados.
Por otro lado, ya sobre el cierre de la semana, los datos de empleo de octubre tomarán protagonismo, sobre todo después de un mes de septiembre muy flojo en la materia, que dejó un sabor agridulce en los mercados. Bajó la tasa de desempleo al 4.8%, y podría caer nuevamente en octubre, pero la cantidad de empleos no crece en forma significativa.
Debajo de estos datos tendremos la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, prevista para el jueves, al cabo de la cual pueden producirse fuertes movimientos en la libra esterlina. Es sabido que la inflación, de que ahora parecen haber tomado nota los bancos centrales (en forma tardía y errática) es un mal que aqueja todo el mundo. El BoE parece tomar la delantera en cuanto a alzas de tipos de interés, no en la reunión que sigue, por cierto, pero sí en los primeros trimestres de 2022.
Siguiendo con la agenda, los datos de manufacturas (este lunes a las 10:00 del este) y de servicios, el próximo miércoles, tendrán la atención de los inversores en los primeros días de la semana. El miércoles, además, se conocerá la encuesta de empleos privados, a cargo de la firma ADP. Sin dudas, uno de los días más relevantes de los últimos tiempos.
Por último, el anuncio de política monetaria del Banco de Australia (este martes en horario asiático) completará el calendario, sin cambios previstos en los tipos de interés, pero con la entidad en pleno proceso de recomposición de su actual política, siendo uno de los países en los que la pandemia más ataca.
El dólar inicia el mes con mucha fuerza, en especial ante el euro, frente al cual apunta a máximos anuales. La divisa única se ve indefensa ante la falta de acción del Banco Central Europeo, y la salida de Angela Merkel de la Cancillería alemana, lo cual le traerá a Europa un sinfín de problemas, sobre todo cuando haya que decidir algo importante y no esté la gran líder para golpear la mesa y mediar entre los supuestos progresistas del norte poderoso, y los países del sur, siempre más expuestos a las crisis del bloque euro.
La libra esterlina, con todo, se mantiene algo más firme, en tanto el yen volvió a caer sobre el cierre del mes, aunque en nuestra opinión prepara un alza de proporciones para los próximos tiempos.
El oro también cayó el viernes, quebrando varios soportes importantes. El metal precioso deberá posicionarse con firmeza sobre los 1800 dólares para no perder pisada al dólar, y el mes que se inicia aparece como una gran oportunidad para hacerlo, sobre todo si la Fed comienza con los recortes.
Como se ve, estamos al inicio de un período repleto de eventos, que a su vez generarán una gran cantidad de oportunidades.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College