Al día: principales eventos, economía y mercados -Vidrala, desempleo, BCE, IPC, consumo privado EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
FCC: resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
AENA: resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
Santander (SAN): descuenta dividendos a cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,04850 por acción; paga el día 2 de noviembre;
Inditex (ITX): descuenta dividendo especial a cargo 2021 por importe bruto de EUR 0,35 por acción; paga el día 2 de noviembre;
BBVA: resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
CaixaBank (CABK): resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 11:30 horas (CET);
Mapfre (MAP): resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 13:00 horas;
Vidrala (VID): resultados 9M2021;
Laboratorio Reig Jofre (RJF): resultados 9M2021;
Inmobiliaria del Sur (ISUR): resultados 9M2021;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Air France-KLM (AF-FR): resultados 3T2021;
BNP Paribas (BNP-FR): resultados 3T2021;
EssilorLuxottica (EI-FR): ventas e ingresos 3T2021;
Safran (SAF-FR): ventas e ingresos 3T2021;
Daimler (DAI-DE): resultados 3T2021;
Eni (ENI-IT): resultados 3T2021;
Signify (LIGHT-NL): resultados 3T2021;
Glencore (GLEN-GB): ventas, ingresos y datos operativos 3T2021;
Swiss Re (SREN-CH): resultados 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Chevron (CVX-US): 3T2021;
Colgate-Palmolive (CL-US): 3T2021;
Exxon Mobil (XOM-US): 3T2021;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del 3T2021, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo descendió en España en 127.100 personas en el 3T2021, lo que supone una disminución del 3,59% con relación al 2T2021. La del 3T2021 ha sido el mayor descenso de esta variable en un tercer trimestre desde el año 2018. En el 3T2021 el número de parados creció en 355.000. No obstante, todavía se mantienen 3.416.700 personas sin empleo. En el último año, el desempleo ha descendido en 306.200 personas (-8,23%). Se trata del primer descenso de esta tasa interanual desde el 1T2020 y el mayor desde el mismo periodo de 2019.
De esta forma, la tasa de desempleo se situó al cierre del 3T2021 en el 14,57% frente al 15,26% con el que cerró el 2T2021, lo que la sigue situando como la mayor entre los países de la Zona Euro. En los últimos 12 meses esta tasa ha bajado 1,69 puntos porcentuales. La tasa estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
Por otro lado, cabe destacar que según la estimación preliminar dada a conocer ayer por el INE, el índice de precios de consumo (IPC) subió el 2,0% en el mes de octubre con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5.5% (4,0% en septiembre). Ambas lecturas superaron con creces lo esperado por el consenso de analistas, que apuntaba a un repunte del IPC en el mes del 1,1% y a uno en tasa interanual del 4,6%.
Según el INE, los factores que han causado este comportamiento del IPC han sido, principalmente, el incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y del gas, frente a los descensos registrados por estos precios en el mes de octubre del año pasado.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en octubre en el 1,4%.
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) subió en el mes de octubre según datos preliminares del INE el 1,7% con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,5% (4,0%). En ambos casos las lecturas superaron lo esperado por los analistas, que era de un repunte en el mes del IPCA del 1,2% y uno en tasa interanual del 4,6%.
Valoración: si bien es cierto que la inflación subyacente sigue bastante contenida, por debajo del objetivo del 2% del BCE, el fuerte repunte de la inflación general creemos que a medio plazo terminará penalizando el consumo y la inversión y, por tanto, la recuperación económica de España.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se reunió ayer, mantuvo sin cambios los principales parámetros de su política monetaria. Así, el tipo de interés de referencia continuó en el 0,0%; el de la facilidad de depósitos en el -0,5% y el de crédito marginal en el 0,25%.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, su presidenta, la francesa Lagarde, dijo que no se han cumplido las condiciones de la orientación futura sobre la inflación en referencia a las expectativas del mercado en relación a una posible subida de los tipos oficiales en 2022. Además, Lagarde señaló que las condiciones generales de financiación en la Eurozona siguen siendo favorables a pesar del aumento generalizado reciente de los rendimientos de los bonos a largo plazo. Si bien Lagarde reiteró que la inflación disminuiría el próximo año, admitió que aumentaría en los próximos meses. En ese sentido, Lagarde achacó el repunte de la inflación a los altos precios de la energía, al exceso de demanda y a los efectos de base. Sobre el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), Lagarde insinuó que podría no usarse en su totalidad.
Por último, y sobre la decisión clave sobre la política monetaria del BCE en diciembre, Lagarde dijo que querían evitar un potencial “abismo” como consecuencia de los préstamos bancarios baratos y mencionó la flexibilidad del PEPP y la posibilidad de uso de la misma en otro programa de compra de activos.
Valoración: si bien las palabras de Lagarde tuvieron un efecto muy limitado en la renta variable de la Eurozona, no ocurrió lo mismo en los mercados de bonos y de divisas. Así, los precios de los bonos descendieron con fuerza, impulsando las rentabilidades de los mismos, mientras que el euro se revalorizó frente al dólar y la libra esterlina.
La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de confianza económica de la Eurozona subió en el mes de octubre hasta los 118,6 puntos desde los 117,8 puntos del mes de septiembre, superando de esta forma además, los 116,9 puntos que esperaban los analistas. Por sectores, la confianza industrial subió en octubre hasta los 14,2 puntos desde los 14,1 puntos de septiembre, quedando igualmente por encima de los 12,9 puntos que esperaban los analistas. A su vez, la confianza del sector servicios subió en octubre hasta los 18,2 puntos desde los 15,2 puntos de septiembre, superando igualmente por un amplio margen los 14,6 puntos que esperaban los analistas.
Por último, destacar que el índice de confianza de los consumidores bajó en el mes de octubre, según la lectura final del dato, hasta los -4,8 puntos desde los -4,0 puntos del mes de septiembre. La lectura estuvo en línea con su preliminar.
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, informó ayer de que aproximadamente 45,1 millones de personas residentes en Alemania estaban empleadas al término del mes de septiembre de 2021. Tras los incrementos mensuales promedio de 51.000 personas en los meses de marzo a agosto de 2021, el número de personas ocupadas desestacionalizado aumentó en 26.000 (+0,1%) en septiembre con relación a agosto. Sin embargo, el número de personas empleadas sigue estando por debajo del nivel anterior a la crisis sanitaria. Sobre una base desestacionalizada, el número de personas empleadas en septiembre se redujo en un 0,9%, o 409.000 con relación al mes de febrero de 2020, el mes antes de que se impusieran las restricciones debido a la pandemia de coronavirus en Alemania. En febrero de 2021 esta diferencia era de 739.000.
Por otro lado, Destatis informó que el número de desempleados bajó en Alemania en 39.000 en el mes de octubre con relación a septiembre, mejorando sustancialmente los 20.000 desempleados menos que esperaban los analistas. Por su parte, la tasa de desempleo se situó en octubre en el 5,4%, por debajo del 5,5% de septiembre y en línea con lo esperado por los analistas. Esta tasa era del 4,9% antes del inicio de la pandemia.
Además, Destatis publicó ayer que, según cifras preliminares, el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania subió el 0,5% en el mes de octubre con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,5 (4,1% en septiembre). Ambas lecturas superaron lo esperado por los analistas, que era de un incremento mensual del IPC del 0,45% y de uno interanual del 4,4%.
Por su parte, el IPC armonizado (IPC) subió en octubre, según cálculos preliminares de Destatis, el 0,5%, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,6% (4,1% en septiembre). En este caso los analistas esperaban un repunte del IPCA del 0,4% en el mes y del 4,4% en tasa interanual.
EEUU
El presidente de EEUU, Biden, anunció ayer una nueva propuesta de infraestructura social por importe de $ 1,75 billones que cree que será aprobada por el Congreso. El paquete incluye $ 2 billones en ingresos, con un impuesto mínimo del 15% sobre las sociedades, un impuesto del 1% sobre recompras de acciones, un impuesto del 5% sobre rentas superiores a los $ 10 millones y un impuesto adicional del 3% sobre aquellas rentas superiores a los $ 25 millones. Mientras el presidente Biden se mostró confiado en que el paquete contará con el apoyo de los 50 senadores demócratas y que será aprobado posteriormente por la Casa de Representantes, aún no queda claro si lo firmarán los suficientes legisladores.
Los senadores demócratas Sinema y Manchin han señalado su apoyo al mismo de forma ligera, pero aún no se han comprometido a votar a favor del paquete de gasto. Con esta posible estructura, la presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, dijo ayer que intentará que hoy se lleve a cabo una votación sobre el plan de infraestructuras físicas bipartidista por importe de $ 1,2 billones, aunque aún no está claro que cuente con el apoyo necesario para ser aprobado. En ese sentido, The Hill informó ayer de que la demócrata Jayapal dijo que los progresistas apoyarán la estructura de Biden del paquete de gasto de $ 1,75 billones, pero que bloquearán el plan de infraestructuras bipartidista, a no ser que ambos planes se aprueben al mismo tiempo. Se espera que Pelosi mantenga la votación abierta hasta que se alcance una mayoría suficiente para aprobar los planes de infraestructuras.
Según la primera estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció con relación al 2T2021 y en términos anualizados el 2,0% en el 3T2021, su menos tasa en un año. El consenso de analistas esperaba un crecimiento mayor, en un rango de entre el 2,6% y el 3,5%. En el 2T2021 el PIB estadounidense creció el 6,7% en términos anualizados. En tasa interanual, el PIB de EEUU creció según la primera estimación del dato un 4,6% (12,2% en el 2T2021) frente al 5,3% esperado por los analistas.
En el trimestre el consumo privado, la variable con mayor peso en el PIB de EEUU, creció el 1,6% con relación al 2T2021, cuando lo había hecho el 12,0%. En este caso la lectura sobrepasó el crecimiento del 0,9% que esperaban los analistas. Resaltar que lo que se denomina como consumo privado básico creció en el 3T2021 el 4,5% con relación al trimestre precedente, cuando había crecido el 6,1%, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: el crecimiento económico del 3T2021 ha sido lastrado por varios factores, principalmente por el resurgimiento con fuerza de los casos de Covid-19 en EEUU durante el periodo, consecuencia de la expansión de la variante Delta del virus, aparentemente más contagiosa. Además, el impacto en el consumo de las ayudas gubernamentales a los afectados por la pandemia fue remitiendo. Tampoco ayudó el fuerte repunte de la inflación y el serio problema de abastecimiento que experimentaron muchas empresas en el trimestre, factor que les impidió en muchos casos poder satisfacer la demanda de sus clientes.
El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 10.000 en la semana finalizada el 23 de octubre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 281.000, la más baja desde marzo de 2020, cuando se inició la pandemia. Los analistas esperaban una cifra superior de 290.000 nuevas peticiones. Por su parte, la media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable bajó en 20.750 peticiones, hasta las 299.250, también su nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en la semana acabada el 16 de octubre en 237.000, hasta los 2,243 millones. En este caso loa analistas esperaban también una cifra superior, de 2,420 millones.
Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las ventas pendientes de viviendas descendieron el 2,3% en el mes septiembre en comparación con agosto. Los analistas esperaban que esta variable, que mide los contratos que no se han cerrado del todo de las operaciones de compraventa de viviendas, repuntasen un 1,0% en el mes analizado.
Al respecto, los analistas de la NAR señalaron que la firma de contratos de compraventa de viviendas se desaceleró un poco en septiembre y están empezando a mostrar signos de cierta moderación en el alza de los precios de la vivienda. Además, destacan que habrá menos inventario de viviendas a la venta hasta el final del año en comparación con los meses de verano, algo que ocurre habitualmente todos los años.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities